Pergamino, 21 de julio del 2024

El ministro de Educación de la Nación recorrió obras que se ejecutan en la UNNOBA

Jaime Perczyk y funcionarios de la cartera educativa nacional que recorrieron obras de que se ejecutan en Pergamino y en la localidad de Florentino Ameghino y que contribuirán a fortalecer la infraestructura universitaria en la región del noroeste bonaerense.

Viernes 10 de noviembre de 2023
Por redacción Real 365

El jueves 9 de noviembre autoridades de la UNNOBA recibieron la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y funcionarios de la cartera educativa nacional que recorrieron obras de que se ejecutan en Pergamino y en la localidad de Florentino Ameghino y que contribuirán a fortalecer la infraestructura universitaria en la región del noroeste bonaerense.

Junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y a la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, en horas de la mañana el ministro de Educación recorrió las obras de construcción del Centro de Actividades Universitarias (CAU) en la localidad de Florentino Ameghino. En esa localidad del noroeste bonaerense tanto autoridades de la UNNOBA como funcionarios de la cartera educativa tomaron contacto con vecinos y representantes de la sociedad civil y ratificaron el compromiso de avanzar en la convocatoria a actividades que posibiliten un contacto directo de la comunidad con la Universidad.

En Pergamino, en tanto, Perczyk recorrió junto al rector y autoridades de la Universidad las instalaciones del Edificio “Presidente Arturo Illia”, emplazado en José Vela y Estrada. Se trata de una construcción dotada de aulas y laboratorios que se financió con fondos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria, en el marco de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los funcionarios, acompañados por la comunidad universitaria y miembros de la familia del expresidente Arturo Illia, observaron el avance de las obras y destacaron la inversión cercana a los 200 millones de pesos que posibilitó la ampliación de la sede Pergamino de la Universidad y el fortalecimiento de la infraestructura universitaria para el desarrollo de más universidad pública en la región.

Diálogo con la comunidad universitaria

Previo a la recorrida, autoridades universitarias y funcionarios del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro con estudiantes en el que dialogaron sobre distintos aspectos de la vida universitaria. En ese marco, ratificaron el compromiso de la cartera educativa de fortalecer el sistema universitario mediante distintas estrategias de acompañamiento a los estudiantes y hablaron de la importancia de incentivar las carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país.

Asimismo, el ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias, junto al rector de la UNNOBA, la vicerrectora Florencia Castro y la secretaria General Mariana Passarello se reunieron con representantes de la Asociación de Trabajadores No Docentes para dar continuidad a líneas de trabajo tendientes a jerarquizar derechos laborales del personal de las universidades.

Por más educación pública

En diálogo con medios de comunicación, tanto de Pergamino como de Florentino Ameghino, funcionarios de la cartera educativa y las propias autoridades de la UNNOBA ratificaron su compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad y señalaron que las obras que se están ejecutando en la UNNOBA permitirán “resolver el futuro de la Universidad en términos de infraestructura”.

“Estamos muy agradecidos por la visita a la UNNOBA, ha sido una jornada intensa, en la que pudimos no solamente recorrer obras, sino tomar contacto con actores universitarios y de la comunidad del noroeste bonaerense y ratificar rumbos”, marcó el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

El ministro de Educación de la Nación, por su parte, hizo referencia a la articulación entre las universidades y la cartera educativa para “establecer prioridades que permitan ir dando respuestas a las necesidades de infraestructura del conjunto de las universidades nacionales” y señaló que “el avance significativo de las obras que se están ejecutando en la UNNOBA es una muestra cabal del compromiso con este objetivo y el puntapié para promover más inversiones”.

Asimismo, el funcionario hizo referencia al incremento del presupuesto destinado a las universidades y planteó que “esa asignación de recursos garantiza el funcionamiento de la totalidad de las actividades universitarias y permite robustecer los programas de becas”.

Tanto el rector de la UNNOBA como el ministro de Educación aprovecharon la oportunidad para insistir en la importancia que tiene la educación pública en Argentina y la consideraron la política educativa que mayor consenso ha logrado en la sociedad. “En la universidad pública el país ha hecho una de sus construcciones fundamentales y nada puede avasallar ese crecimiento”.

Ambos hicieron referencia a los 40 años de democracia y sostuvieron que en estas cuatro décadas fue significativo el incremento en la matrícula de las universidades nacionales, un dato que resulta alentador atendiendo al hecho de que “solo con más y mejor educación pública, gratuita y de calidad se logra la inclusión que hace posible el desarrollo genuino de la sociedad”.

Las obras que se están ejecutando

Como parte del Programa de Infraestructura Universitaria, el Gobierno nacional ha asignado obras al conjunto de las universidades del país. En el caso de la UNNOBA, en Pergamino estos recursos fueron afectados a la construcción de un nuevo edificio para potenciar el desarrollo de la actividad universitaria.

En la localidad de Florentino Ameghino, en tanto, se ejecuta la obra de construcción del Centro de Actividades Universitarias. El edificio, de más de 1000 metros cubiertos, contará con 8 aulas, oficinas administrativas, un Salón de Usos Múltiples y un predio para llevar a cabo actividades de formación y capacitación.

Respecto de estas obras, Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA reiteró: “Se trata de ejecuciones muy importantes que contribuyen a fortalecer la infraestructura universitaria y la presencia de la UNNOBA en la región y nos afianzan en la tarea de seguir desplegando más y mejor educación superior gratuita y de calidad en el territorio”.

“Agradezco el compromiso del ministro de Educación Jaime Perczyk y su acompañamiento sostenido en el desarrollo de estas obras trascendentes no solo de la Universidad sino de la región”, agregó. Y prosiguió: “En veinte años de vida institucional la UNNOBA ha hecho del crecimiento de la infraestructura universitaria una consigna y estos nuevos espacios construidos en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Universitaria marcan un hito más en ese sentido”.

Comentarios