Pergamino, 30 de noviembre del 2022

En una semana robaron más de cincuenta medidores de gas

Litoral Gas y vecinos de diferentes barrios denunciaron las sustracciones de los dispositivos en las cajas de medición del consumo de gas de los frentes de gran cantidad de propiedades. Los frentistas damnificados enfrentan un engorroso y costoso trámite para que le habiliten nuevamente el gas.

Martes 11 de octubre de 2022

En estos días primaverales, en el que se ha instalado el frío en la región, muchas familias de Pergamino están viviendo situaciones traumáticas por el corte del suministro de gas natural por los robos perpetrados por delincuentes en los frentes de más de cincuenta propiedades.

En una semana robaron una gran cantidad de medidores de gas en toda la ciudad; según las denuncias de frentistas a la empresa Litoral Gas o en sede policial.

En algunos episodios quedaron registradas las personas que protagonizaron los robos por las cámaras de seguridad de las víctimas que los filmaron.

La Fiscalía debe determinar si se trata de los mismos autores en todos los casos o son distintas bandas.

La hipótesis principal sería que se trataría de los mismos sujetos que cometieron las desinstalaciones de las cajas para apoderarse de medidores y reguladores.

Las autoridades alertan sobre los riesgos que generan los sujetos que cometen estas fechorías por las explosiones que pueden producirse ante la pérdida de gas.

El titular de la sucursal Pergamino de la empresa Litoral Gas, José Fancovich, aseguró que “no es posible cuantificar con precisión los números de casos, pero si son más de cuarenta porque hay variables que escapan a nuestros registros porque las víctimas han llamado a sus matriculados y están realizando las intervenciones para resolverlo. Ya que en muchos casos no nos enteramos porque los gasistas reponen el regulador que le sustraen sin que nosotros, desde la empresa, nos enteremos”.

“No en todos los casos robaron solamente medidores porque hay otros episodios en el que sustraen reguladores y muchos en el que se llevan ambos dispositivos”, agregó el ejecutivo de la empresa de servicio de gas natural.

La única explicación que puede dar a porque en algunos casos se llevan una cosa, otra u ambas “depende de la dificultad que se les presenta al momento de desarmar el dispositivo ya que es posible que tengan oportunidades en las que lo puedan desarmar pieza por pieza u otras en las que deben quitar toda la estructura”.

Fancovich está sorprendido la gran cantidad de robos solamente para apoderarse del cobre ya que “el regulador es una pieza muy pequeña que casi no tiene mucho valor de reventa, expone al ladrón a muchos riesgos de su integridad y le demanda mucho tiempo”.

Lo más inexplicable es la sustracción de los medidores porque solamente “los puede comercializar la empresa de servicios de gas natural y las piezas son de plásticos y aleaciones que no tienen valor de re venta”.

Riesgo de explosiones

Ante esta reiteración de episodios los riesgos de explosiones están latentes y ponen en peligro a los autores de los robos y a los moradores de las propiedades afectadas.

En este sentido, el gerente de Litoral Gas Pergamino comentó: “en el momento en que están haciendo el robo, el daño o el vandalismo se exponen a sufrir una explosión. Consideramos que antes de realizar la maniobra se ocupan de cerrar la llave de paso de gas para manipular el dispositivo sin riesgos. Los episodios de robos son improvisaciones de gente que desconoce muchas cuestiones técnicas para eliminar el peligro”, agregó Fancovich.

Episodios en horarios nocturnos o de madrugada

Los episodios de robo de medidores y reguladores de gas de las cajas de los frentes de las propiedades han ocurrido en horario nocturno o de madrugada; de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad principalmente.

Por Alfonso Godoy

Comentarios