Pergamino, 21 de junio del 2024

La Fiscalía de Cibercrimen de Pergamino participó de la investigación del mayor pedófilo del país

El sospechoso fue detenido tras una investigación del fiscal Claudio Oviedo, iniciada por una alerta de una ONG estadounidense. La macabra colección de muñecos del mayor pedófilo de Argentina en internet: compartió 110 mil imágenes de abuso de chicos

Martes 30 de abril de 2024
Por redacción Real 365

El Departamento de cibercrimen de la Fiscalía de Pergamino, a cargo de José Cifuentes, participó de la investigación judicial que terminó con la detención del mayor pedófilo de Argentina.

En las últimas horas, la UFI N°5 de Morón de Claudio Oviedo y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino con el doctor José María Cifuentes logró el arresto de un sospechoso acusado de compartir cerca de 110 mil imágenes de abuso de menores a través de diversas redes, detectado a través del sistema Child Protection System, basado en una ONG estadounidense. El sospechoso, cuya identidad se mantendrá en reserva para proteger a posibles víctimas, tiene 37 años y trabaja para una empresa dedicada al diagnóstico por imágenes con domicilio en Moreno.


Cuando su casa de Ituzaingó fue allanada en la noche del martes por la Policía Bonaerense, en una redada donde participaron efectivos de Interpol, le encontraron una macabra colección de muñecos altamente realistas, figuras de bebés en cunas y niños de dos o tres años, además de un manual hallado dentro de su computadora que enseñaba explícitamente cómo atacar a menores y una decena de juguetes sexuales de gran tamaño.
Mediante este sistema, lograron detectar una dirección de IP registrada en Ituzaingó que descargó y compartió alrededor de cien mil archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil. Entre ellos se pudo detectar que el usuario compartió archivos en los que se instruye a los pedófilos cómo se abusa de un niño, niña o adolescente para luego filmarlo y compartirlo, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Entre las imágenes, se encontraron escenas de violaciones a niños cometidos por adultos: las víctimas en esas fotos y videos tienen de dos a diez años.


Para las autoridades, de acuerdo a números vigentes, el sospechoso sería el mayor distribuidor de material pedófilo en el país, mediante el uso de redes P2P como Gnutella, eDonkey, Ares, BitTorrent, DirectConnect, OpenFastrack, Gigatribe, IRC, Motherless, emule, entre otros sistemas, en desuso por sus históricos usuarios, hoy ocupadas por traficantes de material pedófilo.
La causa en su contra fue iniciada el 3 de abril, en base al requerimiento efectuado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General a cargo de la doctora Eleonora Weingast.
En las redadas participó la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, junto con el GAD y el área de Cibercrimen de la fuerza provincial. El acusado fue detenido y permanecerá a disposición de la Justicia, acusado de el delito de distribución y tenencia agravada de material de abuso sexual infantil. Se espera su indagatoria en las próximas horas del martes.
Por lo pronto, no se encuentra acusado del delito de producir el material.
“Este caso sorprende por el volumen de las imágenes encontradas y los elementos encontrados, además de que esta investigación se genera en la provincia de Buenos Aires, en Pergamino, que dio la alerta a la Procuración. Esta causa se genera desde Pergamino”, afirma una alta fuente del caso.

El alto tráfico de imágenes generado por el sospechoso de Ituzaingó fue notado por el software Child Protection System, al que el área de Cibercrimen de Pergamino tiene acceso. El sistema es capaz de registrar el movimiento de imágenes y videos generado en un país: el hombre de Pergamino era el primero en la lista.

El caso remite fuertemente a otro expediente en la historia reciente: el del ex policía Rodolfo Eduardo Suárez, detenido en 2021 por el Juzgado Nº33 del doctor Darío Bonnano de ser el mayor productor y acumulador de pornografía infantil de la historia argentina reciente, con casi 20 años de actividad clandestina, de captar y convencer niñas y niños desde el año 2001 para filmarlos en situaciones lascivas con una red de cómplices que comienza a ser identificada. Hay al menos 2 mil videos individuales detectados, las víctimas tienen entre 4 meses y 14 años de edad.
El jubilado -que usaba falsos castings para la serie Patito Feo para captar a sus víctimas- fue procesado por el juez Bonanno por el delito de promoción de la corrupción reiterado en concurso real con la producción, distribución y tenencia de imágenes explícitas de abuso infantil. Fue embargado por dos millones de pesos. Hay, según calcula Bonanno en privado, un número hipotético de 1.200 víctimas.

//////////////
Por Cecilia Di Lodovico y Federico Fahsbender
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2024/04/30/la-macabra-coleccion-de-munecos-del-mayor-pedofilo-de-argentina-en-internet-tenia-110-mil-imagenes-de-abuso-de-chicos/

Comentarios