Pergamino, 21 de noviembre del 2024

Exitosa Jornada de Actualización Anual “Celiaquía en Pergamino”

La Jornada avanzó con la disertación del médico Enrique Scalese, especialista en gastroenterología, quien desarrollo temas médicos referidos al diagnóstico temprano; la clínica y el tratamiento del paciente.

Lunes 4 de noviembre de 2024
Por redacción Real 365

El miércoles 30 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria la Jornada de Actualización Anual “Celiaquía en Pergamino”, que contó con un gran marco de público. La actividad fue organizada por la Dirección de Bromatología del municipio.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria de Salud María Martha Perretta, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación y el compromiso con la temática.

Luego, la directora de Bromatoogía Sabina Salvarezza expuso los ejes de trabajo, los números de gestión logrados, los objetivos establecidos, los programas llevados a cabo y la delimitación e importancia con la que el área ejecuta acciones de difusión, educación y acompañamiento respecto de la temática Celiaquía, logrando un eje transversal en todos sus campos de acción.

La Jornada avanzó con la disertación del médico Enrique Scalese, especialista en gastroenterología, quien desarrollo temas médicos referidos al diagnóstico temprano; la clínica y el tratamiento del paciente.
A continuación, Daiana Slootmans y Virginia Martínez, en representación del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud Alimentaria (ANMAT- INAL) incluyeron recomendaciones necesarias y el modo de trabajo obligatorio para evitar la contaminación cruzada, específicamente en acciones que incluyen catering, eventos y servicios gastronómicos.

También se presentó un espacio de escucha de personas que conviven con esta condición, desde donde se invitó a Leo Gherardi y Elena Abal, que compartieron con el público cómo es ser celíaco en primera persona; contaron qué síntomas tenían, cómo fue llegar al diagnóstico; que implicancias tuvo esto en su vida cotidiana y las necesidades especificas que se presentan en el día a día.

En el tiempo de break se brindó a los participantes productos elaborados por empresas locales aptos para celiacos, a modo de degustación. Se agradece a “Veñoca” y a “PopCorn” por estar presentes en esa propuesta.

“Desde el área de Bromatología estamos muy agradecidos por el compromiso. Esta convocatoria logra establecer nuestro objetivo de generar conciencia, compromiso y empatía con quienes conllevan esta condición y capacitar a la mayor cantidad de público posible para que las personas celíacas tengan la posibilidad de disminuir las barreras existentes en su vida cotidiana. El celiaco necesita una dieta libre de gluten y sobre todo compromiso; responsabilidad y empatía del resto de la sociedad”, expresó Salvarezza.

Comentarios