Pergamino, 18 de septiembre del 2021

IOMA suma dos nuevos policonsultorios en Pergamino

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto al presidente de IOMA, Homero Giles, visitaron la ciudad de Pergamino, donde se firmaron acuerdos para la próxima apertura de dos policonsultorios que brindarán atención gratuita para las afiliadas y afiliados de la obra social.

Domingo 22 de agosto de 2021

El presidente de IOMA, además, acompañó al titular de la cartera de salud bonaerense, en la entrega de una ambulancia en el Hospital San José, de esa ciudad. La recorrida culminó con un encuentro de Delegados de la región Pergamino.

La visita a Pergamino comenzó con la firma de un acuerdo de IOMA con las autoridades del Centro Oncológico Pergamino, mediante la cual se establece que esa institución en los próximos días funcionará como policonsultorio de atención para las afiliadas y los afiliados de la obra social con cobertura de hasta el 100%. Es decir no deberán abonar ningún tipo de copago.

Nicolás Kreplak, junto con Homero Giles, el Director General de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo y el Director de IOMA Pergamino, Leandro Mendoza, recorrieron el lugar acompañados por la coordinadora administrativa del Centro, Mariela Lovelle y su gerente, Amilcar Osorio.

 

Centro Oncológico de Pergamino

El Centro Oncológico de Pergamino cuenta con 4 consultorios en los que próximamente se atenderá en forma gratuita a las personas afiliadas a IOMA que requieran las siguientes especialidades: cardiología, ginecología, clínica médica, traumatología, pediatría, oncología y cuidados paliativos. Además se realizan estudios complementarios y de diagnóstico por imágenes, mediante ecografía, eco doppler, tomografía, resonancia magnética, resonancia magnética y tratamientos como radioterapia y quimioterapia.

Las autoridades del Centro Oncológico Pergamino conversaron con el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, y Homero Giles, presidente de IOMA.

Osorio se refirió a las prestaciones que brindará el nuevo policonsultorio y expresó que “esto va a permitir que muchos pacientes se puedan atender acá de una forma eficiente, rápida, contenida, con muchos servicios en una instalación nueva, moderna, con profesionales de excelente trayectoria, con equipamientos, con instalaciones a los cuales van a poder hacer acceder en forma muy rápida”.

“Básicamente buscamos hacer una diferencia, a los pacientes no se les cobra copago, es todo 100% gratuito a través de IOMA y buscamos brindar una  atención de excelencia,  en un centro de primera línea que ya se está posicionando como un lugar de referencia en la región”, destacó el gerente del Centro Oncológico.

Por su parte, Leandro Mendoza, indicó que la ciudad de Pergamino cuenta con casi 20.000 afiliadas y afiliados, quienes se beneficiarán con estos policonsultorios y agregó que “este lugar va a brindar las  prestaciones en las especialidades médicas y va a contar con diagnóstico por imágenes y con un resonador, lo que resulta sumamente importante para todas y todos”.

Centro de Especialidades Médicas

Luego, la comitiva integrada por Nicolás Kreplak y Homero Giles, se dirigió hacia el Centro de Especialidades Médicas, otro policonsultorio de Pergamino donde fueron recibidos por sus directores, Federico Furnari y Maximiliano Brajer, para suscribir un acuerdo para brindar en un futuro cercano atención sin cargo a las afiliadas y a los afiliados de la obra social.

 

Este policonsultorio, con dirección en la calle 9 de julio 850, atiende múltiples especialidades, entre las que se encuentran: cardiología, clínica médica, ginecología, obstetricia, oftalmología, ortopedia y traumatología, diabetología y nutrición. Asimismo realizan ecografías, ecodoppler y ecografías 4D.

Maximiliano Brajer, uno de los directores del Centro, explicó que “este proyecto es muy auspicioso y responde a una demanda de los afiliados de IOMA de la localidad e incluso de los  alrededores que hace muchos años estaban reclamando una atención que fuera gratuita y de calidad”. “La puesta en marcha de este policonsultorio con la calidad edilicia, y los profesionales  que hemos convocado para trabajar, va a responder a esa demanda”, aseguró.

En cuanto a la fecha de apertura, Brajer indicó que “se están terminando los detalles edilicios y algunos aspectos administrativos, para que las afiliadas y los afiliados puedan comenzar a recibir atención en este lugar”.

En tanto, Homero Giles, se refirió a los acuerdo firmados en Pergamino y comentó que “hace 7 meses estuve acá en esta ciudad, en una reunión muy importante con los sindicatos, afiliadas, afiliados y uno de los principales reclamos que recibí era sobre la atención en el primer nivel, reclamaban mucho que no conseguían médico o que iban a un médico y le cobraban  barbaridades, faltando con el convenio, porque el copago máximo que se debe cobrar es de 290 pesos y  acá no les cobraban menos de 800 pesos”, recordó el funcionario.

“Hoy estamos cumpliendo esa promesa que le hicimos en aquel momento a nuestras afiliadas y afiliados y estamos  firmando acuerdos para la apertura de dos policonsultorios en esta ciudad”, manifestó Giles y con visible entusiasmo detalló que “tienen cobertura del 100 %, acá, todos los afiliados pueden venir sin preocupación de que les vayan a cobrar ni un peso.

Para terminar, Giles anticipó que “tenemos planes de abrir policonsultorios en Carmen de Areco, en San Antonio de Areco, en Capitán Sarmiento, Baradero, en San Nicolás. Vamos a garantizar la atención con cobertura al 100% en toda la región”.

Cabe recordar que la apertura de los nuevos policonsultorios se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, que viene desarrollando IOMA a lo largo de todo el territorio bonaerense.

 

Encuentro de delegadas y delegados de la región Pergamino

Durante la recorrida en la región Pergamino, se realizó un encuentro con delegadas y delegados en la sede del Sindicato de Correo.

El presidente de IOMA, Homero Giles, celebró la posibilidad de encontrarse, conversar y verse las caras en medio de una pandemia que los mantuvo a distancia.

“Sé que hay necesidades en las delegaciones y el día a día es muy difícil –indicó Giles-, pero tenemos un plan estratégico y queremos empezar una transformación de la obra social”.

Giles afirmó que “hay un mapa con los policonsultorios que va creciendo y ya empieza a ser una realidad. Los policonsultorios no son un capricho, son una competencia”.

Por su parte, el director de regionalización, Federico Paruelo, coincidió con Giles al destacar la posibilidad “de charlar y verse después de un año y medio tan difícil por la pandemia”. A la vez agradeció a las autoridades locales por “haber organizado este encuentro tan bien y rápido”.

En ese sentido, Paruelo propició que “fue una jornada interesante de trabajo. Tenemos que darnos el ámbito para discutir qué es lo que estamos haciendo en la obra social. Necesitamos profundizar estos espacios”.

Para el director de regionalización, “debe haber territorialidad en las políticas que estamos llevando adelante. Eso implica que nos capacitemos para generar atención de calidad para todas nuestras afiliadas y afiliados”.

Al referirse al proceso de digitalización, Paruelo sostuvo que “debe ser una  herramienta para que tengan menos gente en las delegaciones. Si hay menos fila, habrá mejor atención. Eso mejora y ordena. El objetivo es generar eso”.

“El promedio de gente que usa las herramientas es de 50 años de edad –puntualizó-, queremos tener políticas de cercanía y cuidado, que las oficinas sean orientadoras de resoluciones y que la discusión sobre la manera de organizar estas gestiones on line, perdure”.

Comentarios