Pergamino, 14 de junio del 2021

“Estamos ante la banda de drogas más grande que se haya desbaratado en Pergamino”

El martes la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en distintos domicilios de personas sospechadas de integrar una red organizada de venta de estupefacientes a consumidores en la ciudad.

Miércoles 12 de mayo de 2021

La Fiscalía encabezó exitosamente los procedimientos para desbaratar una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo en Pergamino.

Los operativos comenzaron a las cinco de la madrugada y terminaron a las seis de la tarde con la participación de 150 efectivos policiales de distintas brigadas y escuadrones policiales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Francisco Furnari junto a los instructores judiciales y funcionarios de la oficina de estupefacientes de la Fiscalía coordinaron el trabajo de las distintas fuerzas policiales.

En diálogo por video llamada con el periodista Carlos Sanz, del noticiero televisivo local de Somos Noticias Pergamino, Furnari brindó precisiones sobre los inicios de esta pesquisa que terminó con estos operativos. “La investigación comenzó en julio de 2019 en la que con diferentes medios a través de la oficina de Coordinación de Estupefacientes a mi cargo y del instructor judicial Juan Tomás Godoy. A través de tareas de inteligencia de la Policía e intervenciones telefónicas hemos podido demostrar la configuración delictiva de esta banda y sus vinculaciones con redes de distribución de droga de Buenos Aires y de Rosario. El martes a las cinco de la madrugada funcionarios del Ministerio Público Fiscal con más de ciento veinte efectivos policiales comenzaron con los allanamientos. Participaron fuerzas de toda la provincia de Buenos Aires (Dolores, Azul, Necochea); el grupo Halcón y brigadas policiales federales. A las seis de la tarde concluyeron los procedimientos que fueron exitosos en términos jurídicos por la detención de los involucrados y la incautación de estupefacientes en dosis para comercio y secuestro de elementos de prueba. El jueves se indagarán a los integrantes de la banda”.

En relación a la actividad ilícita de los imputados el fiscal especializado en investigación de delitos vinculados a la venta de droga al menudeo en Pergamino explicó: “Se tratan de personas que se dedicaban al narco menudeo. Al allanar los distintos domicilios corroboramos la hipótesis de la investigación al secuestrar drogas fragmentadas en dosis para su comercialización, recortes de nylon para armar lo que venden a consumidores; balanzas de precisión; dinero en efectivo; elementos de valor que son bienes comprados con activos de venta de estupefacientes. Estamos ante la banda de drogas más grande que se haya desbaratado en Pergamino que movía una gran cantidad de estupefacientes y dinero semanalmente en la ciudad. Los procedimientos fueron en distintos puntos de la ciudad como el barrio Viajantes; en calle Rivadavia cerca del Hospital; en La Lomita; en Kennedy; en calle Jujuy. Por eso ameritó que participaran fuerzas policiales de lugares tan diversos. Los detenidos son todas personas radicadas en Pergamino”.

Durante la extensa investigación han seguido el crecimiento patrimonial de los sujetos involucrados y, por ese motivo, la Fiscalía sostiene que muchos de los bienes de confort de los domicilios de los sospechosos han sido adquiridos con dinero obtenido ilegalmente con la venta de estupefacientes. “En los dos años de investigación hemos trazado un seguimiento de los sujetos involucrados y los bienes que poseían. Con la venta de estupefacientes han ido comprando automóviles de alta gama, motos y distintos bienes suntuosos; como así también han ampliado sus inmuebles”.

La vinculación con distribuidores de drogas de ciudades más grandes como Rosario y Buenos Aires; tal como está acreditado en la instrucción judicial. “Sabemos que se abastecían del material estupefaciente de bandas de otros lugares, pero no pertenecían a esas bandas rosarinas o porteñas. Ellos compraban droga y la estiraban para venderla”.

La banda operaba vendiendo droga en los distintos domicilios de los integrantes; como así también hacían llegar las substancias a los consumidores por remises.

Los líderes de la banda serían más de dos; según lo que han acreditado en la investigación judicial del fiscal Furnari. “entendemos que hay dos pares de líderes que terminaremos de demostrar su responsabilidad dentro de la banda”.

 

Este mega operativo es el resultado de una larga investigación que surgió a partir de una llamada anónima de un vecino en 2019. Por ese motivo el fiscal Francisco Furnari destacó “la importancia de estas denuncias de los ciudadanos. Cuando nos dan conocimiento de estos casos los datos son relevados por la Policía de Drogas Ilícitas a través de tareas de inteligencia”.

En cada uno de los procedimientos los distintos escuadrones policiales participaron con la intervención de funcionarios judiciales.

Los domicilios en su gran mayoría eran viviendas familiares y la Policía irrumpió dentro de esas propiedades donde había personas de distintas edades.

Por Alfonso Godoy

Comentarios