Pergamino, 21 de mayo del 2022

Javier Martínez dio inicio a las sesiones ordinarias 2022 del HCD

El Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez brindó un discurso donde resaltó las obras concretadas por el municipio en el 2021, destacó la labor de quienes han trabajado en la pandemia, celebró el inicio de clases presenciales y adelantó algunas obras y proyectos que se ejecutarán en nuestra ciudad en el transcurso del año.

Jueves 3 de marzo de 2022

A continuación el discurso completo:

Siempre es un honor venir a este lugar a realizar la apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Nos encontramos en un momento clave del año, donde sentimos que todo comienza, que hay que tomar carrera, mirar para adelante, seguir trabajando y renovar el compromiso con nuestros vecinos; sobre todo en este año tan particular.

Hoy estamos acá, PRESENTES, en un espacio de la Democracia. Esta mañana tuvimos la suerte de compartir el inicio de clases con presencialidad, con los chicos en el aula, con los docentes preparados para volcar su experiencia y su vocación por enseñar, por preparar a los ciudadanos del futuro.

Estos dos años que pasaron calaron profundo en todos nosotros, en la salud, en la educación, en el trabajo, en la economía, en la sociabilidad.

Volver de a poco a la normalidad parece un sueño extraño. Es momento de reflexionar juntos, de hacer un paneo general sobre nuestros logros, sobre las tareas pendientes y sobre la actualidad, para comenzar con fuerza y convicción a llevar a cabo las nuevas metas propuestas para el año que inicia.

En esta oportunidad, nos toca hacerlo en el marco de otra gran crisis que afecta al mundo en general. Y no es menor ya que venimos de una pandemia que no sólo ha dejado su triste e imborrable saldo de personas fallecidas, sino, que ha cambiado nuestra forma de hacer las cosas, probablemente para siempre.

Acelerando procesos que estaban pendientes y dando alternativas a nuestra forma de trabajar, educarnos y relacionarnos. Un mundo complejo, pero aún más integrado si logramos adecuarnos y modernizar e innovar nuestras formas de trabajar y de relacionarnos. Sin lograr decir adiós a la pandemia, ahora el mundo mira absorto una guerra sin sentido en el Este Europeo, con el avance despiadado, desproporcionado e inusitado del presidente de la Federación Rusa sobre un Estado soberano como Ucrania. Imágenes confusas, dolorosas e irrisorias que pensábamos habían quedado como una parte terrible de la historia que el Siglo XXI ya no volvería a ver.

En este contexto, nuestra ciudad continúa buscando su rumbo, sus desafíos, su identidad. Como ya lo hemos dicho anteriormente, Pergamino se caracteriza por tener una fuerte convicción sobre el trabajo, acción esencial para que nuestras familias prosperen y nuestros jóvenes piensen en quedarse en esta ciudad como una oportunidad, un estilo de vida; Necesitamos trabajar para que nuestros hijos y nietos quieran hacer sus vidas acá, donde la hicieron sus padres y sus abuelos.

Vivimos en una época en la que se está produciendo uno de los mayores éxodos de jóvenes de nuestra historia.

Tal vez buscando oportunidades económicas o de trabajo, tal vez por un problema de seguridad, tal vez por el acceso a un mundo más globalizado, cercano… pero en la gran mayoría, emigran con el anhelo de tener un futuro, certezas, reglas claras.

Construcción mental que en muchos de nuestros jóvenes resulta una utopía en nuestro país. Como bien decían nuestros antecesores, Pergamino es la Perla del Norte de la Provincia de Buenos Aires, se caracteriza por su productividad y por financiar con el fruto de su trabajo buena parte del gasto que, en general, se realizan desde los Gobiernos provincial y nacional, a través de transferencia de impuestos y, sobre todo, vía el impuesto a las exportaciones de granos, mal llamados retenciones.

Sabemos que vivimos en un país Federal, pero ya son muchos años de abuso, donde una ciudad como la nuestra, que es de las más productivas del país, recibe a cambio promesas incumplidas sobre obras que no se hacen, o servicios de seguridad o salud que resultan deficientes.

Nuestro dinero no vuelve. Porque de eso se trata el federalismo, trabajar para que a todos nos vaya bien y ayudar a los que necesitan una mano. No se crece castigando a los que producen y malgastando los impuestos federales en creación de Ministerios u oficinas estatales en diferentes lugares del país que no cumplen con sus objetivos y solo generan nuevos cargos que debemos pagar entre todos.

Un claro ejemplo de estos últimos días es la dudosa función que cumplió en Ministerio de Ambiente que dice en la descripción de sus funciones asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete en lo relacionado con la política ambiental, el desarrollo sostenible, el uso racional de los bienes naturales y la lucha contra el cambio climático.

También dicen ejecutar planes, programas y proyectos dedicados a esos temas y realizar acciones que garanticen la calidad de vida, la disponibilidad y la conservación de los bienes naturales. Todas situaciones que demostraron ineptitud e inoperancia cuando nuestras provincias se prenden fuego.

Casi como una clase de Educación Cívica, nuestra responsabilidad como fuerza política es recordarles a los pergaminenses cuál es nuestro rol en el entramado federal. Y a nuestros jóvenes encomiarlos a quedarse, porque acá, en Pergamino, las empresas tienen un lugar donde poder progresar.

Desde un punto de vista político el año 2021 también fue muy relevante. El Gobierno nacional y provincial, recibió más que un tirón de orejas a sólo 2 años de haber asumido.

Probablemente a consecuencia de la dudosa y tal vez ineficiente administración de la Pandemia o la incompetente política económica. Pero, por sobre todas las cosas, por la impunidad de los máximos responsables del Estado haciendo de su vida privada un reflejo vergonzoso de lo que como funcionarios pedían en cadena nacional.

El Pueblo se expresa en las urnas, y así lo hizo en noviembre. Asimismo, el espacio al que pertenecemos sorteó una excelente etapa de crecimiento, dirimiendo una interna que especialmente en la Provincia de Buenos Aires nos generó nuevas esperanzas para seguir creciendo en el marco de las fuerzas que participamos de Juntos.

Especialmente en nuestra ciudad pudimos atravesar una interna razonable y recibir el apoyo contundente de nuestros vecinos en las elecciones generales. Ese resultado, de alguna manera, también es la forma en que la comunidad nos dice que vamos por el camino correcto.

Nuestro país necesita de muchas ciudades como la nuestra, donde la política se dedica más a la gestión de los recursos públicos y menos a las cuestiones ideológicas. Donde se pone al vecino como principal beneficiario y no a la política.

Donde se respeta, se acompaña y se consulta al sector privado, único generador de riqueza en la comunidad. Al margen del contexto complejo del año pasado, igualmente pudimos avanzar sobre nuestra planificación.

Como ustedes saben, utilizamos un sistema de seguimiento de proyectos que nos determina exactamente cuál es nuestro nivel de cumplimiento. Como balance del 2021, puedo decirles que hemos llegado casi a la totalidad de cumplimiento efectivo de nuestras metas.

Hemos logrado extensión de 103 cuadras de red de agua y 40 cuadras de cloacas aparte de extensiones de suministro eléctrico y la entrega de lotes, especialmente en Solares 2, 3, 4, Solares Urquiza, Solares Ocampo y Solares Rancagua.

Pudimos entregar 90 lotes de barrio Scalabrini, donde muchos vecinos ya empezaron a construir sus viviendas. Establecimos la conexión del pozo Belgrano mejorando la presión del agua de la zona del Barrio Villa Progreso y 6 Desiderio de la Fuente.

Compramos nuevos camiones recolectores para mantener la limpieza y los servicios en todo el Partido. También, durante el 2021 reparamos 1500 m2 de pavimento de hormigón y 4000 m2 de pavimento flexible.

Somos una ciudad moderna y, desde nuestra gestión, siempre hicimos hincapié en la preservación del patrimonio histórico cultural y la recuperación de las áreas ferroviarias con el objetivo de contar con espacios públicos que alberguen a nuestros vecinos.

En 2021 culminamos el Centro Municipal de Bellas Artes, una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del Partido de Pergamino y que ya está lista y abierta a todos los vecinos.

Haciendo hincapié en la Salud, llevamos a cabo la construcción del Vacunatorio Municipal y la construcción del CAPS Villa Alicia. Logramos la implementación del SAMO para el sistema de salud que, durante este año, traerá sin dudas beneficios para el área y las cuentas municipales.

Realizamos importantes reformas en modernización, brindando eficiencia también a los procesos internos de la administración en general. Mejoramos la infraestructura de los CAPS y compramos una ambulancia nueva para el SAME.

Asimismo, dimos atención especial y sin pausa en cuestiones relacionadas a la pandemia, como los test preventivos, el seguimiento de los enfermos y sus contactos y el trabajo mancomunado con el sector privado de la Salud.

Podemos estar orgullosos del trabajo realizado y expresar una vez más, nuestro agradecimiento a todo el sector que desde hace dos años viene cuidando a los pergaminenses.

En materia de obras, culminamos las etapas 2 y 3 de la bicisenda de Bv Almafuerte y llevamos a cabo la repavimentación de las avenidas Juan B Justo y Rocha, además de 176 cuadras de cordón cuneta y 40 cuadras de pavimento. Logramos la instalación de la Feria Verde del Parque España, la remodelación de calle España desde Güemes a Sarmiento y el inicio de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Newbery.

También estamos construyendo la bicisenda de calle Pellegrini, cumpliendo con un pedido de la comunidad de la zona.

Llegamos a 9 nuevos espacios Clickeados en Villa Alicia, Otero, Villa San José, Hernández, Mastrángelo, Newbery, Urquiza, Acevedo y Ocampo, Comenzamos la última etapa de traspaso a tarjeta alimentaria para instituciones y logramos importantes cambios en infraestructura para el área de Deporte.

El Parque Belgrano es una realidad y es muy gratificante ver cómo lo disfrutan los vecinos. Seguimos trabajando en ese espacio en obras que incluyen la estructura para Gastronomía, un galpón que será destinado a los jóvenes, un mirador y un sendero que lo unirá con el Paseo Rivereño logrando mayor seguridad, integración y accesibilidad.

Ya inauguramos el sector de juegos, Bike Park, senderos y para este año trabajamos en galpones de juventud, ornamentación del lago, centro de exposición y un gran centro de ciencias e innovación, que será un centro regional educativo.

Sobre calle Pedro Torres, comienza la unión del Ribereño con las vías del Belgrano, un paseo iluminado para que los vecinos puedan transitar desde el parque al rivereño, y en ese lugar, sobre la margen sur del arroyo, se construirá un nuevo complejo para esa zona que se llamará “Altos de Rocha”.

En nuestra área de servicio (corralón) construimos un nuevo sum para el personal, que lleva el nombre de Nancy Marucci, compañera fallecida a causa del Covid, nuevas oficinas e inauguramos una estación de servicios propia, además compramos varias unidades nuevas para la recolección.

Hablando de unidades nuevas adquirimos 1 combi para discapacidad, con todos los elementos necesarios, 1 camioneta para defensa civil, bromatología, caniles, y desarrollo urbano.

Seguimos trabajando en nuestros espacios verdes, que nuestros vecinos disfrutan cada vez más, 11 plazas totalmente renovadas, 56 con tareas de mantenimiento y recambios.

En el 2021 realizamos una gran obra con el dinero de todos los pergaminenses: El nuevo puente que une Bv. Colón e Illia. Una vez más quiero agradecer a mis vecinos y comerciantes de la zona por la paciencia y por confiar en nosotros sabiendo que esta obra iba a ser una realidad.

También agradecer al ejército argentino por habernos acompañado en la colocación del puente transitorio.

En materia de seguridad, entre los puntos a resaltar, llevamos a cabo la construcción de una nueva sede para la Policía en el predio del Ferrocarril y trabajamos en la identificación de casos de menores en conflicto con la Ley Penal.

Instalamos 20 puntos nuevos de fibra óptica en nuestro anillo de seguridad, alarmas comunitarias en 22 barrios, entregamos 12 patrulleros para la Policía e implementamos lo que nosotros creemos será una de las principales ventajas de seguridad ciudadana para este año: El Programa Ojos en Alerta.

Para este 2022, y con el mismo espíritu con el que gestionamos el Partido de Pergamino desde hace seis años, nos hemos propuesto nuevos desafíos.

Este año intentaré ser más breve que en los discursos anteriores, Pero no quiero dejar de contarles que: Venimos trabajando en el área de Producción y tendremos 10 nuevas empresas en el Parque Industrial, en la primera ampliación que se realiza sobre terrenos adquiridos por el municipio.

En el día de hoy acabamos de recibir la certificación IRAM por la cual el Partido de Pergamino se incorpora como municipio verde en materia de pulverizaciones agrícolas.

Implementamos el rafan ingresos y estamos trabajando en la implementación del RAFAM Digital (último expediente en papel del municipio, alcanzando el 100% de digitalización), y estamos con las últimas tandas de GDE. Trabajamos en la Ventanilla única, turnos web para tribunal de faltas y ampliación de Centros de Salud. En materia de Seguridad: trabajamos en el software analítico, instalación de más cámaras en diferentes puntos del Partido, cámaras en las escuelas y más alarmas comunitarias.

Tenemos prevista la compra de nuevas patrullas urbanas, estableciendo cámaras en zonas rurales y ampliación del Centro de Monitoreo para la optimización del Programa Ojos en alerta.

Está en nuestra agenda para este año la segunda etapa de Linotex, Solares Guerrico, Villa San José, Martino (zona de Güemes) y 116 lotes del Barrio 12 de octubre que se encuentran dentro de nuestro banco de tierras.

Seguimos, asimismo, trabajando con varios consorcios urbanísticos privados que se están instalando en la ciudad. Estamos próximos a inaugurar nuevo módulo para discapacidad en el natatorio y ampliaremos el Hogar convivencial.

Seguimos trabajando con deporte adaptado y estamos haciendo un nuevo espacio gastronómico más baños en el Parque Municipal y baños en el Parque España.

Además, tenemos en proyecto sanitarios para espacios verdes como es el caso de Plaza Dávila y el Paseo Ribereño. Tenemos el desafío de relanzar el área de Cultura y sus actividades en la nueva sede Espacio Municipal de Bellas Artes.

Asimismo, estamos cediendo la ex escuela de Bellas Artes para el conservatorio de música. Este año licitamos 60 cuadras de cordón cuneta, que sumadas a las 176 cuadras ejecutadas en el 2021, estamos concluyendo el cordón en el Pergamino urbana habitado.

Desde la vial de servicios públicos, estabilizamos esas 176 11 cuadras, más otras requeridas por los vecinos.

Tenemos un plan de asfalto que inaugura un nuevo proyecto llamado “Pergamino sin calles de tierra” que termina en el año 2024 y para este año incluye más de 150 cuadras de pavimento. Proyectamos la Ampliación de calle Scalabrini para una mejor conexión de la ciudad, estamos licitando la nueva obra Centro de calistenia inclusivo en el Parque España.

Asimismo, ampliaremos y cambiaremos juegos del Parque España y construiremos un nuevo módulo de la Feria Verde.

Continuaremos con la obra del teatro San Martín, como prometimos en su momento, una deuda del gobierno local con los vecinos que se realizará en diferentes etapas.

Siempre pensando en una ciudad más moderna planificamos la remodelación de la calle Juan B Justo que incluirá nueva cartelería, cambios en las veredas y demás obras que beneficiarán a los comerciantes y vecinos de la zona.

Se llamará a Licitación de 400 contenedores para seguir alcanzando nuevos barrios como lo estamos haciendo con la compra continua de nuevas luminarias LED.

Se construirán nuevos pozos de agua: 2 en zona norte y 2 en zona sur. Compraremos 4000 medidores que sumados a los 8000 del año pasado, llegaremos a 12.000 que una vez instalados darán comienzo al sistema de medición. 12

Estamos construyendo el nuevo CDI del barrio Newbery y el jardín del barrio Kennedy, con fondos del plan “Argentina Hace”.

Seguimos trabajando con los pueblos del Partido, planta potabilizadora de Pinzon, cordón cuneta en varios pueblos, recambio de luminarias, mantenimiento de caminos y este 2022 comenzamos con la contenerización del primer pueblo.

El balance del año 2021 nos trajo un dato por demás complejo para las cuentas públicas. La inflación, pero especialmente la excesiva inflación, que destruye la posibilidad de proyectar, de establecer metas de mediano plazo, de tener una relación razonable con el ciudadano que paga sus impuestos.

Cuando se planifica de un año para el otro, el costo de la inflación destruye las cuentas públicas. En este país, lamentablemente, una obra tiene un costo cuando se planifica y otro muy diferente cuando se ejecuta.

La inflación no nos permite hacer planificaciones razonables sobre el futuro cercano y, esta realidad no solo afecta las arcas públicas sino y sobremanera al sector privado ya que destruye al trabajo sistemáticamente.

La inflación empobrece a nuestro pueblo, beneficia a muy pocos y excluye cada vez a más argentinos. La inflación es, sin duda, la principal creadora de pobreza en nuestro país.

Lamentablemente no hemos visto intenciones serias por parte del Gobierno Nacional de trabajar en una política de Estado para detener el proceso inflacionario y la caída sistemática del poder adquisitivo de nuestra moneda.

Tampoco encontramos como política de Estado por parte del Gobierno provincial, obras que son esenciales para nuestra ciudad, como la ejecución de la Represa y la continuación de las obras de ramales pluviales que nos permiten preservar a nuestros vecinos de problemas en el futuro.

Como decíamos el año pasado, tenemos la obligación de representar a nuestros vecinos y tenemos la obligación de hacerlo con transparencia y responsabilidad.

Tenemos el desafío de sentar las bases de una ciudad que pueda pensarse al 2030 y al 2050. Esa refundación espiritual es la que nosotros, los políticos, necesariamente debemos intentar desafiarnos: salubridad de las cuentas públicas.

Otro año duro se va y probablemente otro año duro comience. Eso no nos desalienta, por el contrario, nos da energía para trabajar cada día más por una ciudad que, al margen de todo lo que viene haciendo, ahora tiene el desafío de entender que va aumentar su población, su productividad y su rol en la zona como nunca antes. Antes de finalizar quiero agradecer a mi equipo, a los empleados municipales que día a día trabajan por una ciudad mejor.

Vaya también mi reconocimiento para mis funcionarios, quienes me acompañan y han sabido entender y aplicar el horizonte que he marcado a la gestión.

Y también agradecer a este consejo por acompañar mayoritariamente las gestiones y políticas desarrolladas por el Ejecutivo. 14 Para terminar, yo les pido a todos ustedes, mis vecinos que por favor no aflojen, porque incluso en estas circunstancias podemos seguir haciendo mucho juntos.

Muchas gracias.

Comentarios