Por Alfonso Godoy para Real365
El Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y el centro de nivel Secundaria del Hogar de Jesús a Instituto Gianelli pasa por el peor momento de su larga trayectoria institucional.
La representante legal de los servicios escolares de gestión estatal, Blanca Portillo ha brindado testimonio y ha reconocido que están atravesando «una situación financiera un poquito difícil». La mujer adujo los motivos del desfasaje económico en que «las cuotas de los padres han quedado un poco atrasadas y los aumentos de las docentes han sido superiores. Por lo tanto, es como nos cuesta sostener el mantenimiento del personal que no está subvencionado por los aportes estatales. A pesar que hay una falsa creencia que el hogar tiene un cien por ciento de subvención: no es así. El nivel Secundario tiene el cincuenta por ciento de aportes de la administración bonaerense y el Jardín de Infantes tiene algunas salas sin ayuda del gobierno. La administración escolar debe responder para sostener a la institución funcionando», comentó.
En la sede escolar, que abarca los tres niveles de la educación formal y obligatoria, cursan diariamente una cantidad aproximada de mil alumnos. El personal está compuesto por ciento diez personas entre educadores, administrativos y agentes de maestranza en los servicios de Inicial, Primario y Secundario.
El edificio presenta un estado aceptable de conservación y cotidianamente se hace un gran esfuerzo para realizar las reparaciones que le permiten tener las comodidades básicas a alumnos y estudiantes. Todos los días surgen imprevistos y requieren intervenciones que demandan un costo.
Portillo sostiene que de esta crisis «vamos a poder hacerlo como lo hemos hecho en otras anteriores. lo que pasa es que esta es un poco más seria y lo hemos dado a conocer a los docentes ya que no sabemos si vamos a poder salir».
Desde la administración escolar han recurrido a las autoridades educativas distritales y regionales a través de la Inspectora de Dipregep, Anahí González.
La Escuela es uno de los fusibles que explota primero y visibiliza la gran crisis económica que sufren las familias de muchos alumnos a quienes les cuesta estar al día con el pago de la cuota mensual.
Cómo no podía ser de otra manera para convocar la ayuda mística de la figura religiosa de María Crescencia Pérez como quien «nos va a ayudar para salir adelante», expresó Portillo.
El jueves los padres participaron de una reunión junto a los docentes y representantes institucionales.
Las autoridades educativas sinceraron las dificultades económicas que aquejan a los administradores para sostener el funcionamiento de las tres escuelas.
El viernes mantendrán una reunión con los representantes gremiales del sindicato de educadores privados, Sadop.
La comunidad educativa está movilizada para que el Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y la Secundaria sigan brindando educación a los alumnos.
De alguna manera están dejando en evidencia que al no contar con mayor subvención estatal requerirían un incremento de la tarifa mensual a las familias y que no haya atrasos en los pagos de las cuotas escolares.
Comentarios