Pergamino, 6 de mayo del 2024

El lunes empieza el juicio por la herencia de Leonor Estallo Sánchez

El banquillo de los acusados lo ocuparán tres familiares y una profesional ante el juez Carlos Picco. Las audiencias se desarrollarán desde el lunes al viernes por la tarde en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Domingo 21 de abril de 2024
Por redacción Real 365

Una mujer de más de cien años todavía vive para presenciar el juicio a tres familiares y una profesional acusados de quedarse con sus campos y propiedades en Pergamino, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas ciudades de nuestro país; a través de maniobras cuestionables.
Desde el lunes al viernes, de esta semana que comienza, entre las 15:00 y las 19:00 horas están previstas las audiencias de debate oral.
La causa está radicada en el Juzgado Correccional 2, pero el juez será Carlos Picco (del Correccional 1) y por cuestiones de espacios se desarrollará en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal.
El juez Carlos Picco presidirá el debate oral y público que tendrá en el banquillo de los acusados a tres familiares y una profesional de nuestra ciudad.
Las personas que ocuparán el banquillo de los acusados son: la nuera Noemí Sánchez; los nietos María Paula Giménez y Guillermo González Giménez. En tanto, la escribana María Florencia Peries es la involucrada en la intervención profesional reprochada por la instrucción judicial.
La adulta mayor impulsó la denuncia contra tres de sus diez nietos y la nuera (viuda del hijo fallecido) y la profesional local por presuntas maniobras legales para quedarse en su favor las propiedades de la hacendada.
Los fiscales Nelson Mastorchio e Ignacio Uthurry, junto a la instructora judicial Susana Muscolini, encabezarán la acusación durante el debate en la que presentarán pruebas documentales y relatos de testigos para acreditar las defraudaciones de los que los acusan.
La hacendada fallecida era Zulma Estallo Sánchez y la heredera natural es su hermana, Leonor.
Al fallecer Zulma los abogados de Leonor iniciaron los trámites de sucesión y se encontraron con que habían iniciado al mismo tiempo idénticas actuaciones, pero a través del testamento.
Los abogados Indalecio Godoy y Gisela Velardo, patrocinadores de la heredera, iniciaron una denuncia penal por estafa testamental al descubrir un ardid defraudatorio por parte de tres nietos y la nuera de la damnificada.
Los letrados Godoy y Velardo descubrieron que en los últimos meses de vida se la llevaron a vivir a la casa familiar a la tía abuela para hacerla firmar el testamento que los deje como herederos en perjuicio de la hermana de la hacendada.
El fiscal Nelson Mastorchio instruyó la causa penal identificando las imputaciones penales para las distintas personas y acreditando varios delitos.
Las maniobras defensistas dilataron el caso para lograr que algunas imputaciones penales prescribieran durante el proceso.
El Juzgado de Garantías N° 2 dictó un sobreseimiento provisorio en un polémico fallo a los involucrados y la Cámara Penal falló a favor de esa resolución en los Tribunales de Pergamino el 3 de agosto del año pasado.
El Tribunal de Casación provincial ratificó el fallo da la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Pergamino que determinó que la causa por una estafa con la herencia de una hacendada se debatiera en juicio oral.
La denunciante reclama ante la Justicia por dos estancias (una en Urquiza de 580 hectáreas y otra en La Pampa de 2.300) y más de doce casas y departamentos ubicados en Pergamino, Mendoza, Capital Federal y Mar del Plata. En caso que la Justicia declare a los imputados culpables podrían recibir una pena que va de uno a seis años de prisión.
El reconocido abogado platense Roberto Casorla Yalet representa los intereses legales de la adulta mayor propietaria de los campos y viviendas en disputa.

Comentarios