Pergamino, 24 de julio del 2024

Intento de suicidio de un detenido en la Comisaría Tercera de Pergamino

En la madrugada del 20 de julio, se produjo un intento de suicidio de un detenido dentro de los calabozos de la Comisaría Tercera de Pergamino.

Viernes 21 de julio de 2023

Por Alfonso Godoy

El convicto, identificado como Angel Evaristo Moreira, de 28 años de edad y acusado de intento de homicidio en la ciudad de Rojas, enfrenta un grave proceso penal en la Justicia de Junín.

El incidente fue descubierto gracias al rápido accionar de los oficiales de la dependencia policial del barrio Acevedo de Pergamino, liderados por la jefa Marcela Mercado, quienes recibieron una alerta de otros reclusos respecto a un conflicto dentro de los calabozos.

De acuerdo con los informes policiales, el oficial de servicio y una médica ingresaron al calabozo número 1 para verificar la situación y encontraron a Moreira en un estado de shock y sin signos vitales aparentes.

De inmediato, se solicitó la asistencia del SAME 05, que trasladó al detenido a un centro médico para ser atendido por la médica policía.

Afortunadamente, se ha informado que el detenido no corre riesgo de vida, pero ha sido puesto en observación y permanecerá internado hasta que sea entrevistado por un psiquiatra.

Según la información proporcionada, el detenido tenía una causa judicial abierta desde el 27 de abril de 2023 por tentativa de homicidio, daño y robo en concurso real, bajo la intervención de la Fiscalía N°1 del Departamento Judicial de Junín.

La médica del SAME, diagnosticó lesiones de carácter leve en el rostro de Moreira y solicitó la presencia del Dr. Jaume, médico policial, para que se realice una evaluación en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Según relatos de otros detenidos presentes en el pabellón I, se escucharon ruidos y solicitaron la presencia de un oficial de servicio.

Al abrir el calabozo, encontraron a Moreira con una herida en el rostro, y él mismo afirmó que intentó quitarse la vida utilizando una frazada alrededor del cuello y golpeándose contra las rejas.

La Fiscalía N°1 del Departamento Judicial de Pergamino avaló las actuaciones policiales y no adoptó un temperamento en el caso. No hay información disponible sobre si existen antecedentes previos de intentos de suicidio o riesgo de esta naturaleza para el detenido.

Cabe destacar que el detenido Moreira estaba alojado en la Comisaría Tercera de Pergamino bajo custodia del EpC Rojas, y se tomaron medidas administrativas para control disciplinario sin encuadre específico.

Este incidente pone de relieve la necesidad de contar con una alcaidía que disponga de personal y protocolos adecuados para la atención y el cuidado de los detenidos, especialmente aquellos que puedan presentar vulnerabilidad emocional o mental.

Es importante tener en cuenta que el Hospital San José dispone de un equipo de Salud Mental que atiende a personas de todas las edades que involucra a un grupo de profesionales de la psiquiatría, la psicología y la asistencia social para la atención de adolescentes.

El centro de salud tiene sus líneas de atención telefónica disponibles las veinticuatro horas de los 365 días del año para brindar asistencia a pacientes.

Los números de teléfono a los que pueden llamar son: 02477-429792; 429793; 429794; 429795; 429796; 429797; 429798 y 429799.

Comentarios