Pergamino, 21 de mayo del 2022

Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto del ataque lanzado por Putin

El jefe de Estado ruso ordenó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino. Condena global y conmoción en los mercados

Jueves 24 de febrero de 2022

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

15:23: El Gobierno de Argentina pidió a Rusia “cesar las acciones militares” en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “sin ambigüedades”.

15:15: La UEFA no organizará la final de la Champions League de esta temporada en San Petersburgo tras la operación militar de Rusia contra Ucrania, según informó The Associated Press. El comité ejecutivo del órgano rector del fútbol europeo celebrará el viernes una reunión extraordinaria para discutir la crisis geopolítica, en la que se espera que se confirme el cambio de sede del último partido de su competición estelar, previsto para el 28 de mayo, dijo una persona conocedora del proceso el jueves.

15:11: Israel condenó el ataque de Rusia contra Ucrania, que consideró como “una grave violación del orden internacional”, y aseguró estar preparado para aportar asistencia humanitaria ante la situación por la ofensiva militar rusa.

15:10: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega condenaron el ataque ruso, que calificaron de violación del derecho internacional, y reclamaron una reacción firme.

15:03: El jefe de la Unión Europea (UE), Charles Michel, instó a Bielorrusia a “no participar” en el ataque militar de Rusia a Ucrania, antes de una cumbre de emergencia del bloque para decidir nuevas sanciones a Moscú por su invasión. “Tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia. Tienen la opción de no participar en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos en Ucrania”, dijo Michel.

14: 50: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el ataque ruso es un “punto de inflexión” en la historia de Europa y que tendrá “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. En un discurso televisado, el mandatario prometió una respuesta firme contra este “acto de guerra”, con sanciones contra Rusia que estén “a la altura de la agresión”.

14:43: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció el comienzo de la evacuación de su embajada en Moscú. En un comunicado publicado en su página web, Exteriores indicó que ha iniciado el procedimiento de ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.

14:39: Un avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia. El avión cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

14:35: El primer ministro de Italia, Mario Draghi, exigió que Rusia “se retire incondicionalmente” de Ucrania y dijo que la invasión de la nación prooccidental “nos concierne a todos, a nuestras vidas como personas libres, a nuestra democracia”.

14:30: El Ministerio de Defensa de Rumanía ha denunciado la presencia en el límite de sus aguas territoriales en el Mar Negro de un barco militar ruso que corta el tráfico de embarcaciones comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.

14:24: El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que la ofensiva de Rusia “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”. En un mensaje a la nación, Johnson prometió un “enorme paquete de sanciones” junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso”.

14:15: El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió }a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”, después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como Rumanía, Hungría, Moldavia o Eslovaquia.

14:00: Las fuerzas rusas irrumpieron en el norte de la región de Kiev, dijeron los guardias fronterizos de Ucrania, organizando un ataque con misiles Grad contra posiciones gubernamentales. Un reportero de la AFP en la parte norte de la capital de Ucrania también vio varios helicópteros volando bajo hacia la ciudad, en medio de informes de que un aeródromo estaba siendo atacado.

13:55: Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City, deseó a Vladimir Putin “la más dolorosa de las muertes” tras la invasión rusa en su país. Además, el jugador del City también publicó otro mensaje en el que dijo: “Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre”.

13:50: El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó “enérgicamente” lo que considera “el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso”.

13:46: La OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país, dijo este viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. La OTAN activó sus planes de defensa -paso que concede autoridad a comandos militares para mover tropas- con el objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza.

13:41: China “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, dijo el jueves el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

13:27: El presidente ucraniano comparó a Rusia con la “Alemania nazi”. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski, quien también llamó a los ucranianos a “salir” y “protestar contra esta guerra”. La cuenta de Twitter de Ucrania compartió una elocuente caricatura que compara a Putin con el dictador alemán Adolf Hitler.

13:24: Dieciocho personas murieron en un ataque aéreo contra una base militar cerca de la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, en Ucrania, dijo la administración local.

13:22: La UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, convocó una “reunión extraordinaria” el viernes sobre la situación en Ucrania. En los últimos días, la crisis ha intensificado los pedidos de un cambio de sede de la final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo.

13:15: Los mercados bursátiles europeos se desplomaron. El índice DAX de Frankfurt cayó un 5,2 por ciento, el CAC 40 de París cayó un 5,0 por ciento y el índice FTSE MIB de Milán bajó un 5,1 por ciento a las 1110 GMT. Mientras tanto, el índice de referencia europeo EURO STOXX 50 se desplomó un 5,2 por ciento. La bolsa rusa sufrió pérdidas de hasta el 50% y el rublo alcanzó su mínimo histórico frente al dólar y el euro.

13:07: El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo.

13:01: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este viernes en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. Los líderes de la organización mantendrán el viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia.

12:55: Turquía dijo que la operación militar de Rusia en Ucrania era inaceptable e instó a Moscú a detener de inmediato su invasión “injusta e ilegal”. “Consideramos la operación militar inaceptable y la rechazamos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

12:51: El precio del trigo batió récord en Europa y llega a 344 euros por tonelada.

12:48: Moldavia cerró el jueves su espacio aéreo a partir de las 12h00 [10h00 GMT] y Bielorrusia parte del suyo a partir de las 09h00 GMT debido a la invasión rusa de la vecina Ucrania.

12:34: Los precios del petróleo se dispararon el jueves tras el ataque militar ruso a Ucrania. El barril de WTI estadounidense superó los 100 dólares, su máximo nivel desde 2014, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes aumentaba a 105,28 dólares, también el máximo desde 2014.

12:04: 40 soldados y 10 civiles murieron tras el comienzo de la invasión rusa, anunció un asesor del presidente de Ucrania.

11:47: Zelensky anunció que el país ha cortado la relación diplomática con Rusia luego de su ataque.

11:39: La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo este jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

11:16: El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), cerca de la localidad de Shchastia.

10:39: El presidente de Ucrania pide a líderes mundiales asistencia defensiva y protección del espacio aéreo ucraniano ante Rusia.

10:28: Cámaras de seguridad muestran vehículos militares rusos entrando a Ucrania desde la anexionada Península de Crimea.

9:00: Las fuerzas terrestres penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, según un comunicado, que indica que “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

8:45: Rusia decretó el jueves el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, “desde las 04H00 (01H00 GMT) del 24 de febrero hasta nuevo aviso”.

8:10: Guardias fronterizos ucranianos anuncian el primer muerto tras inicio de invasión rusa.

7:58: La agencia fronteriza ucraniana dice que el ejército de Rusia ha atacado el país desde Bielorrusia, en la frontera norte.

7:03: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró ley marcial en el país y pidió a ciudadanos no entrar en pánico mientras Rusia lanza ataques militares.

6:31: El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, dijo al Consejo de Seguridad que Putin “le ha declarado la guerra a Ucrania”.

05:35: El presidente estadounidense Joe Biden censura el ataque “injustificado y no provocado” contra Ucrania. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo, prometiendo hacer que Rusia “rinda cuentas”.

5:00: El presidente Vladimir Putin anuncia que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local.

De Infobae

Comentarios