Pergamino, 14 de noviembre del 2024

Está abierta la inscripción al Doctorado en Mejoramiento Genético

Se trata de una carrera que forma parte de la oferta académica del Instituto de Posgrado de la Universidad, se encuentra aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otorga el mayor título académico que puede obtenerse en Argentina.

Miércoles 13 de noviembre de 2024
Por redacción Real 365

Hasta el 10 de marzo de 2025 estará abierta la inscripción a la cuarta cohorte del Doctorado en Mejoramiento Genético de la UNNOBA. Se trata de una carrera que forma parte de la oferta académica del Instituto de Posgrado de la Universidad, se encuentra aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otorga el mayor título académico que puede obtenerse en Argentina.

El doctorado es el primero propio de la UNNOBA y está dirigido a graduados de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con título de grado en carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Medicina Veterinaria, Biología, Biotecnología, Genética o carreras terciarias en temáticas afines, de 4 años de duración como mínimo. Aquellos postulantes que cuenten con título universitario en otras disciplinas será evaluados por la dirección de la carrera y el comité del Doctorado.

La carrera tiene 36 meses de duración, la modalidad es híbrida presencial y el lugar de dictado, la Sede Pergamino de la UNNOBA.

El inicio de las actividades está previsto para abril de 2025.

Los fundamentos de la carrera

El mejoramiento genético es una disciplina que ha permitido lograr aumentos de la productividad y calidad de los cultivos, así como de la producción animal, acompañando el crecimiento de la demanda de alimentos, fibras, derivados agroindustriales y energía.

Esta disciplina constituye el sustento de las tecnologías emergentes para lograr una agricultura y ganadería más sostenibles, con menor impacto ambiental y menos vulnerable a los efectos del cambio climático sobre las regiones productivas.

La UNNOBA comparte su territorio con la mayoría de las empresas dedicadas al mejoramiento genético y resulta oportuno el dictado de una carrera que ofrezca desde la propia región un plan de estudios de formación flexible, que provea conocimientos necesarios en relación a la genética y otras disciplinas que auxilian al mejoramiento genético.

Desde esta perspectiva, el Doctorado apunta a formar recursos humanos con sólida formación académica, tanto para la investigación básica como aplicada, en el área del mejoramiento genético animal y vegetal, capaces de impulsar y desarrollar investigación original e independiente. Asimismo, promueve la formación de profesionales hábiles para liderar programas de mejoramiento genético, tanto en el ámbito público como privado.

Importancia estratégica

Adriana Andrés, directora del Doctorado en Mejoramiento Genético de la UNNOBA destacó la importancia de estar abriendo la inscripción a la cuarta cohorte de la carrera. “El doctorado comenzó a dictarse hace cuatro años, actualmente tenemos 25 doctorandos y en cada inscripción hemos tenido candidatos a cursar esta carrera que aborda temáticas muy específicas”, sostuvo. Y recordó que “no hay otro doctorado de estas características en Argentina”.

“En su concepción ha pretendido capturar las capacidades que tiene la Universidad en carreras como la licenciatura en Genética e ingeniería Agronómica, y convocar a docentes calificados con amplia trayectoria para dictar un doctorado capaz de atender necesidades concretas del territorio”, refirió Adriana Andrés, destacando que en el noroeste bonaerense se encuentran muchas empresas nacionales e internacionales dedicadas al mejoramiento genético. “En la región hay un expertise y el doctorado permite a esos profesionales validar sus conocimientos y acceder a la posibilidad de contar con un título que es el grado académico más alto que puede obtenerse en el país”.

De acuerdo a lo señalado por la directora del Doctorado en Mejoramiento Genético, el 46 por ciento de quienes están cursando actualmente el doctorado provienen de empresas privadas, el 12 por ciento son profesionales del INTA, el 28 por ciento provienen de universidades nacionales y el 14 por ciento son becarios e investigadores del sistema de ciencia y tecnología.

En relación a la modalidad del dictado, Andrés resaltó la flexibilidad y comentó que la currícula está estructurada en cuatro núcleos: cursos obligatorios de formación metodológica, formación central, cursos electivos y actividades acreditables, y núcleo de investigación.

“Antes las empresas debían enviar a sus profesionales a universidades de países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra para que accedieran a este tipo de formación, hoy es posible formarlos en el país, sin que pierdan su rutina laboral, promoviendo que los temas de investigación sobre los que trabajan en la carrera sean pertinentes a la región, coherentes con sus campos de trabajo real y que las actividades del doctorado sean un producto más del sistema de desarrollo científico argentino”.

Para inscribirse

Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de la carrera podrán acceder a información a través de:

También podrán consultar a través del correo electrónico: [email protected]

Comentarios