Pergamino, 18 de septiembre del 2021

El juez Salguero denegó la probation para Alejandro Urquiza

El viernes el Juzgado Correccional no hizo lugar a la suspensión del juicio a pruebas. La defensa puede apelar el fallo para darle intervención a la Cámara.

Domingo 5 de septiembre de 2021

El viernes el juez Alejandro Salguero no hizo lugar al requerimiento de la defensa de Alejandro Urquiza para suspender el juicio oral a cambio de trabajo comunitario y otras acciones reparadoras.

A Urquiza le imputan el delito de homicidio culposo calificado por la muerte de Victorio Otero en un siniestro vial hace cuatro años.

Para el magistrado del Juzgado en lo Correcional N° 2 resulta “ineludible la celebración de un debate amplio que pueda arrojar luz respecto al suceso incriminado, resultando atendibles las oposiciones formuladas por la agente fiscal Alejandra Ghiotti y el abogado de la familia Otero, Felipe Villalba”.

Salguero, de esta manera, expresa la necesidad de celebrar el juicio oral que esclarezca las circunstancias del siniestro.

El juez en su resolución admite que se dan objetivamente las condiciones para la probation, pero “las presentes actuaciones se resuelvan en juicio oral y público”.

En los fundamentos de la resolución del Juzgado sostuvieron que la causa conlleva: “una grave imputación dirigida a Alejandro Urquiza Rueda, a quien se le achaca que en fecha 9 de septiembre de 2017, alrededor de la hora 4.20, en circunstancias en que conducía una pick-up VW Amarok, dominio AA 113 VL, a excesiva velocidad por calle Estrada, al llegar a la intersección con calle Larrea, violando el deber objetivo de cuidado, embistió el lateral derecho del automóvil Ford Ka, dominio HYS 370 que circulaba por dicha arteria al mando de Victorio Otero, lo que provocó que el vehículo de menor porte diese un giro e impacte con la parte trasera un poste de luz y vuelva a girar quedando con su frente por calle Estrada en dirección a Bombero Esquivel, quedando Otero atrapado en el habitáculo con lesiones de gravedad, lesiones que, horas más tarde, le causaron la muerte por shock hipovolémico por trauma cerrado toraco-abdominal”.

La defensa de Alejandro Urquiza especularía con los términos procesales para lograr seguir dilatando el proceso y que se tenga que volver a postergar la realización del juicio.

Los abogados Tomás Carricart; Lucas Walter y Rafael Cúneo Libarona apelarían esta decisión del Juzgado Correccional N° 2 y llevarían el caso a la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

El juicio está previsto para la semana que va del lunes 20 al viernes 24 de este mes y podría quedar postergado hasta que resuelvan los camaristas de los Tribunales locales y Casación provincial. Hay quienes consideran que la dilación judicial podría generar que lleven el reclamo a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Por Alfonso Godoy

Comentarios