Pergamino, 21 de junio del 2024

Gendarmería aprehendió a dos sujetos que trasladaban un kilo de cocaína

Sábado 2 de marzo de 2024
Por redacción Real 365

En un operativo llevado a cabo el pasado viernes por la noche en la ruta provincial 51, en el acceso a la localidad de La Violeta, efectivos de Gendarmería Nacional lograron interceptar un automóvil proveniente de Hurlingham con destino a Ramallo, en el que se transportaba un significativo cargamento de estupefacientes.
El procedimiento rutinario de seguridad vial se tornó crucial cuando uno de los ocupantes del vehículo arrojó una pequeña cantidad de cocaína al pasto al ser requeridos los documentos pertinentes.
La rápida respuesta del equipo canino de Gendarmería, encabezado por el perro adiestrado “Óreo”, permitió detectar la presencia de sustancias ilegales tanto en el interior del automóvil como en sus inmediaciones.
Tras una exhaustiva inspección del vehículo, se halló un bolso conteniendo tres paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar, que arrojaron un peso total de 960 gramos, equivalente a un kilogramo de cocaína. Además del cargamento, se confiscó cocaína pulverulenta y la suma de 700.000 pesos en efectivo.
Los ocupantes del vehículo, ciudadanos por naturalización, uno de origen dominicano y el otro peruano, fueron llevados ante la Fiscalía donde fueron indagados por el delito de transporte de estupefacientes.
El fiscal Furnari solicitó la detención de los implicados y la intervención de la Justicia Federal dada la naturaleza del delito.
El ayudante fiscal Juan Tomás Godoy participó de la indagatoria e intervino en el oficio judicial para el Juzgado de Garantías para requerir la conversión de la aprehensión en detención y del requerimiento del traslado de las actuaciones y los convictos al fuero de la Justicia Federal.
Es dable recordar que la Fiscalía y la Justicia local tienen facultades para instruir causas vinculadas a la tenencia con fines de comercialización de estupefacientes y no, como este caso, que se trata de distribución de drogas.
Este exitoso procedimiento realizado por Gendarmería Nacional representa un importante golpe al tráfico de drogas en la región, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Comentarios