Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Juicio a abuela por los abusos sexuales denunciados por niños

La adulta mayor de 69 años ocupará el banquillo de los acusados desde el martes al viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 involucrada en los presuntos abusos del marido a dos de los nietos.

Miércoles 12 de octubre de 2022

Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Ariel Picco y Renato Santore integrarán el Tribunal Oral en lo Criminal 1 juzgará a una mujer de 69 años

Una abuela ocupará el banquillo de los acusados en un juicio oral por los abusos sexuales denunciados por dos de los nietos.

Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Ariel Picco y Renato Santore integrarán el Tribunal Oral en lo Criminal 1 juzgará a una mujer de 69 años acusada de ser cómplice de su marido en los abusos sufridos por nietos.

La imputada de ser partícipe necesaria de los abusos gravemente ultrajantes perpetrados por su marido.

El sujeto murió el año pasado en la celda donde estaba preso en la Unidad Penal de Junín.

La adulta mayor está detenida desde hace tres años y para comparecer a las audiencias de debate la trasladarán desde el penal de José León Suárez.

Al fallecer el principal imputado del caso quedó prescripta la acción penal del abuelo; pero debe determinarse la responsabilidad de la mujer.

En la instrucción judicial el fiscal Nelson Mastorchio logró acreditar la participación de la abuela para que el sujeto pudiera cometer los abusos a los niños.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía el abuelo habría abusado de una niña y un niño; mientras lo dejaban al cuidado.

Se trata de los abuelos paternos en cuya morada ocurrieron los abusos perpetrados por el sujeto y el consentimiento de la mujer; tal como lo relataron las víctimas en el testimonio brindado a través del dispositivo de Cámara Gesell.

Durante las audiencias de debate exhibirán los vídeos de las declaraciones de las víctimas; las exposiciones de los peritos y los testigos del caso.

En esos relatos los jueces estarán atentos a que participación le dan los niños a la mujer en el marco de los abusos sexuales cometidos por el marido.

 

Familia dividida

La denuncia policial que generó la instrucción judicial del fiscal Nelson Mastorchio ha sido impulsada por la nuera de los acusados a partir de lo que le contaron los hijos.

Una niña y un niño contaron las situaciones traumáticas vividas en la casa de los abuelos y la madre promovió la acción penal contra los suegros.

El hijo de los acusados con mucho dolor acompañó la denuncia de los menores y de la esposa contra los propios padres.

Esta situación generó una gran división en el seno familiar; donde los otros hijos de los acusados negaron los hechos.

A partir de la detención de los abuelos el conflicto entre los familiares se agravó porque negaron que pudieran ser capaces de semejante atrocidades y atribuyeron los relatos a fantasías de los menores.

La madre de las víctimas desde el comienzo del proceso judicial está pendiente del caso para que lo sufrido por sus hijos no quede impune.

 

Madres y abuelas de víctimas de abusos sexuales

Las mujeres que integran el grupo de madres y abuelas de víctimas de abusos sexuales estarán presentes en el patio de Tribunales pendientes de cada audiencia de debate para apoyar a los denunciantes.

 

Fiscalía y defensa en juicio

El fiscal Nelson Mastorchio y la instructora judicial Valeria Schutz encabezarán la acusación en las audiencias de debate oral y público.

Alejandro Mazzei es el abogado de la Defensoría Oficial encargado de pugnar por los intereses de la acusada en el juicio.

Por Alfonso Godoy

Comentarios