Pergamino, 5 de agosto del 2021

Falleció el músico pergaminense Arturo Zeballos tras una lucha, de más de tres semanas, contra el coronavirus

El guitarrista estaba internado en desde mediado de junio y no pudo sobreponerse al deterioro en su sistema respiratorio que le provocó el Covid-19.

 

Lunes 5 de julio de 2021

Arturo Zeballos falleció el lunes a la madrugada luego de permanecer más de tres semanas en sanatorios del Gran Buenos Aires por el deterioro de su sistema respiratorio a causa del Coronavirus.

Nacido en nuestra ciudad, abrazó la música y el canto desde niño y desarrolló una prolífera carrera artística que le valió el reconocimiento nacional e internacional. Arturo Zeballos con su guitarra y su voz se convirtió en un gran embajador de la obra de Atahualpa Yupanqui.

Investigador de la música argentina y latinoamericana, recientemente había editado 3 nuevos discos compactos con un repertorio muy amplio que fue grabando desde 1986 hasta la fecha. Con el título de Retrospectiva 1986/2021 abarca 5 siglos de la guitarra española, Música para guitarra de Latinoamérica y folclore argentino (con invitados).

Su talento lo llevó a distintos escenarios del mundo en los cuales brilló con su canto y los sonidos de su guitarra. Producto de este trabajo artístico, el pasado 25 de mayo grabó un documental sobre el folclore argentino con solos de guitarra, contratado por el Consulado Argentino en Frankfurt (Alemania) ciudad en la que el músico pergaminense realizó más de 10 presentaciones a lo largo de su carrera.

Entre esos recitales se destacan los homenajes a don Atahualpa Yupanqui en enero de 2019 y otro a Pablo del Cerro en mayo del mismo año.

Siempre lleno de planes y proyectos, Zeballos estaba preparando una extensa gira de recitales por España, Francia, Alemania, Austria y Bélgica, ya tenía confirmada otra gira por Italia y otros países europeos junto al guitarrista salteño Nicolás Vaca para 2022, y recientemente le habían ofrecido ser director de un departamento de guitarra de folclore argentino en Paris.

Sin duda, su temprana partida deja un vacío en la música popular argentina y una irremplazable pérdida para la cultura local.

Comentarios