Pergamino, 17 de junio del 2024

Javier Martínez: “Quiero reafirmar mi compromiso y el de toda la estructura, de seguir trabajando con dedicación y pasión por el bienestar de los pergaminenses”

Sábado 2 de marzo de 2024
Por redacción Real 365

El viernes se llevó a cabo la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino, que contó con la participación de autoridades del Ejecutivo, legislativo, educativas, Poder Judicial, fuerzas de seguridad, representantes de instituciones y organizaciones civiles y público en general.

Autoridades de organismos descentralizados, autoridades policiales, judiciales, educativas, de las fuerzas de seguridad, de las Asociaciones de profesionales, Presidenta y concejales del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios y funcionarios municipales; Vecinos del Partido de Pergamino. Buenas tardes.
Es para mí un honor y un privilegio dirigirme a ustedes en ocasión de la Apertura de Sesiones de este Honorable Concejo Deliberante, un espacio donde se debate y se construye el futuro de nuestra ciudad.
En este día, quiero destacar con orgullo que, a pesar de los desafíos y las adversidades que atraviesa nuestro país, estoy convencido de que nuestra ciudad continúa siendo un faro de esperanza y oportunidades para todos aquellos que desean hacer su vida en ella.
Hoy nos encontramos aquí con la experiencia acumulada a lo largo de los años y el entusiasmo intacto que nos impulsa a seguir adelante. Somos conscientes de que cada momento difícil es también una oportunidad para demostrar nuestra fortaleza y determinación. Estamos convencidos de que, con trabajo duro y dedicación, podemos transformar los obstáculos en escalones hacia un futuro mejor.
Nuestra gestión municipal se caracteriza por el compromiso diario de estar cerca de nuestros vecinos, de escuchar sus inquietudes y necesidades, y de trabajar incansablemente para brindarles los servicios y la atención que merecen.
Como parte de nuestra decisión y esfuerzo por optimizar la eficiencia y reducir costos, hemos llevado a cabo una reestructuración interna de nuestro Gabinete y la Planta Municipal. Cuando asumimos, en diciembre de 2015, había 1497 empleados. Ahora, en el mes de febrero de 2024, pagaremos 1300 sueldos incluyendo en este número al personal del Concejo Deliberante (concejales, secretarios de bloque y demás personal afectado al Poder Legislativo).
Es importante resaltar que dentro de este número se encuentra el personal que hemos incorporado durante estos años para el equipo de SAME ya que en el año 2015 no existía, el equipo de salud mental y hemos incrementado el personal para el programa Ojos en Alerta y Tranqueras Seguras.
Este año hicimos un ajuste del Gabinete con una secretaría y varias subsecretarías y direcciones menos, lo que ha contribuido a alivianar la carga salarial.
Es crucial valorar la importancia de una gestión eficiente y transparente, así como el compromiso y la dedicación en nuestra labor diaria. Desde el cuidado de nuestro entorno hasta el impulso de proyectos que beneficien a todos los pergaminenses.
Como todo compromiso que hemos tomado en el pasado, gran parte de estas cuestiones fueron propuestas de campaña que cumplimos y seguiremos cumpliendo.
Voy a empezar hablando de la SALUD: un pilar fundamental en nuestro gobierno. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la atención primaria como base de un sistema de salud sólido y accesible para todos. Nuestros Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son la primera línea de defensa en la prevención y el tratamiento de enfermedades, proporcionando atención médica integral a nuestra comunidad.
Además, hemos reforzado el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), del cual hace un mes presentamos una nueva unidad 0 km y con toda la tecnología necesaria. El SAME, es sostenido en un 100 x 100 con recursos municipales y nos asegura una respuesta rápida y eficaz ante situaciones críticas. Esta decisión es un claro ejemplo de nuestro compromiso y determinación para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos de Pergamino.
Reconocemos que invertir en la prevención y la atención primaria no solo mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de salud. Por eso, tenemos aprobada la obra de reforma y ampliación del CAPS Viglierchio con el objetivo de continuar prestando servicios de calidad a los vecinos del barrio Acevedo.
Seguiremos trabajando incansablemente para fortalecer estos pilares fundamentales y asegurar que cada persona tenga acceso a los servicios que merece.
Además, no podemos pasar por alto el gran trabajo de prevención en materia de SEGURIDAD que hemos llevado a cabo durante todo este tiempo. Sabemos que nunca es suficiente, sobre todo en un contexto de crisis social tan agudizado. Es por eso que estamos redoblando nuestros esfuerzos en este ámbito, implementando nuevas estrategias y fortaleciendo nuestras acciones para proteger a nuestros vecinos y preservar la paz y el orden en nuestra ciudad.
Contamos con un Centro de Monitoreo moderno, con más de 600 cámaras, un Anillo Digital con 14 cámaras lectoras de patente que controlan el ingreso y egreso de los vehículos a nuestra ciudad y con un software de última tecnología que cuenta con analítica de video, reconocimiento facial y matrículas. Puedo asegurarles que una mayoría importante del esclarecimiento de los hechos delictivos de la ciudad, se esclarecen con aportes de nuestro centro de monitoreo.
Continuamos fortaleciendo nuestro Programa Ojos en Alerta con más de 800 vecinos adheridos, con más de 23 patrullas urbanas y más de 50 agentes de seguridad.
En la zona rural vamos a continuar trabajando con nuestros Programas de Tranqueras Geolocalizadas y Ojos en Alerta Rural con 3 patrullas rurales municipales y con 80 cámaras instaladas en nuestros caminos.
Somos conscientes que tenemos poco personal policial, para cubrir Pergamino ciudad y los 12 pueblos de campaña, y para amortiguar a futuro esa problemática gestionamos la apertura de la Escuela de Policía en nuestra ciudad y en este nuevo año se ha solicitado la continuidad ante el Ministerio de Seguridad.
Es importante, no solo fortalecer la nómina policial, sino también involucrarnos en el proceso de formación del personal.
Necesitamos trabajar en forma mancomunada para la realización de una Alcaidía. La ciudad y su departamento judicial Pergamino Colón, la necesitan. Trabajemos todos juntos para lograrlo.
Estamos comprometidos en hacer de Pergamino un lugar seguro, próspero y
acogedor, donde cada uno de nuestros vecinos pueda concretar sus sueños.
Continuando con la prestación de servicios y la urbanización de nuestra ciudad, estamos emprendiendo una nueva etapa de nuestro plan de asfalto flexible, que abarca una extensión de 36.000 metros cuadrados, así como una fase de hormigón rígido en el área central de la ciudad.
Además, hemos alcanzado un hito importante al proyectar el complemento del asfalto de los accesos desde la autovía 8, incluyendo la calle Miguel Cané y el tramo restante de la Avenida Pellegrini. Esto es muy importante para optimizar los beneficios de la nueva autopista que tanto esperamos los pergaminenses.
Nuestro compromiso con el progreso no se detiene aquí. A pesar de la crisis económica y la falta de previsión en esta materia, tenemos proyectado continuar avanzando en las obras del Polideportivo cubierto que en un futuro se convertirá en un escenario único para eventos culturales y deportivos de gran envergadura.
Este espacio fomentará la inclusión y la cohesión social al brindar acceso a programas deportivos y culturales para personas de todas las edades y condiciones; además de contribuir significativamente al crecimiento económico y al turismo en nuestra ciudad y la región.
También continuamos con las obras en el Teatro San Martín, así como en la puesta en valor y modernización de la pista de atletismo, cumpliendo con los estándares exigidos por la asociación internacional de federaciones de atletismo IAFF.
Esta obra nos permitirá ser sede de campeonatos nacionales de diversas disciplinas atléticas, fortaleciendo así nuestro posicionamiento en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional.
Y en concordancia con esto, nuestra escuela Municipal de Deporte Adaptado, que tiene varios representantes pergaminenses a nivel mundial, va a mejorar aún más su performance y competitividad.
Además, seguimos enfocados en la creación de espacios verdes para el disfrute de todos los ciudadanos. Ampliaremos la Plaza de las Américas y el Parque Ugarte, y desarrollaremos una nueva conexión peatonal desde el Parque Belgrano hasta el Paseo Ribereño y la zona norte, promoviendo la integración y la conectividad en nuestro sistema de parques.
Un ejemplo claro de esto es el mantenimiento constante de nuestros espacios públicos. Es por ello que hemos implementado un plan integral que incluye el aumento de contenedores y la mejora del servicio de recolección, con la meta de cubrir cada rincón de nuestra ciudad, garantizando así la limpieza y el orden en todos los barrios.
Acá quiero agradecer al equipo de higiene urbana, por su compromiso y dedicación. No muchas ciudades del interior del país, se ven tan limpias como la nuestra.
Siempre en el marco de un medioambiente sano y cuidado, desde la Secretaría de Gobierno trabajamos junto a nuestros pueblos de campaña, y gestionamos con los Consorcios el mantenimiento de los caminos rurales, acompañamos a nuestros emprendedores, comerciantes, industriales, fabricantes, haciendo sus trámites más fáciles y rápidos.
Continuamos modernizando permanentemente nuestros procesos internos, con miras en la desburocratización y despapelización de nuestra administración.
Desde el inicio de nuestra gestión, hemos reconocido la trascendental importancia que las instituciones como clubes, fundaciones, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil poseen en el tejido social.
Más allá de su desarrollo institucional, comprendemos que estas entidades desempeñan un papel crucial en la contención y la integración de diversos sectores de la población.
En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyándolas en su invaluable labor diaria, reconociendo su contribución vital para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad.
La continuidad de nuestros programas para jóvenes, ahora en el nuevo Galpón de la Juventud del Parque Belgrano, marca un paso adelante en nuestro compromiso con las generaciones venideras.
Este espacio no solo representa un lugar físico, sino un hogar para la creatividad, la expresión y el crecimiento personal de nuestros jóvenes. Con una amplia gama de actividades culturales, recreativas y de contención, estamos brindando oportunidades significativas para que se desarrollen integralmente y se conviertan en agentes de cambio positivo en nuestra sociedad.
Desde talleres, jornadas de debate y actividades recreativas, el Galpón de la Juventud se convirtió en un epicentro de actividad juvenil, donde cada joven puede encontrar su pasión, desarrollar sus habilidades y establecer conexiones significativas con otros miembros de la comunidad.
A través de programas de contención emocional, asesoramiento y orientación, estamos comprometidos a brindarles el apoyo necesario para superar desafíos y alcanzar su máximo potencial.
Con el foco puesto en nuestros jóvenes, desde el año pasado venimos trabajando en el diseño de una política que permita a las nuevas generaciones de pergaminenses ingresar mejor preparados a la era digital y a los sectores de la economía más dinámicos, los cuales cada vez más requieren de altos conocimientos y espíritu innovador.
El mundo de hoy se caracteriza por cambios y desafíos constantes en donde las nuevas tecnologías intervienen directamente sobre todos los aspectos de nuestra sociedad. Es por ello que debemos incentivar a nuestros chicos y adolescentes para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI y formarlos para que sean capaces de entender y hacer un uso crítico de las tecnologías digitales en la vida en general y en el mundo del trabajo en particular.
En función de ello, durante el 2023 nos concentramos en un exhaustivo diagnóstico respecto del funcionamiento de programas existentes y con larga tradición en nuestra ciudad como el Programa Clickeados y Club Social de Innovación; llegando a la conclusión de la necesidad de introducir modificaciones, dotándolos de nuevos contenidos para un mejor aprovechamiento de los espacios físicos y los recursos humanos y tecnológicos allí existentes.
Asimismo, a partir del desarrollo e implementación desde abril de un nuevo Espacio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Parque Belgrano, se propone integrar los dos programas existentes con este nuevo espacio en una misma política pública de Educación y Empleo 4.0 que nos permita abordar de manera integral las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo personal y laboral de las nuevas generaciones; denominada Pergamino Ciudad del Conocimiento.
Desde el programa Cabaña Joven, continuamos trabajando en la problemática de vulnerabilidad social en adolescentes, favoreciendo ambientes propicios para la autonomía, la inserción social y búsqueda laboral. Se planifica la puesta en práctica de lo aprendido en los talleres en oficios con la finalidad de que los jóvenes matriculados incorporen conocimientos para la inserción laboral.
En este sentido, se está articulando con diferentes instituciones municipales, el Consejo Escolar y empresas locales proyectando la profundización de las actividades y capacitaciones con el objetivo de generar un incentivo extra en los jóvenes.
Pergamino se destaca como una ciudad dinámica y en constante evolución, donde el desarrollo económico y la generación de empleo son prioridades fundamentales.
Desde el área de Empleo, hemos estado trabajando arduamente en una serie de programas de inserción laboral que abarcan diversas áreas del Municipio. Nuestro enfoque es integral y transversal, colaborando estrechamente con diferentes sectores para fortalecer el tejido productivo local.
Uno de nuestros principales pilares es la realización de capacitaciones y formaciones que preparen a nuestros ciudadanos para los desafíos del mercado laboral actual.
A través de alianzas estratégicas con instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, trabajamos en la creación de programas de formación en diversas áreas, desde habilidades técnicas hasta competencias blandas, adaptadas a las demandas del mercado.
Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo estas iniciativas y expandiendo las oportunidades laborales para todos los pergaminenses.
Por otro lado, desde Desarrollo Social, estamos orientados a fortalecer el área de Discapacidad mediante su jerarquización, ampliando sus facultades, con el fin de dar cumplimiento a sus derechos.
En cuanto al cuidado del medio ambiente y la promoción de espacios verdes, es importante contarles que nuestro plan de arbolado está en plena ejecución, con todas sus líneas de trabajo activas. Estamos plantando árboles en distintos puntos de la ciudad, no solo embelleciendo nuestro entorno, sino también contribuyendo a la calidad del aire y al bienestar de todos los habitantes.
Nuestra visión es la de una ciudad ordenada, limpia y segura, donde cada uno de nosotros se sienta orgulloso de pertenecer y donde podamos disfrutar plenamente de nuestro entorno. Sabemos que esto solo es posible con mucho trabajo y el compromiso permanente por parte de todos los sectores de la comunidad. Juntos, podemos construir una ciudad más próspera, sustentable y amigable para las futuras generaciones.
Durante este año vamos a profundizar la política de generación de suelo urbano municipal con la adquisición de tierra para concretar el proyecto Solares V con una meta de 200 nuevos terrenos.
Además, en las localidades rurales vamos a sumar 50 nuevas adjudicaciones en los proyectos Solares Alfonzo, Guerrico y Ocampo.
Para el programa Mi Lote el propósito es obtener 100 nuevos terrenos, con mayor plazo de financiación y sin cuotas de anticipos de valor tierra.
Con respecto al programa de regularización dominial tenemos prevista la protocolización de 120 escrituras conjuntamente con Escribanía General de Gobierno en el mes de abril y esperamos que la Provincia fije fecha para la entrega demás de 1500 títulos de propiedad gestionadas desde el año 2019.
El año pasado, a pesar de las dificultades económicas y sociales que enfrentamos a nivel nacional, logramos cumplir con las metas establecidas gracias a una administración responsable y eficiente. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los contribuyentes que, con su compromiso y responsabilidad, hacen posible el buen funcionamiento de los servicios que brinda el Municipio.
Pergamino es una ciudad productiva y cada vez más empresas eligen apostar acá. Muy pronto se completará la esperada obra de ampliación del Parque Industrial, que se extenderá sobre el nuevo loteo. Ya tenemos dos empresas instalándose, más otras dos que han adquirido recientemente sus parcelas y están a punto de iniciar la construcción de sus modernas plantas productivas. Y eso es solo el comienzo: en los próximos meses esperamos dar la bienvenida a otras cuatro empresas que se sumarán a este próspero territorio industrial.
A esto, debemos agregar que, la próxima semana, en Expoagro, vamos a ser declarados como el primer Partido del interior del país completamente conectado. En consecuencia de un esfuerzo mancomunado Público-Privado y parte de nuestra propuesta de campaña, logramos que se pueda realizar una importante inversión para que la totalidad de nuestro campo tenga conectividad.
Ello, aparte de las ventajas a la producción, nos permitirá también estar mejor conectados en temas de seguridad. Esto significa que desde cualquier punto de nuestro Partido, un alumno, un maestro, un productor rural, una familia rural podrá tener acceso al mundo digital.
Además, se iniciará la fase de cerramiento del perímetro del Parque con el objetivo de contribuir significativamente a reforzar la seguridad y el orden en toda la zona, brindando a nuestros empresarios y trabajadores un entorno aún más seguro y propicio para el desarrollo de sus actividades.
Estamos desarrollando propuestas turísticas, reconociendo que nuestra ciudad es un destino elegido por muchas personas que buscan, no solo oportunidades laborales, sino también momentos de esparcimiento y experiencias culturales e históricas enriquecedoras.
Estamos comprometidos en promover y fortalecer nuestros atractivos, resaltando nuestra rica historia, nuestra cultura y nuestros espacios públicos, con el objetivo de brindar a nuestros visitantes una linda experiencia y contribuir así al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad.
Estamos trabajando en espacios como la Casa de Illa, El Museo de Cepeda, el campo de Cepeda, el reducto fortificado, el museo de la ciudad, el museo Ferroviario (que incluye nuevas gestiones por el vagón presidente de Don Arturo Illia, y pronto en una visita guiada a J.A. de la Peña, lugar de nacimiento de don Atahualpa y en la sublevación de Fontezuela.
Argentina viene experimentando una prolongada crisis económica cerrando el año 2023 con las más altas tasas de inflación registradas en el mundo.
Este fenómeno ha generado diversos desafíos, pero gracias a una sana administración de los ingresos y gastos municipales hemos cerrado el año fiscal 2023, nuevamente, con las cuentas ordenadas y con un superávit que nos debería llevar a transitar este comienzo del año 2024 sin sobresaltos.
Es un orgullo poder decirles que, a pesar de la crisis y la realidad del país, otra vez en Pergamino, durante el año 2023, se recaudó más de lo que se gastó. (*)
Sin embargo, vivimos un contexto de extrema incertidumbre sobre:
Las transferencias de índole provincial.
la continuidad de Fondos afectados (en algunos casos la eliminación concreta) destinados a distintos servicios como Educación, Seguridad y Obras, tanto sean de origen provincial como Nacional. Así, por ejemplo, en lo que va del año no han transferido el fondo educativo. Esto es importante que la sociedad de Pergamino lo sepa
y también es importante que los vecinos sepan que no se concluyó la repavimentación de la ruta 32, y que el ramal norte (obra hidráulica) la empresa se retiró habiendo realizado en 20% de la obra contratada.
También, y como dije anteriormente, no pudimos contar con la alcaidía, ni tampoco con el personal policial mínimo necesario. Acá quiero hacer una reflexión, sin críticas para nadie, ni para ningún sector político en particular.
Somos pergaminenses, trabajamos juntos para darle a nuestra población el mejor nivel de vida posible, aportando cada uno desde nuestro espacio, pero siempre pensando que las obras y/o los servicios son para un mejor vivir de nuestros vecinos.
Si, es cierto que el inicio del año 2024, nos obligó rápidamente a:
1) replantear las prioridades
2) tomar medidas estratégicas para reducir costos y optimizar operaciones (como la reforma integral de la gestión de compras)
3) Reasignar recursos y prioridades para continuar con las prestaciones de servicios básicos
4) fortalecer la generación de ingresos, monitoreando de cerca los índices de morosidad
5) Reconocer el buen contribuyente e impulsar la digitalización de los medios de pagos como así también la reciente implementación de la boleta digital
Estamos convencidos de que la autonomía financiera que Pergamino sostiene históricamente, será la protagonista este año.
La sustentabilidad e independencia económica de nuestro presupuesto nos permitirá afrontar con recursos propios aquellas inversiones y gastos necesarios para continuar brindando adecuadamente los servicios a los ciudadanos.
Acompañar, conservar, respaldar, modernizar y crecer, verbos todos que nos guían en nuestro transitar por la gestión municipal.
Hemos transitado nuestra gestión con todos los contextos posibles. Siempre cuidando los recursos de los vecinos, la salud financiera de la municipalidad y priorizando las necesidades de una ciudad que crece incluso en este contexto.
Por último agradecer a todo mi equipo, compuesto por 1.300 personas, entre funcionarios y empleados, que se esfuerzan día a día para lograr una ciudad mejor.
En conclusión, quiero reafirmar mi compromiso y el de toda la estructura, de seguir trabajando con dedicación y pasión por el bienestar de los pergaminenses.
Juntos, podemos construir un futuro mejor para todos.
Una vez más, gracias por la confianza depositada en nosotros.

Comentarios