1- ¿En qué va consistir la presentación de Industria 4.0?, ¿cuáles son los puntos/ temas a abordar?
La presentación se enfoca en los grandes cambios que está experimentando el ser humano y, por ende, la sociedad debido al avance inexorable de las tecnologías digitales. Estos cambios, relacionados con la forma de aprender, pensar, interactuar, consumir, trabajar, comunicar, etc., se basan principalmente en que las nuevas tecnologías pueden manejar de forma precisa y simultánea una sorprendente cantidad de información. Además, estas tecnologías pueden contener datos en lugares virtuales a los que se puede acceder desde diferentes sitios.
Con esta base, resulta simple y esperable interconectar a las personas de forma rápida y personalizada. El inmenso potencial de adquisición y transmisión de datos permite manejar eficientemente la fabricación en un contexto general. Esto incluye aspectos como la potencia consumida, las temperaturas de las partes sensibles, las paradas no programadas, la cantidad de piezas fabricadas, la variación del stock de materia prima, el estado de las compras y los atrasos en la entrega de materia prima, entre otros.
Por otro lado, la posibilidad de variar un proceso productivo de acuerdo a las necesidades de la empresa pone en valor un modelo diferente en la economía tradicional. Se adapta y personaliza las preferencias del cliente, eliminando de forma definitiva la distancia entre el vendedor y el comprador.
Poco a poco, la forma tradicional de comercializar un producto, donde el vendedor ofrecía un producto de “estantería” y buscaba adaptar la preferencia del comprador a lo que disponía, cambia a un modelo donde ya no existe la estantería. El comprador requiere el producto según sus necesidades particulares.
Esta realidad está influenciada por generaciones como los Baby Boomers, que vieron nacer la era computacional, la generación “X” (1964 al 1979) encuentra apasionantes estas tecnologías y se adapta bien a la velocidad de cambio que se experimenta, en cambio la generación “Y”, también llamada “Nativos Digitales” (1980 al 2000), que representará el 75% de los activos para 2025, tienen nuevas expectativas respecto al trabajo y las empresas, privilegiando la competencia sobre la autoridad, consideran la competencia como una fuente de progreso en lugar de peligro, no quieren sacrificar todo en su vida privada, buscan el significado y el reconocimiento, y acuden al mejor postor.
En este marco, se desarrolla el concepto de Industria 4.0, que consolida las tecnologías digitales con los comportamientos sociales asociados a ellas. Esto cambia los paradigmas existentes y da lugar a nuevas formas de gestionar la producción, donde las relaciones humanas, la evolución social y los productos, resultan indivisibles.
¿Cuál es el objetivo central de realizar esta charla en Agroactiva?
La charla tiene como objetivo dar a conocer la génesis del concepto Industria 4.0, comprenderlo y adaptarlo al entorno de trabajo de cada empresa. Se trata de una exposición que difunde las tecnologías habilitadoras que integran la Industria 4.0, centrándose en cómo se desarrollaron y maduraron hasta llegar al estado actual de uso. Aunque esta tecnología comenzó su evolución con una mirada netamente industrial, pronto su aplicación se ha extendido prácticamente a todos los ámbitos que conocemos, nutriéndose de los datos de consumidores y usuarios para controlar sus procesos, siguiendo el ejemplo de la producción Pull.
El propósito principal es difundir el concepto de Industria 4.0, con el fin que usuarios reconozcan las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la productividad y la relación con los demás aspectos que constituyen la actividad. Es fundamental que el sector, junto con todo lo que abarca su industria, adopte este enfoque de trabajo para mantenerse competitivo en un mundo globalizado.
El conocimiento de las tecnologías habilitadoras y su integración en el funcionamiento de una empresa resulta imprescindible para lograr una evolución sostenible. Esto facilita la apertura de nuevos mercados y permite formar parte de la transformación de la industria digital.
Tecnologías como la robótica colaborativa (Cobots), la impresión 3D, la realidad aumentada, los gemelos digitales y otras tecnologías asociadas hacen posible este nuevo paradigma.
¿Qué viene a proponer al productor agropecuario este espacio de intercambio?
Este espacio de intercambio tiene como objetivo proporcionar al productor agropecuario una comprensión de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y cómo aplicarlas en su entorno de trabajo.
A través de esta charla, los productores, fabricantes y usuarios podrán:
– Conocer la génesis de la Industria 4.0, su origen y la evolución de este concepto.
– Comprender este concepto y la aplicación de estas tecnologías de manera específica en el contexto laboral.
– Relacionar las herramientas tecnológicas disponibles con la mejora de la eficiencia y productividad del entorno laboral.
– Comprender las nuevas oportunidades de mercado asociadas a las tecnologías habilitadoras que permitan mantenerse competitivos en un mundo globalizado.
– Advertir la importancia de integrar estas tecnologías en la industria del agro para el crecimiento sostenible del Sector.
En resumen, este espacio busca que los productores, fabricantes y usuarios, aprovechen favorablemente las ventajas de la Industria 4.0, tal que le permita un crecimiento sustentable de las empresas y su entorno.
Sobre Néstor Gazquez:
Títulos: Ingeniero Mecánico – Ingeniero Laboral – Master en Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería.
Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultada Regional Rosario – Universidad Tecnológica Nacional
Profesor de Tecnología de Fabricación (Ingeniería Mecánica) – Profesor de Proyecto Final (Ingeniería Mecánica)
Comentarios