Por Alfonso Godoy
Mientras los heridos en el accidente fatal ocurrido en la esquina de 7 y 49 de La Plata se recuperan favorablemente y uno de ellos sigue en condición de detenido como presunto responsable de lo ocurrido, la familia de Ana Fiorino, la médica que murió en el hecho pidió ser “particular damnificada” en la causa judicial.
A partir de ahora será el juez que entiende en la investigación, Agustín Crispo, quien deberá dar respuesta a ese reclamo. En caso de resultar favorable, quien sea representante legal de la víctima tendrá acceso al expediente y la capacida de producir prueba para aportar a la investigación.
En paralelo, se supo que este jueves se hará un peritaje en la Policía Científica, para reconstruir lo ocurrido a través de los registros en video y emitir un nuevo informe técnico.
Por otro lado, fuentes sanitarias indicaron que ambos heridos en el accidente, Juan Roldán -la pareja de la víctima fatal- y Maximiliano Insaurralde -el conductor del Renaul Clío que pasó el semáforo en rojo y está en condición de detenido-, se recuperan favorablemente. “Los dos evolucionan bien y están en condición de alta”, dijeron.
Como ya informó 0221.com.ar, el juez ordenó la detención del abogado que el último sábado cruzó un semáforo en rojo en la esquina de 7 y 49 y provocó un accidente de tránsito fatal en el que murió la médica de Pergamino Ana Fiorino.
También se supo que el imputado se negó a declarar y seguirá en condición de detenido. El martes, fuentes judiciales informaron que el fiscal Carlos Vercellone asistió al hospital para tomarle declaración.
Ante la negativa a brindar su testimonio, el juez ratificó su detención, motivo por el cual le pusieron una consigna policial en la clínica donde está internado.
De acuerdo a lo que trascendió, en el hospital, el fiscal le informó que fue imputado por el delito de “homicidio culposo calificado en concurso ideal con lesiones culposas calificadas por la conducción imprudente de un automotor, habiendo traspuesto la intersección con luz roja a su frente del semáforo, en los términos de los artículos 54, 84 bis, segundo párrafo y 94 bis, segundo párrafo, del Código Penal”.
Esto se debe a que el abogado es señalado como el principal responsable de la muerte en el acto de Fiorino y las lesiones de su marido, Juan Roldán, un policía retirado que iba al volante y sufrió politraumatismos.
Horas después se conoció que la defensa de Insaurralde apeló su detención argumentando sobre lo dictaminado por el artículo 169 inciso 1º del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que pone en cuestión la detención de personas imputadas por delitos que contemplan penas menores a los 8 años de prisión.
Como ya informó 0221.com.ar, Insaurralde es un abogado y asesor inmobiliario de La Plata. Tras el siniestro, fue trasladado al hospital San Martín, donde ingresó con una fractura de cadera y fue operado exitosamente.
La causa penal
Como se dijo, la causa es investigada por el fiscal Vercellone, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 10 de La Plata con conocimiento del juez de Garantías Agustín Crispo, titular del Juzgado N° 6 de La Plata, quien ordenó la detención por “homicidio culposo calificado en concurso ideal con lesiones culposas calificadas”, todo agravado en los términos del artículo 84 bis segundo párrafo del Código Penal.
La norma establece que “será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.
“La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales”, se detalla en el segundo párrafo.
Siniestro fatal
El trágico episodio ocurrió en la mañana del último sábado en el cruce 7 y 49, cuando el abogado que conducía a gran velocidad cruzó dos semáforos en rojo e impactó contra el auto en el que viajaba la médica de Pergamino Ana Fiorino, quien murió en el acto.
El hombre iba al volante de su Renault Clio por avenida 7, con sentido a Plaza Italia, ignoró el semáforo y chocó el lateral de un Nissan March blanco en el que iban Fiorino (41), en el asiento del acompañante, y su pareja, el policía Juan Manuel Roldán (42).
Ambos vivían en Pergamino y se encontraban en La Plata porque habían participado en una capacitación del Ministerio de Seguridad bonaerense y pasaron la noche del viernes en el Hotel Círculo Policial, ubicado en 49 entre 9 y 10. Apenas habían recorrido las primeras dos cuadras de su viaje de regreso a Pergamino cuando el Renault Clio los embistió.
El auto impactó de lleno sobre la puerta delantera derecha y la médica murió en el lugar. Su pareja, teniente de la Policía Bonaerense, sufrió un traumatismo encefalocreaneano y permanece estable en una sala de terapia intensiva del San Martín.
Comentarios