Pergamino, 17 de julio del 2024

Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. “Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal”, advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.

Domingo 17 de diciembre de 2023
Por redacción Real 365

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dejó abierta la posibilidad de que Buenos Aires emita su propia moneda en caso de que Javier Milei corta el financiamiento a la provincia.

“Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal”, dijo Bianco, uno de los ministros más cercanos a Axel Kicillof en un mensaje al gobierno libertario.

El funcionario explicó que en su momento, el Banco Provincia emitió la primera moneda de curso legal de Argentina. Es -explicó- algo que permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes. “Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, dijo.

Se trata de una moneda propia y no de un bono como el Patacón, el bono de emergencia que emitió el gobernador Carlos Ruckauf durante la crisis de 2001. Buenos Aires es la única provincia que tiene la potestad de emitir su propia moneda. Así lo determina el Pacto de San José de Flores de 1859.

Quien venía incentivando la medida en las redes era Carlos Maslatón quien propone que Kicillof emita 10 billones de El Bonaerense (así llamaría el influencer a la moneda) por única vez y con una cláusula inviolable al estilo del Bitcoin.

Maslatón propone que la moneda se largue al mercado de a medio o de a un billón por mes para pagar gasto público corriente y que sólo se reemplazan billetes rotos, nominales de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000.

Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal. CARLOS BIANCO

“El Bonaerense cotizará libremente contra el dólar, el peso falsificado, el euro, el BTC, el USDT, todo en flotación cambiaria pura de mercado”, dice Maslatón.

Bianco explicó que la provincia cuenta con vías de financiamiento propias, como el Banco Provincia. Sin embargo, consideró que se trata de un Estado “tan grande” que requiere inevitablemente de fondos específicos de origen nacional y programas especiales de la Casa Rosada. Se trata de fondos discrecionales de asistencia que Javier Milei amenaza con cortar desde la campaña. Ese fue además uno de los puntos de las medidas económicas que anunció el ministro Nicolás Caputo el martes.

“Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa”, remarcó Bianco en El Destape Radio.

Comentarios