Las mejores investigaciones se esclarecen en los primeros minutos y ese precepto lo tienen en cuenta en la Fiscalía.
Por ese motivo, el Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad y la Fiscalía están coordinando acciones de capacitación para brindarle las mejores herramientas de intervención a los agentes que toman los primeros contactos con situaciones delictivas.
Desde los derechos que los asisten a los civiles para aprehender a una persona sospechada de una situación criminal en flagrante delito hasta los conceptos básicos para preservar una escena del crimen y todas las buenas prácticas que en las primeras intervenciones conllevan a fortalecer una causa penal que pueda llevar a juicio a quienes resulten responsables de actos criminales.
Este viernes se llevó a cabo el segundo de tres encuentros, organizados por la Secretaría de Seguridad del municipio, en las instalaciones del Centro Cultural Bellas Artes.
La temática de este módulo fue prevención y estuvieron presentes personal de SAME, COM, Patrulla Urbana y Policía.
El encuentro estuvo a cargo del fiscal Francisco Furnari y el instructor judicial Darío Cid, quienes abordaron los siguientes temas: Rol del COM en el proceso judicial. Patrulla Urbana, SAME, atribuciones y competencias. Intervención de agentes municipales, agentes de SAME y policiales en materia de prevención. Las tareas del operador del Centro de monitoreo y la investigación fiscal. Experiencia y buenas prácticas. Tareas de Prevención y seguridad. Allanamientos, Requisas y Aprehensiones.
La próxima jornada de capacitación será el viernes 28 de junio y se hablará sobre tránsito y seguridad vial.
El fiscal Francisco Furnari, está a cargo de tres unidades de instrucción y judicial encargadas de investigaciones de casos que tienen que ver con investigaciones: de estupefacientes y de la fiscalía de robos, delitos contra la propiedad, robos agravados con armas y robos de cables; entre otras situaciones delictivas.
El instructor judicial Darío Cid contó que la jornada se trató de “una charla muy donde abordamos el tema de los primeros eslabones y resaltar y capacitar esos primeros eslabones que son los que llegan a la escena del hecho una vez que se requiere a través de emergencia policial, ya sea a través del 911, ya sea a través de ojos en alerta; donde los primeros en el rival generalmente son el personal del comando de policía o bien puede llegar a arribar el personal de la patrulla municipal con tantos móviles que tienen la ciudad, puede llegar a hacer el examen en caso de accidente o de lesionados y es el que depende siempre de la persona que da el alerta cuál es el número de teléfono que elige para requerir ese auxilio. Es decir, si llaman al Same., el primero que sale es el médico de la ambulancia. A veces llaman ojos en alerta, algún vecino que detecta algo o bien llaman al 911 y entonces ya manda directamente al Comando. En muchas ocasiones son los integrantes de las patrullas municipales los primeros en arribar”, expresó Cid.
El funcionario judicial explicó que la capacitación se trató de una charla para coordinar las acciones que permitan llevar a buen puerto una investigación penal y jerarquizar a esas personas que trabajan en las primeras intervenciones de los episodios delictivos. Además, que tomen conciencia de la importancia que significa al ser los primeros en arribar a la escena del hecho, la preservación de la escena del crimen, las comunicaciones que tienen que mantener con el fiscal”, precisó.
En relación a las comunicaciones con los instructores judiciales de la Fiscalía recomendaron que deben brindar informaciones que tienen que ser “claras, precisas. En las ocasiones en las que se llega a producir alguna aprehensión en el lugar de algún imputado en delito flagrante: que lo pueden hacer tanto la Policía o por el artículo 156, que faculta a cualquier particular en flagrante delito o puede llegar a aprehender a un sospechoso. También brindamos precisiones sobre cómo tienen que realizarse el tema de cacheos de requisas, cómo tienen que preservar la seguridad, coordinación con el tema de examen para ver hasta dónde debe intervenir”.
El trabajo que la Fiscalía requiere de los agentes de las primeras intervenciones involucra “cómo se deben publicar las actas, en el tema de allanamientos de morada, allanamientos fiscales, es decir, un montón de circunstancias de la problemática que día a día ellos están manteniendo porque es gente que trabaja en lo que yo lo definí, la primera línea de fuego, en las trincheras”, enfatizó Cid.
El fiscal Furnari y el instructor judicial Cid valoraron, de esta manera el trabajo de los agentes policiales y municipales que por su labor cotidiana están encargados de intervenir inicialmente en los episodios delictivos.
Estas capacitaciones tienen el objetivo de potenciar todos los esfuerzos que hacen las brigadas civiles de la municipalidad y las fuerzas policiales para lograr eficiencia al momento de incorporar el trabajo de los operadores en beneficio del mejor proceso judicial.
Darío Cid valoró estas charlas “porque se evacuaron muchísimas consultas. Dudas que tenían principalmente aquellas personas que no tienen conocimiento de Derecho y hasta dónde pueden intervenir”.
La Fiscalía necesita que los agentes de las brigadas civiles de la Municipalidad o los escuadrones de uniformados policiales son determinantes para garantizar que una causa judicial prospere contra quienes resulten penalmente responsables.
Es por eso que la capacitación estuvo enfocada en valorizar el trabajo que se realiza en esos minutos iniciales que llegan a una escena de un crimen y deben realizar procedimientos que logren obtener los mejores resultados.
Por ese motivo, el funcionario de la Fiscalía 2 destacó el concepto que lograron trasladar a los operadores municipales y policiales. “Y por sobre todas las cosas, les hicimos entender que ellos son, en el momento de cuando ocurre un evento, una emergencia, son el brazo ejecutor de las directivas de la Fiscalía”. “Entonces, que ellos tomen conciencia de la importancia que tienen todas sus acciones y cómo deben volcar todas esas situaciones en un acta de procedimiento, que es la piedra basal de un proceso. Es decir, eso es la génesis de donde nace, precisamente para investigarse el delito, ya sea con o sin imputado, con o sin aprehendido. Y todo lo que ellos realicen tiene que ser el reflejo de lo acontecido, sin agregar ni quitar nada. Porque eso es prueba y con eso nosotros llevamos gente a juicio y con eso nosotros podemos llegar a desarrollar exitosamente una investigación. El procedimiento correcto es lo que permite llevar un caso a juicio y condenar, en el caso de que sea el culpable, a una persona involucrada”, concluyó Darío Cid.
Comentarios