Por Alfonso Godoy para Real365
Se trata del crimen ocurrido en la madrugada del martes 22 de septiembre de ese año frente a la vivienda donde el jovencito Nazareno Morinigo se encontraba festejando el Día de la Primavera en una vivienda de Guido Spano y Joaquín V. González.
El muchachito de 17 años fue asesinado a sangre fría donde festejaba con sus amigos la llegada de la Primavera. Su hermana menor fue testigo del crimen y su testimonio fue clave para reconstruir el dramático momento.
Todo empezó cerca de las tres de la madrugada del martes en una casa del complejo “512 Viviendas”. A esa hora la víctima, Nazareno Morinigo, escuchó el ruido de piedras caer sobre el techo de chapa y salió a la calle para ver qué pasaba.
Afuera se encontró con al menos nueve jóvenes con los que, al parecer, tanto él como sus amigos arrastraban una vieja rivalidad. Entonces, según contó la hermana de Nazareno la víctima los invitó a resolver el conflicto a golpes y como respuesta recibió un balazo que lo mató casi en el acto.
Pese a que un vecino llevó en su propio auto al joven al Hospital San José, el chico murió poco después de un paro cardiorrespiratorio por la letalidad de la herida. El proyectil había ingresado por la axila derecha de la víctima y el daño que provocó fue fulminante.
El asesino fue identificado por varios testigos y la fiscal del caso, Patricia Fernández, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de Pergamino, pidió su detención por el delito de Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego.
El banquillo de los acusados lo ocupa Timoteo Nahuel Gutiérrez; quien quedó involucrado por el relato brindado por la familiar de la víctima.
En su momento señalaron a Gutiérrez, quien quedó detenido desde pocas horas después del episodio al entregarse tras una pueblada en la zona.
Hace más de dos años y medio que se encuentra privado de la libertad y debe asistir a las audiencias de debate en los Tribunales pergaminenses trasladado por el Servicio Penitenciario bonaerense desde una unidad carcelaria de Junín.
El juicio está previsto en cinco jornadas donde el miércoles se ha desarrollado la primera con los lineamientos iniciales de las partes.
La fiscal Patricia Fernández, acompañada de la instructora judicial Sandra Anghileri, han adelantado que probarán la responsabilidad penal de Gutiérrez en el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Por el contrario, el abogado Rodrigo Cuellar Aliaga, como defensor, sostuvo la inocencia de Gutiérrez y requirió el veredicto absolutorio.
Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Ariel Picco y Luciano Savignano encabezan las audiencias de debate oral a las que restan cuatro jornadas más.
Esta mañana tras los alegatos iniciales de la Fiscalía y el abogado defensor: declaró el acusado expresando abiertamente su inocencia.
Gutiérrez dio una serie explicaciones sobre lo que hizo en el horario en que ocurrió el homicidio que lo ubicarían en otro ámbito.
Otros testigos estarían en coincidencia con la hipótesis del imputado y desviarían las sospechas contra un supuesto sujeto de campera roja que habría disparado.
Ese individuo nadie como se llama, pero intenta instalar la duda para beneficiar al único acusado que ha tenido la causa desde la instrucción hasta el juicio.
Comentarios