La Municipalidad de Pergamino ha dado a conocer que las personas que deban hacer el nuevo o renovar el Registro de Conducir deben obtener el certificado provisorio y tener la constancia en soporte digital por la aplicación Mi Argentina.
La Oficina de Licencia de Conducir de la Municipalidad de Pergamino informa que, de acuerdo a Resolución Nº20-2023 emitida por el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a partir del martes 2 y hasta el 31 de enero del 2024, las personas que se acerquen a realizar el trámite de la Licencia de Conducir, deberán circular con un certificado emitido y firmado por la autoridad de dicha oficina municipal y deberán tener disponible la “licencia digital” que se obtiene a través de la aplicación MI ARGENTINA, debido a la falta de insumos que debe proveer la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A continuación la información completa en la CIRCULAR N°7/2023: https://noticias.pergamino.ar/wp-content/uploads/2023/12/CIRCULAR-N.pdf
El uso de la licencia digital es para quienes hayan realizado el trámite y no cuenten con el carnet de conducir por la falta temporaria de insumos para su confección. El documento que se obtiene a través de la aplicación “Mi Argentina” deberá estar acompañado por la constancia del trámite aprobado.
El ministro de Transporte bonaerense dictaminó una alternativa para evitar problemas con aquellas personas que no pueden obtener su licencia impresa por la falta de los insumos que debe proveer la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por medio de la Resolución Nº20-2023 emitida por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se dictaminó una alternativa a los fines de evitar problemas con aquellos ciudadanos/as que no pueden obtener su licencia impresa por falta temporaria de los insumos que debe proveer la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Dicha Resolución estableció lo siguiente:
– Aquellos Centros de emisión que no dispongan de kit de insumos para entregar la licencia impresa a los ciudadanos, deberán extender una “Constancia de Trámite Aprobado” firmada por la autoridad responsable del CEL, cuyo modelo único se encuentra aprobado como Anexo junto con la Resolución mencionada.
– ¿Qué necesita tener una persona para poder circular en caso de que no pueda ser entregada su licencia impresa? Además del Certificado mencionado anteriormente, deberá tener disponible la “licencia digital” que se obtiene a través de la aplicación MI ARGENTINA.
El certificado o la licencia digital, por separadas, no son validas para habilitar la circulación, deberán siempre ser presentadas en conjunto.
– ¿A que trámites se aplica dicha Resolución? A todos los trámites de emisión de Licencia Nacional de Conducir en la Provincia de Buenos Aires que no hayan podido ser impresos. La vigencia de la Resolución es hasta el 31 de enero de 2024, en caso de ser necesario será extendido dicho plazo.
– ¿En qué ámbito territorial es aplicable? Aplicable en todo el territorio de la República Argentina, ya que es una Licencia Nacional.
– Una vez finalizado el plazo establecido en la citada Resolución, deberá el vecino/a presentarse en el Centro de Emisión a solicitar su Licencia Nacional de Conducir en formato físico.
“Desde la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito hemos realizado un análisis de la cantidad de días de impresión estimados que tienen disponibles cada uno de los municipios, en base al stock que poseen y los promedios diarios de impresión”, señalaron.
Y como consecuencia de dicho análisis concluyeron que “en los días venideros los grandes Centros de la provincia iban a comenzar a quedarse sin stock; sumado a que la situación de entregas de nuevos kits iba a continuar retrasada, motivada por la escasez de divisas en el país y ciertas restricciones a las importaciones que impedían el giro de fondos a proveedores del exterior. Por dichas razones, se optó por una solución temporaria aprobada a través de la Resolución N°20/2023, permitiendo que los y las bonaerenses puedan circular normalmente”, detallaron.
“Valoramos el esfuerzo que realizan los Centros diariamente para llevar adelante de la mejor manera el proceso de emisión de licencias en cada distrito, y queremos evitar problemas de demoras en la entrega de las licencias impresas y un desgaste en la relación de los CELs con los vecinos”, agregaron.
Por otro lado, como recomendación a tener en cuenta, indicaron que “es clave que informen al vecino mencionándole que siempre tengan como resguardo en su vehículo la Resolución Nº20-2023 impresa y una captura de pantalla de la licencia digital (o impresa en una hoja), solo para evitar inconvenientes en aquellas zonas en donde pueda estar desarrollándose un control vial y no haya señal suficiente para ingresar a la aplicación y acreditar la existencia de la licencia digital en su celular”.
Salvo en esa oportunidad, siempre la licencia digital debe ser exhibida desde la aplicación MI ARGENTINA en su celular. En caso de que haya algún error de datos o de fotografía en la licencia digital, el ciudadano/a podrá reportar dicho problema ingresando al siguiente enlace.
Por último, la provincia dispone que, aquellos municipios que dispongan de kits de insumos de impresión, deberán tener la previsión de racionalizar las impresiones solo para casos muy excepcionales, como el caso de personas que tengan que viajar al exterior, como así también cualquier otra cuestión que amerite según el criterio del CEL.
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