Pergamino, 21 de junio del 2024

El Intendente y los Bomberos acordaron la ayuda municipal para el funcionamiento del cuartel

El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Sebastián D’Aloisio, encabezó la conferencia de prensa tras la reunión con el Intendente Javier Martínez por la crisis institucional del cuartel por la falta de recursos económicos.

Martes 4 de julio de 2023

D´Aloisio expresó el acuerdo logrado con la Municipalidad a partir de la reunión del martes.
Desde la comuna les aseguraron la asistencia económica con subsidios por cuatro o cinco millones de pesos para llegar financieramente hasta fin de año.

Desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios intensificarán las reuniones con los concejales para que a través de una ordenanza incorporen al presupuesto anual una asistencia económica.
De esa manera, lograrán previsibilidad en los ingresos anuales sin necesidad de salir a pedir subsidios.

El cuestionamiento del jefe comunal en declaraciones públicas fue el disparador de la primera intervención del dirigente bomberil. “Le hicimos ver que las declaraciones de él, muchos, todos no tenían razón, pero bueno, tratando siempre de llegar a un buen puerto por el bien del cuartel.

Coincidimos en la necesidad de poner el mejor servicio posible y poder seguir en la actividad que venimos siguiendo de la mejor manera. Le mostramos los números de institución, la situación que viven en el cuartel, le hicimos ver que estamos en un proceso de normalización a causa de que en el año 2014, 2018, no se habían presentado documentaciones en personalidad jurídica.

Hoy el cuartel, el día de ayer ya presentó el pedido de asamblea para el 3 de agosto, es decir que en 30 días vamos a tener una nueva comisión directiva. Esto se viene trabajando más de un año ya, todo en pos de poder tener el cuartel en lo mejor posible con los números correctos y obviamente con los papeles adecuados. Hemos conseguido toda la documentación para poder presentarla y en regla a la institución. Están los papeles si los quieren ver, el problema de falta de documentación, como dice la Secretaría de Jurídica, entre el año 2014 y el 2018, el pedido de asamblea que salió hoy en el diario. Por otro lado, hicimos visible que la gente que trabaja en el cuartel que son tanto los choferes como telefonistas, están dados de alta como monotributistas, acá están todas las altas de los tributos de los chicos.

La normalización se comenzó en el mes de marzo, se le envió una notificación al Intendente informándole de este proceso que se empezaba por la causa por la cual se empezaba. El informe al intendente es uno de los puntos que solicita a la personalidad jurídica para poder comenzar el trámite. Como comentaba, este proceso se termina el 3 de agosto con la nueva comisión directiva.

Estamos trabajando para dejar toda la documentación en orden y el 3 de agosto se va a presentar la nueva comisión directiva. Se terminó el reempadronamiento la semana pasada. Estamos realmente contentos de todo el proceso que venimos haciendo, después de muchos años de que no estaban las cosas correctas por falta de presentación de documentación de la comisión anterior nosotros se presentaban todas las balances, acá están las balances de los tres años que pasaron, el 2019, 2020 y 2021 el 2022 ya está terminado, está a presentarse en la asamblea también el 3 de agosto.

En lo que es documentación estamos todos a regla como se dice no que él tenía otro tipo de información pero que hoy visto lo que había salido en el diario empezó a informarse y bueno nos dio la derecha que estábamos en proceso de inauguración que no sabía bien por qué era porque él entendió que el problema era que nosotros no presentábamos la documentación. Hicimos ver que el problema venía del año 2014 a 2018. La realidad es que, bueno, personalidad jurídica si pasa los 10 años sin presentar la documentación de algún año, se cae la personería jurídica.

Nosotros teníamos personería jurídica, teníamos certificado con deuda vigente de la documentación de 2014 y 2018. Por eso, al pasar 2 años de la deuda de 2018 a 2020, que en medio no nos vimos que tuvimos la pandemia, que por eso no pudimos hacer el proceso de normalización antes, porque la idea era hacerlo antes, pero la pandemia nos impidió este proceso, hoy lo estamos realizando y ya prácticamente estamos en las últimas. El 3 de agosto teníamos la asamblea, así que bueno, gracias a Dios estamos…

Javier, el intendente nos dijo que iba a hacer todo lo posible para cubrir los gastos fijos de acá a fin de año, nos prometió un subsidio de 4 o 5 millones en los próximos días. Nosotros queríamos presentarle un flujo de caja de acá a fin de año, de nuestros gastos fijos, para ver cómo él podría afrontar esos gastos, la diferencia que tenemos entre nuestros ingresos y los gastos que prevemos. Y se comprometió a conseguir fondos de otros lugares para poder hacer frente a gastos que sean más allá de lo que son los gastos corrientes, como son el reemplazamiento de los equipos estructurales que tenemos que renovar, que se nos vencen.

Comentarios