Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Escuelas de Pergamino incrementan las horas de clases

Dos establecimientos educativos de nivel primario del distrito aumentan a veinticinco horas semanales de enseñanza en áreas fundamentales de aprendizaje. 

Miércoles 19 de octubre de 2022

Desde el jueves las Escuelas Primarias N° 7 de Mariano H. Alfonzo y la N° 15 de Urquiza tendrán una hora más por día de clases. 

Es la hora institucional que abarca a todos los cursos de Primaria; desde primero a sexto grado. Está destinada para clases de las áreas de: Lengua; matemáticas y ciencias. Es para la profundización de aprendizajes en esas áreas básicas. 

En Pergamino el proyecto de extensión horaria se presentó a las cuarenta y ocho instituciones de nivel Primario y con cada una hicieron un trabajo coordinado con las inspectoras. 

Para poner en práctica la quinta hora ha sido necesario que en las Escuelas los docentes adhieran a trabajar esa hora adicional o que exista la posibilidad de cubrir esas clases con agentes disponibles del distrito. Las autoridades educativas pueden designar docentes en actos públicos para cubrir esa quinta hora adicional. 

Las autoridades educativas han tenido en cuenta las propuestas surgidas de las propias comunidades para establecer como aplicar el régimen horario; donde puede haber casos en los que los alumnos ingresen a las siete de la mañana y concluyan las actividades a las doce del mediodía o que concurran de ocho de la mañana a una de la tarde; como así también de 7:30 a 12:30. 

Para aplicar el cambio de horario han contemplado las distintas realidades como el compartir edificio con otros servicios educativos de distinto nivel de enseñanza o que sean de turnos mañana y tarde; entre las distintas posibilidades. Son muchas variables que analizan los directivos y los inspectores acompañan. 

El jefe de Inspección de Educación Regional, Federico Castellanos, destacó: “Venimos trabajando en la ampliación horaria en establecimientos educativos de nivel Primario. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que, a través de transferencias de fondos, sostiene que las distintas provincias puedan extender en todas las Escuelas Primarias una hora más de clases. En el caso de la provincia de Buenos Aires se toma la decisión de transformar escuelas de modelo organizacional de cuatro horas a jornada completa; es decir ocho horas. Fundamentalmente por los resultados de los operativos de evaluación con mayor tiempo de aprendizaje en la Escuela es un impacto directo en los resultados que se logra mejorar en lo pedagógico. Es lo que nos hemos puesto como objetivo que efectivamente la mayor cantidad de escuelas primarias tengan ocho horas de clases”. 

“Desde el jueves en el distrito Pergamino dos escuelas empezarán a incorporar una hora más de clases por día que extenderá a veinticinco semanales. Es un trabajo que se viene trabajando hace más de un mes y en un principio abarca a dos establecimientos educativos, pero se va a ir extendiendo a mayor cantidad. De aquí a noviembre estamos equipando otras escuelas para incorporarlas al régimen horario de jornada completa”. 

Jornada completa 

Las autoridades de Inspección de Educación están trabajando con los arquitectos de Infraestructura Escolar para lograr poner en funcionamiento la ampliación a jornada completa de las Escuelas Primarias: N° 17 (Castelli 1.579); N° 19 (de Juan Andrés de la Peña); N° 34 (kilómetro 13 de la ruta nacional 178 –camino a Bigand); N° 41 (avenida Almafuerte 1.370); N° 44 (de Paraje Ortíz Basualdo) y la N° 56 (de la estación Francisco Ayerza). 

Castellano confirmó que estos establecimientos educativos pueden pasar al régimen de ocho horas “porque tienen resuelta su infraestructura escolar”. 

Para marzo del año que viene es posible que haya mayor cantidad de escuelas con régimen de ocho horas si logran resolverse cuestiones de infraestructura escolar que requieren intervenciones para desarrollar ampliaciones y modificaciones edilicias. En ese sentido, están trabajando con los arquitectos de Infraestructura Escolar, Pedro Novell y Pablo Bergada. Fundamentalmente estas intervenciones se dan en la cocina porque los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan dentro de la institución educativa. 

Los inspectores distritales y regionales de educación, Gustavo Bevacqua y Federico castellano, respectivamente, aseguraron que paulatinamente la extensión horaria se ampliará a mayor cantidad de Escuelas en el distrito. 

Por Alfonso Godoy

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