Pergamino, 27 de noviembre del 2022

La Biblioteca Menéndez festeja sus 122 años de vida

Es una de las primeras instituciones que se fundaron en nuestra ciudad y desde entonces se ha ganado el cariño de los vecinos gracias a la labor y el compromiso de su personal para con la promoción de la literatura y el acompañamiento constante a instituciones educativas y escritores locales. 

Miércoles 19 de octubre de 2022

Analía Valente - Directora de la Biblioteca

Es una emoción muy grande festejar como nos gusta: compartiendo lecturas. Iniciamos hace unos días en barrio Malvinas leyendo en la plaza junto con la Escuela No. 48 y hoy compartimos con estudiantes de todos los niveles. Cada establecimiento seleccionó textos relacionados con libros o con la ciudad y la idea era la lectura por placer y no obligatoria. La semana que viene vamos a trabajar en el Jardín No. 912 llevando la biblioteca a los más chiquitos”, explicó Analía Valente, directora de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez. 

En 2017 la biblioteca habita un nuevo y moderno edificio que le permitió ampliar sus servicios y así llegar a nuevos públicos. “Todos los días estamos brindando visitas guiadas y recorremos la institución para que los visitantes conozcan los distintos lugares y espacios de la biblioteca como hemeroteca, taller encuadernación, sala de lectura, área de preservación y restauración, auditorio, etc.”, añadió Valente. 

Historia 

En septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino indicaban ante el Honorable Concejo Deliberante “la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez”.

Por Ordenanza del 3 de octubre de ese año, el HCD aceptó la donación de 3.180 volúmenes, creándose así la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez y el 19 de ese mismo mes, abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa Municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por nuestra iglesia parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, lugar que hoy ocupa en la calle San Martín 838.

Desde entonces, la misión de la Biblioteca Pública Municipal es conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.

Su labor garantiza la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria, o artística y como servicio público esencial para la sociedad pergaminense cumple un papel estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad. 

Comentarios