Pergamino, 21 de junio del 2024

La familia de Plencovich recurrirá el fallo de absolución al autor del doble homicidio

El abogado querellante, Aquilino Giacomelli, hizo reserva de recurrir al Tribunal de Casación a través de un recurso que cuestionaría el proceso de juicio por jurado por considerar que ha quedado impune el crimen.

Domingo 24 de marzo de 2024
Por redacción Real 365

El abogado de la familia de Agustín Plencovich hizo reserva de recurrir el veredicto del jurado popular que absolvió a Gabriel Sánchez por el doble homicidio del joven y Luis Ferrari en un campo de El Socorro el 14 de marzo de 2022.
Dentro del plazo legal Aquilino Giacomelli, en representación de la querella, hizo reserva de recurrir el fallo de no culpabilidad. Le queda un tiempo para hacer una presentación formal cuyo contenido argumentativo no ha trascendido.
La familia considera que el crimen del joven ha quedado impune y formaliza una presentación formal para dar a conocer sus intenciones de recurrir al tribunal provincial de Casación.
En redes sociales se han manifestado abiertamente en contra del veredicto al que llegaron los ciudadanos del jurado popular. El letrado, pondría en términos legales los cuestionamientos al proceso para que los fueros superiores consideren anular el juicio. La nulidad del juicio oral es el secreto a voces del contenido de la presentación querellante. Hay hermetismo sobre el contenido de esta presentación que todavía tendría diez días hábiles para poder ser ingresada en la Mesa de Entradas del Tribunal Oral en lo Criminal de Pergamino.
De esta manera, el representante de los intereses legales de la familia Plencovich hizo saber a la Justicia sus intenciones de recurrir en Casación.
Una vez que se hace esta reserva queda un plazo legal para hacer la presentación formal con todos los argumentos.
Actualmente se encuentra dentro del plazo legal para fundamentar el recurso cuyo contenido no ha trascendido por la privacidad que requieren los puntos a cuestionar.
Desde el Tribunal Oral en lo Criminal de Pergamino el juez Guillermo Burrone analiza si está presentado en tiempo, en forma, si es recurrible o no lo que quiere hacer y lo concede o no.
Dentro de las especulaciones y tomando las alternativas que puedan suceder existe la posibilidad que le conceda el recurso de casación y va todo a La Plata para que lo analice.
También está dentro de las posibilidades que la respuesta sea negativa y resolver que es inadmisible el recurso presentado por el abogado querellante ya que el fallo del jurado popular es inapelable y rechaza la presentación.
En el supuesto caso que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 considere rechazar el recurso y la querella no queda conforme: se abre otro horizonte de expectativas para seguir recurriendo legalmente.
En este caso, la familia, como particular damnificado, tiene que ir directamente a La Plata y presentar un recurso de queja al Tribunal de Casación donde en términos legales le plantee que el Tribunal Criminal de Pergamino no le admitió un recurso para que intervenga un fuero superior.
Si admiten la queja: el Tribunal de Casación analiza si el recurso es procedente. En caso que lo consideren requerirá al Tribunal de Pergamino que envíen todas las actuaciones para analizarlas. También existe la posibilidad que la respuesta sea negativa a las ambiciones de la querella. Puede devolver la presentación argumentando que está bien rechazado porque no es recurrible una sentencia de un juicio por jurado. En esa instancia el veredicto absolutorio contra Gabriel Sánchez queda confirmado.

¿Qué se sabe del contenido del recurso?

El abogado Aquilino Giacomelli mantiene reserva de los puntos que recurrirá para que le hagan lugar al reclamo de la familia querellante.
En declaraciones periodísticas el letrado ha insistido en un detalle que considera no menor del proceso y tiene que ver con la lectura del veredicto absolutorio.
Los integrantes del jurado popular se retiraron a deliberar con un formulario para completar con el hecho número uno, que era sobre las responsabilidades penales en el homicidio de Agustín Plencovich y el segundo tenía que ver con las calificaciones para el crimen de Ferrari.
Al leer el fallo dijeron literalmente que con respecto al hecho uno era “veredicto de no culpabilidad” y con respecto al segundo, era “veredicto de no culpabilidad por ser en legítima defensa”.
Es posible que el recurso esté justificado con otros cuestionamientos que todavía se desconocen.

Fallo de no culpabilidad

Desde el lunes 4 al viernes 8 de este mes en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal se ha desarrollado el debate oral y público en el que los integrantes del jurado popular tenían que juzgar la responsabilidad penal de Norberto Gabriel Sánchez en los homicidios de Agustín Plencovich y Luis Ferrari.
En los cinco días de juicio se expusieron las pruebas que la Fiscalía produjo a través de testigos, pericias y documentales reconocidas por los involucrados para sostener lo que para la acusación se trataba de un doble homicidio que en el caso de Ferrari involucraba los agravantes de Alevosía y Criminis Causa. La querella de los familiares de Plencovich y Ferrari plantearon lo mismo.
En tanto, los doce ciudadanos se inclinaron con la hipótesis del abogado defensor Néstor Líber Álvarez con su postura que Sánchez mató en legítima defensa a dos sujetos que irrumpieron en su campo a amedrentarlo.

Comentarios