Pergamino, 27 de noviembre del 2022

La Cooperativa Eléctrica tomó la decisión que el Alumbrado Público se empiece a pagar por separado

Las facturas llegarán troqueladas desde noviembre y los usuarios podrán optar qué pagar y cómo hacerlo. La medida beneficia a más del 55 por ciento de los usuarios que hasta ahora estaban obligados a abonar todo junto.

Miércoles 5 de octubre de 2022

El aumento de las tasas municipales de los últimos ejercicios resultó desproporcionado en relación a las tarifas de electricidad, que no sufrieron esos incrementos.

De ese desfasaje, surge que de la facturación a casi 40 mil medidores que tiene la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP), alrededor del 55 por ciento paga más en concepto de Tasa de Alumbrado Público que de consumo de luz en su vivienda.

Así se da la paradoja que en los casos de corte de suministro por falta de pago, es ese sector de la población  el que cuida su consumo, el que más sufre.

Ante esta situación, el Consejo de Administración de la CELP, en su reunión del viernes y atento de los repetidos reclamos de sus socios de la CELP ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), el presidente Roberto Zucarelli planteó la posibilidad de comenzar a cobrar por separado la Tasa de Alumbrado Público.

Zucarelli solicitó emplear un sistema troquelado para el pago: retirar el cobró del Alumbrado Público de la boleta general y añadirla con un troquel.

De esta forma, la factura de la CELP se emitirá desde el mes próximo con un código para abonar el gasto de energía en las viviendas y otro para abonar el Alumbrado Público. Y un código final para los usuarios que deseen pagar ambos al mismo tiempo. O sea que los pergaminenses empiecen a tener la opción de elegir qué pagar y cómo hacerlo.

La votación resultó a favor de la propuesta del titular del Consejo de Administración, aunque Cristian Roma, representante del Municipio en el encuentro, se opuso a la moción de Zucarelli.

Con esta decisión de la actual conducción de la CELP, ya no será un deber ineludible abonar todo junto: el consumo de energía de cada casa y la Tasa de Alumbrado Público.

Entonces el vecino puede elegir desde ahora elegir si desea o no abonar en la boleta de la luz la tasa municipal de Alumbrado Público que se cobra por fachada o lote y no por medidor.

Otro tema a estudiar, pero que ya no corresponde a la CELP, sino al Departamento Ejecutivo Municipal es el sinceramiento de la Tasa de Alumbrado Público.

Hoy la Cooperativa Eléctrica le transfiere al Municipio un promedio mensual de 60 millones de pesos, la totalidad de lo que se recauda, ya que solo se queda con un gasto administrativo por la gestión de cobro, que es muy menor. Pero el consumo y mantenimiento del Alumbrado Público,  no llega a 12 millones de pesos mensuales, según surge de la última Rendición de Cuentas del Municipio.

En las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, las distribuidoras ya tienen separado el cobro.

La medida que tomó el Consejo de Administración era muy esperada y permite al usuario organizar sus cuentas y tal vez abonar un día la Tasa de Alumbrado Público y otro, los conceptos cooperativos. Incluso existen distritos, como Junín, donde directamente se cobra el Alumbrado Público como un porcentaje del consumo, que significa cerca del 30 por ciento.

Con este ejemplo, el usuario pagaría 1000 pesos de luz y 300 pesos de tasas.

Comentarios