Pergamino, 17 de mayo del 2024

El mayor distribuidor de pornografía se negó a declarar al ser indagado

La Operación “Cisne Negro” se inició por la investigación del Departamento de Cibercrimen de la Fiscalía de Pergamino que terminó en un allanamiento en el que secuestraron evidencias sobre distribución de 100 mil archivos de abusos sexuales a niños.

Miércoles 1 de mayo de 2024
Por redacción Real 365

El sujeto fue individualizado por una investigación realizada por el área de cibercrimen de la Fiscalía de Pergamino, a cargo de José Cifuentes. Se trata de Elías David Sisneros.

El martes lo indagaron en la Fiscalía 5 de Morón los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo.

Asistido por la Defensa Oficial escuchó los cargos que se les imputaron los fiscales y se negó a declarar; tal como lo asiste la garantía constitucional que su silencio no puede ser motivo de culpabilidad.

La instrucción judicial lo considera el mayor distribuidor de Argentina de imágenes de abusos sexual es cometidos a niñas y niños de entre 3 y 10 años. (art. 128 C.P.).

La Procuración bonaerense ha llegado a esa conclusión a partir del cúmulo de evidencias logradas en la investigación iniciada por el área de cibercrimen de la Fiscalía de Pergamino.

Su situación se agravó en las últimas horas cuando la juez Laura Pintos, titular del Juzgado de Garantias 1 de Morón, Laura Pintos, hizo lugar al pedido de los fiscales y ordenó su detención por los elementos de prueba del voluminoso expediente judicial.

El martes la Policía se desplegó con funcionarios judiciales de la Fiscalía de Morón y de Pergamino para allanar la vivienda de Elías David Sisneros.

Ese allanamiento logró mayores evidencias que complicaron la situación procesal del imputado.

En el operativo secuestraron dispositivos electrónicos y teléfonos celulares para ser analizados y conectar al hampón con distintos contactos que pudieran practicar las mismas maniobras criminales.

Las evidencias obtenidas en la madrugada del martes durante el procedimiento no dejaron dudas respecto de la participación del sospechoso en los crímenes sexuales por los cual era seguido sigilosamente en redes sociales por investigadores del Departamento de Cibercrimen del Departamento Judicial de Pergamino a cargo de José Cifuentes.

La intervención certera de los efectivos de la provincia de Buenos Aires cuando allanaron su domicilio sorprendió a Sisneros delante de su computadora observando un manual que instruía sobre como abusar niños.

Si bien la existencia de dicho instructivo ya era conocida por los investigadores debido a que lo había compartido junto a más de 100.000 imágenes de abusos sexuales, el extraordinario hallazgo realizado por el experto en evidencias digitales Martin Raisi en el lugar del hecho, permitió confirmar las alertas activadas respecto de la gravedad de las imágenes y peligrosidad del imputado.

Los Fiscales Oviedo y Monti avanzan ahora en coordinación operativa con todas las áreas del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Buenos, la Policía bonaerense y la Oficina de Interpol Baires de la Policía Federal Argentina para establecer los alcances transnacionales del accionar de Sisneros.

Comentarios