Pergamino, 22 de enero del 2021

Elevan a juicio a odontólogos del Círculo de Pergamino

Avanzan a la etapa de juicio luego de que las Fiscalías intervinientes dieran por acreditados los hechos denunciados por el IOMA y la Federación odontológica de la Provincia

Domingo 30 de agosto de 2020

Dos causas en las cuales se investiga el accionar de odontólogos pertenecientes al Círculo de Pergamino, avanzan a la etapa de juicio, luego de que las Fiscalías intervinientes dieran por acreditados los hechos denunciados por el IOMA y la Federación odontológica de la Provincia de Buenos Aires.

En la investigación penal preparatoria, se demostró que entre el año 2016 y hasta el mes de junio de 2018, un odontólogo y una odontóloga de nuestra ciudad “facturaron indebidamente prácticas odontológicas que nunca fueron realizadas en la boca de los pacientes afiliados, brindando información falsa al I.O.M.A. respecto del estado de salud y atención brindada a sus pacientes, defraudando de esta manera los intereses del Instituto, obteniendo a través de la presentación de documentación falsa un beneficio económico indebido”.

“Para llevar a cabo esta maniobra, los odontólogos presentaron en I.O.M.A., a través del Circulo de Odontólogos de Pergamino, los correspondiente Bonos de Atención Odontológica, ingresando en los mismos datos falsos en cuento a las prácticas odontológicas realizadas, como así también falsificaron en algunos casos la firma de los afiliados que se exige para su conformidad”.

“A través de esta maniobra ardidosa, presentando documentación con contenido falso, engañaron al I.O.M.A. logrando que este autorice el pago de las prácticas odontológicas nunca realizadas, generando un perjuicio económico a dicha entidad y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, que se presentó en la causa como particular damnificado”, sostuvieron desde la Federación. Idénticas maniobras son investigadas en otro caso; que tramita por ante Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Pergamino.

Los hechos descriptos precedentemente se engloban en las previsiones de los delitos de estafa y falsificación de documento privado en concurso ideal en los términos de los arts. 172 y 292 en relación al 54 del Código Penal.

Comentarios