Pergamino, 24 de noviembre del 2024

Juicio a sujeto por abusos a la hijastra y a la madre por no denunciarlo

El individuo sometió reiteradamente a la menor durante varios años y la mamá biológica no hizo la denuncia las dos veces que la niña le pidió ayuda. La abuela y la tía intervinieron ante las autoridades al escuchar a la menor.

Miércoles 3 de abril de 2024
Por redacción Real 365

El miércoles se desarrolló la primera jornada de debate oral en el juicio en el que un sujeto está acusado de reiterados abusos sexuales a una menor, hija de la pareja.
La madre biológica también ocupa el banquillo de los acusados en el debate oral ante los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y César Solazzi.
El fiscal Nelson Mastorchio y la instructora judicial Valeria Schutz llevan adelante la acusación contra los dos adultos por los vejámenes denunciados por la víctima.
Entre los años 2017 y 2021, cuando la menor tenía entre nueve a los doce años sufrió reiterados abusos sexuales del padrastro en la casa familiar de la localidad de Acevedo.
En esa morada convivían el sujeto, la madre biológica de la menor, la víctima y un medio hermano hijo de ambos adultos.
La mamá ocupa el banquillo de los acusados involucrada por faltar a los deberes de cuidados de la menor; ya que en un momento determinado la adolescente recurrió a la madre biológica a contarle los vejámenes a la que la sometía su pareja.
La mujer no hizo la denuncia cuando la hija le pidió ayuda para acudir a las autoridades policiales para evitar que continúe con los abusos.
Días después la niña volvió a pedirle desesperadamente a la madre que la ayude a denunciar los vejámenes a las autoridades y fue cuestionada por la progenitora.
Finalmente, los días de visita a la abuela y a la tía materna le permitieron poder encontrar contención, calidez y las personas que la acompañaron a denunciar su padecimiento.
Las familiares llevaron el relato a las autoridades policiales y judiciales para motorizar una instrucción judicial del fiscal Nelson Mastorchio.
Durante el proceso judicial el agresor quedó detenido a partir del contundente relato de la menor en Cámara Gesell.
En tanto, la madre ha quedado involucrada con una participación secundaria que le ha permitido estar privada de la libertad con un arresto domiciliario.
Así es como el convicto se encuentra en una unidad penal y es trasladado a comparecer en el juicio desde la cárcel y la mujer lo hace excarcelada.
En Cámara Gesell la menor contó los abusos que ocurrían dentro de la morada durante ausencia de la madre por trabajo, por estar de visita en lo de vecinas o por encontrarse en ambientes diferentes de la casa.
En los alegatos iniciales el fiscal Nelson Mastorchio le imputó los delitos de: abuso sexual con acceso carnal, agravado por daño en la salud por ser menor de edad y por la guarda reiterado. Corrupción de menores doblemente agravada por la edad por la guarda.
En la primera jornada de debate oral declararon la perito psicóloga que atiende a la nena, la psicóloga de la Fiscalía, encargada de la Cámara Gesell; la tía de la víctima -hermana de la madre-; el padre y el abuelo. La adolescente actualmente vive bajo el abrigo familiar de la casa de los abuelos.
El jueves continúa el debate en el que está previsto que declaren testigos propuestos por la defensa del abogado Rodolfo Migliaro y un letrado nicoleño de la madre.
En esa misma jornada las partes darán los alegatos finales a los jueces Burrone, Picco y Solazzi antes de retirarse a deliverar.

Comentarios