Los vecinos están pidiendo mayor frecuencia de patrullajes para que la presencia de móviles policiales evite robos en viviendas.
En las últimas semanas se incrementaron los episodios delictivos denominados escruches (robos en propiedades durante la ausencia de moradores.
Francisco Javier Seta es uno de los voceros de los vecinos y quien ha recurrido a las autoridades para que atiendan las necesidades de esa comunidad.
El viernes se han decidido a cortar la calle por el incremento inusitado de episodios de robos en el interior de viviendas durante la ausencia de moradores. “Lo que va en estos quince días, sin contar para atrás, hemos tenido más de ocho o nueve robos. Algunas personas lo han denunciado y otras tienen miedo. La gente no denuncia y no tenemos seguridad. No podemos movernos por eso quedamos las personas de bien adentro de nuestras casas y los ladrones libres afuera”.
Seta relató un último episodio sufrido por el propietario de una vivienda cuyo frene da a calle José Hernández donde los vecinos cortaron la calle. Contó como fue el episodio horas antes, el viernes alrededor de las nueve de la mañana. “Se ve por las imágenes de la cámara que el tipo viene lo más campante a las nueve y media de la mañana. El ladrón se apoyó en una ventana y ascendió al techo para dirigirse al patio de la propiedad y allí romper una abertura y acceder. Los vecinos alertamos al sistema de emergencias 911 para que intervenga la Policía”.
Él es un comerciante y sostiene que estos episodios anteriormente ocurrían en los locales y ahora la modalidad mutó a las casas de familia durante la ausencia de moradores. Los ladrones que han cometido robos últimamente aprovecharon momentos en que las personas dejaron su propiedad para ir a hacer algún mandado. “Antes los robos se daban mucho en comercios. Ahora, como los negocios no tenemos, entre comillas tanta plata, porque todos cobran con billetera virtual, todo se ha mudado para la propiedad. En esa zona han implementado los grupos de Whatsapp entre los frentistas y la alarma vecinal que no alcanza”.
“Yo personalmente ya hace quince días que no duermo. Nos despertamos si el perro torea y estamos pendientes del teléfono si algún vecino reporta alguna situación. No se puede vivir así, no se puede, realmente no se puede vivir de esa manera. Es una locura, una locura”.
Respecto a la protesta vecinal consideró que fue espontánea ante el aumento de casos.
“Decidimos cortar y que nos atienda alguna autoridad. Porque tengo miedo que pase algo grave en el sentido que la gente haga justicia por mano propia. No podemos esperar a que el delincuente te pegue un tiro o que uno de nosotros, ya cansado, haga justicia por mano propia”.
“El intendente Javier Martínez estuvo reunido con nosotros y se refirió a la Policía como un organismo que no está bajo su órbita ya que es provincial. Desde el lado de las autoridades policiales nos responden que cuentan con móviles nuevos, pero no tienen personal para realizar los patrullajes”.
Miriam Bonacalza ha sido víctima de un robo reciente en su casa en momentos en los que salió a hacer compras a un negocio cercano. Ella refiere que ocurrió entre las once y media de la mañana y las doce del mediodía. El ladrón ingresó a la vivienda y le sustrajo un televisor, indumentaria y otras pertenencias. Bonacalza sostiene que los robos son a toda hora y en cualquier momento del día.
Domingo Ramón Scarfiello ha participado de la manifestación porque considera que desde hace 30 años que reside en el barrio y lo que ocurre actualmente no ha pasado nunca. “No se puede vivir tranquilo”, expresó. El adulto mayor reclamó por los patrullajes y la presencia de móviles policiales en el sector.
Comentarios