La tercera jornada de Caminos y Sabores arrancó con la entrega de premios del concurso Experiencias del Sabor que reconoce los mejores productos de la feria en ocho categorías. A pesar de que en su portfolio predominan los quesos, la firma Lácteos Don Eugenio de la ciudad de Pergamino ganó en uno de los rubros más representativos de la cultura gastronómica argentina: el Dulce de leche.
La elección estuvo a cargo del público de la feria que asesorado por especialistas pudo degustar y elegir sus productos preferidos en esta y otras categorías como aceite de oliva virgen extra, cerveza rubia, vino tinto Malbec y miel de abeja.
“Estas devoluciones reconfortan porque nos comprueban que estamos haciendo bien las cosas”, dijo emocionada Mireya Suárez, socia fundadora de esta empresa familiar que desde 1996 fabrica productos lácteos de gran prestigio en la Ciudad de Pergamino y alrededores.
La fórmula de un buen dulce de leche es conocida y sencilla: leche, azúcar, un poco de bicarbonato sódico, otro poco de vainilla para aromatizar y mucha paciencia para que la mezcla esté a fuego bajo durante horas sin quemarse ni pegarse.
Pero para Mireya el verdadero secreto del éxito de su producto está en la leche: “Usamos la de mejor calidad, hay que partir de ahí. Lo mismo con los demás insumos y no perder de vista que hay que superarse siempre. Un equipo de trabajo comprometido también es la clave”, dice.
Detrás de todo emprendimiento familiar, hay una historia humana, de vínculos y afecto, y Lácteos Don Eugenio no es la excepción. Hace un año falleció de coronavirus Alfredo, marido de Mireya y fundador de este proyecto que ella hoy continúa con sus hijos.
“Nos atravesó el dolor. Todo lo que hemos hecho lo hicimos juntos. Él tomó todos los desafíos, así que hoy seguimos a modo de homenaje, le damos continuidad a su empuje”, cuenta conmovida.
Actualmente los productos de Lácteos Don Eugenio (el dulce de leche y los quesos blandos, semiduros y duros pero también las leches, las cremas y próximamente los yogures) se consiguen en los siete locales que la marca tiene en puntos estratégicos de Pergamino. Y en breve tendrán una octava boca de expendio en una ciudad vecina, Rojas.
De Clarín.com
Foto Guillermo Rodríguez Adami
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