Pergamino, 21 de julio del 2024

El homicidio de Liguori está en el Tribunal Criminal para que vayan a juicio oral los tres imputados

La causa por el homicidio de Fernando Liguori se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal para que se establezca la fecha del juicio oral y público a los tres acusados del crimen.

Domingo 7 de mayo de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365

José Fernando Aita Valiente (31), Marcelo Damián Barrionuevo (28) y Amílcar Leonel Valente (28) son los tres imputados que están detenidos por el asesinato ocurrido el 31 de marzo del año pasado.

El fiscal Horacio Oldani cerró toda la etapa de instrucción con la producción de pruebas que acreditan la participación de los tres convictos en el ataque con un arma de fuego para intentar robarle la bicicleta mientras realizaba actividad deportiva recreativa junto a su esposa en los caminos rurales aledaños a nuestra ciudad.

En la sala del TOC 1 deben coordinar la fecha del debate, de acuerdo al calendario de juicios que coordina la secretaría de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Fuentes tribunalicias aseguran que próximamente no habría días disponibles para realizar las audiencias que requerirían más de diez jornadas para producir la prueba a través de relatos de testigos y participaciones de especialistas que intervinieron en el caso realizando pericias.

Es posible que en 2024 se establezcan las jornadas de debate oral y público contra los tres acusados por el homicidio.

Las actuaciones recién empiezan a transitar la etapa de juicio ya que el expediente ingresó el viernes al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

Lo mataron para intentar robarle la bicicleta

El jueves 31 de marzo del año pasado, Fernando Liguori luego de cumplir su jornada laboral como empleado del Juzgado de Familia de Pergamino salió con su esposa, Carolina Piperno, a realizar actividades deportivas en bicicletas por los caminos de la zona rural de Pergamino.

A las tres y cuarto de la tarde a bordo de una camioneta Ford F-100 verde volvían desde Fontezuela tres sujetos frustrados de no poder haber robado lechones en campos de la zona.

Al mando de la pick up iba el dueño del vehículo, Amílcar Leonel Valente (28) y sus acompañantes dentro de la cabina eran: José Fernando Aita Valiente (31) y Marcelo Damián Barrionuevo (28).

Aita llevaba consigo una pistola 9 milímetros y los demás ocupantes del habitáculo de ese vehículo lo sabían; de acuerdo a lo que surge de las actuaciones judiciales.

A lo largo del recorrido de regreso a Pergamino se cruzaron a varios ciclistas pedaleando en forma recreativa.

Tal como lo declaró el conductor de la camioneta: previamente lo instaron a detenerse para robarle a distintos deportistas amateurs sus rodados. Se habría detenido obligadamente cuando se cruzaron a Fernando Liguori y la esposa.

Así fue como descendieron de la pick up: Aita y Barrionuevo. Ambos sujetos corrieron al matrimonio de ciclistas. Carolina Piperno declaró que cuando los vieron venir su marido, Fernando Liguori, la instó a pedalear más fuerte para evitarlos. A pocos metros de distancia con la pistola 9 milímetros que empuñaba: disparó Aita. Fueron varios disparos y uno de los proyectiles terminó con la vida de Liguori.

Los autores del intento de robo regresaron a la camioneta para separarse en Pergamino. El propietario realizó un trabajo de fletero para luego dejar el vehículo donde horas después lo secuestró la Policía. En tanto, Aita Valiente y Barrionuevo siguieron con un raid delictivo de robos a personas y comercios a lo largo de esa tarde de fines de marzo. A la noche la Policía le secuestró la pistola 9 milímetros que en las pericias balísticas coincidieron con los casquillos secuestrados en la escena del crimen.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía: Aita Valiente y Barrionuevo podrían tener una condena a reclusión perpetua porque les imputan los delitos de “homicidio criminis causa agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego”. Valente tendría una participación secundaria que actualmente le permite gozar de un arresto domiciliario; mientras que los principales sospechosos están alojados en unidades penales.

Los familiares de Liguori están visibilizando el requerimiento de la máxima condena para los tres imputados.

A través de videos y posteos en redes sociales, Pablo Liguori ha dejado en claro que los familiares necesitan que la condena sea a todos por igual con el mismo nivel de responsabilidades.

Comentarios