Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Firmaron el acta de inicio de la obra de la presa de regulación del Arroyo Pergamino aguas arriba

El miércoles a la mañana en inmediaciones del Arroyo La Botija y la ruta 178 el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, junto al diputado nacional Lisandro Bormioli, los integrantes de Cosopper y concejales del Frente de Todos formalizaron la documentaciones con la empresa constructora encargada de la intervención.

Miércoles 5 de octubre de 2022

El miércoles a la mañana firmaron el acta de inicio de obra entre las autoridades provinciales de Hidráulica y los ejecutivos de la empresa constructora encargada de la intervención de infraestructura para desarrollar la presa de regulación del Arroyo aguas arriba.El director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano junto al diputado nacional Lisandro Bormioli y el titular de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino, Jorge Dahuach, encabezaron la firma de la documentación para el inicio de la intervención.

Jorge Dahuach expresó la satisfacción de los integrantes de la Cosopper por la celebración del convenio de inicio de obra. “Es una enorme satisfación. Hoy es un hito en la historia de todos estos años de lucha. Un hito en la historia de la ciudad. Estamos en el punto cero del comienzo de los trabajos, sobre el territorio. Tenemos que destacar la trascendencia que estemos acá reunidos porque por primera vez el Instituto Nacional del Agua y la empresa Iatasa reconocieron que Pergamino necesitaba una represa de regulación y estamos parados sobre la tierra donde se empieza la construcción. Sabemos que tenemos unos tres meses por delante para terminar estudios y el año que viene empieza la construcción. Destaco la lucha de la comunidad de Pergamino para llegar a esta realidad. En esta arremetida final para comenzar la intervención de infraestructura ha sido importante la actitud de la gestión del gobierno actual de la provincia de Buenos Aires. Hemos tenido un ida y vuelta muy constructivo con los funcionarios bonaerenses. La obra se mantuvo en pie a pesar de la pandemia. Ahora tenemos un encuentro entre Estado y Pueblo que valoriza la democracia y le da sentido a la construcción de una sociedad”.

El diputado nacional Lisandro Bormioli en la misma sintonía destacó la importancia del inicio de la obra. “Es un día histórico para Pergamino y para la región porque previene inundaciones en nuestra ciudad y otras localidades cercanas. Agradezco a los concejales del Frente de Todos presentes; a las autoridades y dirigentes y referentes e otros organismos de la ciudad que están participando”.

El legislador lamentó las ausencias de la Municipalidad. “lamentamos que desde el Municipio no hayan participado de este acto porque esta es una obra de todos los pergaminenses. Cada gobierno ha idoaportando a la realización de esta intervención de infraestructura y, sin embargo, es en estos últimos dos o tres años que ha avanzado significativamente. Con la gestión del gobernador Axel Kicillof se le dio una fuerza y un ímpetu para poder destrabar situaciones que estaban complicadas y entre todos hemos aportado un granito de arena para lograr que sea una realidad”.

Bormioli hizo una comparación futbolística al ilustrar el momento de firma del acta de inicio de obra con “el puntapié inicial de la copa del mundo”. Y agregó: “estamos en el principio de una gran obra. Ahora comienzan con los estudios que duran tres meses y luego la obra que tanto soñamos”.

Finalizó sus declaraciones con agradecimiento al ministro de Infraesructura Leo Nardini porque “se puso sobre sus espaldas la tarea poder lograr que se inicie la obra al igual que nuestro gobernador Axel Kicillof; quien siempre estuvo atento a las necesidades del distrito. Además cumplió con su promesa de iniciar la obra a comienzos de octubre. Es la promesa que hizo Axel que hoy es una realidad. Es un gobierno que promete y que cumple. Es un gobierno uqe habla poco y hace mucho. Lamentamos que no estén las autoridades municipales porque es una obra de todos”, reiteró.

Además, instó a las autoridades del Palacio municipal a acompañarlos dentro de unos meses “cuando estemos inaugurando los primeros trabajos de infraestructura”.

El director bonaerense de Hidráulica, Flavio Seiano también se mostró entusiasta por la firma de las actas de inicio de la obra. “Es un placer venir a decir que hoy empezamos. Verdaderamente hoy vamos a firmar el acta de inicio para empezar esta obra. Todas las charlas anteriores eran para anunciar que faltaban distintas actuaciones. Ahora estamos ante el comienzo de las intervenciones. Es una obra enorme. Destaco la decisión política de un gobierno, especialmente el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acá y prometió que empezaríamos la obra. Esta obra estaba muerta y con riesgo de caerse. Estamos haciendo un esfuerzo con la empresa para que nos mantenga el contrato y estamos trabajando con nuestros concejales, nuestros diputados y la gente de nuestro bloque para mantenerla vigente. Agradezco a la comunidad de Pergamino y en nombre de ellos a los integrantes de la Cosopper, quienes han estado con nosotros en el acompañamiento y en la puesta a disposición. La firma de esta acta. Hoy empezamos con los trabajos previos que no se han podido hacer por no poder entrar a los terrenos. Empezamos con los estudos de suelo, relevamientos y planimetría. Para luego venir con toda la maquinaria a instalar el derivado de fondo, el vertedero y el terraplén que se empezará a construir”.

Comentarios