Pergamino, 13 de octubre del 2024

La Fiscalía indagó a tres sujetos involucrados en cinco robos con armas

El fiscal Francisco Furnari y el ayudante fiscal Germán Guidi les imputaron los asaltos a los locales de cobros de impuestos de avenida Illia y Coni; de Paraguay y Siria y de bulevar Vélez Sarsfield y San Lorenzo. Además del arrebato a la docente de la Primaria 50 y un atraco a la heladería Venezia del barrio Viajantes.

Viernes 27 de septiembre de 2024
Por redacción Real 365

En la tarde del viernes en la Fiscalía 2 indagaron a tres sujetos involucrados en cinco robos con armas ocurridos en un período de veinte días, entre el 5 y el último miércoles 25 de septiembre.

En once allanamientos de urgencias dispuestos por el fiscal Francisco Furnari en la urgencia arrestaron al trío de convictos y les secuestraron una moto enduro e indumentaria utilizada en los atracos en los que se los involucra.

Furnari junto al ayudante fiscal Germán Guidi les imputaron el delito de robo calificado por el uso de arma apta para el disparo.

Además de los indicios logrados en la instrucción judicial previa lograron evidencias sobre una situación criminal vinculada a robos de motos por hallar cuadros de rodados con pedidos de secuestros activos recientemente.

 

Allanamientos

 

La Policía de Investigaciones (DDI) junto a otras brigadas de Comisarías y funcionarios judiciales de la Fiscalía 2 desarrollaron múltiples allanamientos en los que aprehendieron a tres hampones involucrados en cinco episodios de robos con armas ocurridos recientemente.

En la Fiscalía 2 Francisco Furnari y Germán Guidi los acusan de haber participado de los asaltos a locales con sistema de cobros de impuestos y servicios ocurridos entre el 5 de septiembre y el miércoles pasado que ocurrieron en avenida Intendente Ernesto Illia y Emilio R. Coni, el de avenida Paraguay y Siria y el de bulevar Vélez Sarsfield y San Lorenzo. Además, los involucran en el atraco a la docente en inmediaciones de la Escuela Primaria 50 y un robo con armas a la heladería Venezia de barrio Viajantes.

El fiscal Francisco Furnari inició la rueda de prensa en que contó que los episodios ocurrieron durante un período de tiempo de veinte días. “Hemos tenido un avance significativo en lo que sucedió, en lo que todos los pergamineses sufrimos desde el día 5 de septiembre, más o menos hasta, específicamente hasta el 25 de septiembre. Una banda de ladrones que se dedicaba exclusivamente a atacar estos lugares de cobro de impuestos y servicios. Esta misma banda realizó otros robos calificados por el uso de armas. A raíz de ello comenzamos una investigación que duró todos estos días, con intervención de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), a cargo del comisario Pablo Callejas. Se fueron recabando datos y el viernes a la madrugada dispusimos desde la Fiscalía la realización de siete allanamientos, que luego fueron cuatro operativos más. Terminamos en un total de 11 procedimientos. Al cabo de estas intervenciones se pudo no solamente descubrir quiénes habían sido las personas que habían realizado estos hechos delictivos, sino que también se pudieron recuperar elementos sustraídos, y ropas, y motocicletas, e incluso lo que es más vulnerable para todos los pergamineses, armas (aptas para el disparo) que fueron secuestradas. Las armas de fuego habrían sido las utilizadas en los atracos de los rapipagos, esto es una marca específica, pero los lugares de cobro de impuestos que funcionan generalmente en maxiquiocos o en diferentes lugares. A los tres sospechosos aprehendidos se les secuestró elementos y vestimentas utilizadas durante los hechos que fueran captadas por las cámaras de filmación. Además, se secuestró la motocicleta que fuera utilizada en los hechos, como también diferentes elementos que fueran robadas, por ejemplo, cartones de cigarrillos que fueran sustraídas en el último hecho del miércoles en el quiosco de bulevar Vélez Sarsfield y San Lorenzo”, describió el fiscal Furnari.

El trío de delincuentes que fueron aprehendidos en los operativos policiales y judiciales residían en casas cercanas del barrio José Hernández y podrían estar vinculados con hampones de otras ciudades y el dinero obtenido en los atracos podría ser para financiar otras actividades ilícitas que le puedan generar dividendos como podría ser el narco menudeo.

“Esta investigación recién comienza, se secuestraron los teléfonos y determinados elementos que nos pueden dar a partir de ellos nuevas pautas y nuevas vinculaciones, porque lo que nosotros creemos es que este dinero después será vinculado o remitido a otras cuestiones ilícitas”, expresó en ese sentido el titular de la Fiscalía 2.

Se trata de hampones con antecedentes penales condenatorias en sentencias que ya cumplieron en unidades penales provinciales.”Estas tres personas tienen antecedentes penales condenatorios, no son novatos. Se trata de convictos que están desde los 25 hasta los 35 años, o sea, estamos hablando de un rango etario superior al que generalmente se hacen los delitos de la vía pública”.

El ayudante fiscal Germán Guidi dio cuenta de los cinco episodios en los que están investigados estos sujetos. “Son cinco hechos de los cuales forman parte del esquema de acusación de esta fiscalía, que se les va a imputar a tres personas con distintas calificaciones penales”, adelantó en los instantes previos que se realicen las audiencias indagatorias”, consideró.

“Son tres hechos a locales de tipo maxi quiosco con el cobro de servicios, que serían el de avenida Intendente Ernesto Illia y Coni; el de Siria y Paraguay, y el otro es el de San Lorenzo y Vélez Sarsfield, que ocurrió este miércoles último. Y después tenemos dos hechos en la vía pública en la cual el mismo “modus operandi” pero fue en la puerta de la Escuela Primaria 50 a una docente y el otro es en la heladería Venezia del barrio Viajantes”, detalló Guidi.

El funcionario de la Fiscalía 2 resaltó la participación ciudadana que es tan necesaria para que los episodios se esclarezcan y logren individualizar a los autores de los robos. “Destacamos el aporte ciudadano de las filmaciones, de cámaras particulares y pública que pudieron ayudarnos para poder individualizar a los involucrados y realizar el análisis comparativo con los elementos secuestrados. Preliminarmente sabemos que hay coincidencias entre la motocicleta, las armas y la indumentaria incautadas con las utilizadas en los episodios delictivos”, adelantó el ayudante fiscal.

Además, en los operativos incautaron cuadros de motocicletas con pedidos de secuestros activos por robos recientes. “En el domicilio de una de las personas que fueron aprehendidas: se encontraron cinco cuadros de motos, es decir, que no solamente la investigación fue a raíz de los hechos de robo o asaltos a mano armada, sino que también esta vinculación con las características ilícitas que ello implica, estos cinco cuadros de motos tenían todos pedidos de secuestro de este año”, enfatizó Guidi.

El ayudante fiscal Guidi no descarta que la organización criminal de los asaltos a comercios o personas en la calle también se dedique a las sustracciones de moto vehículos en la vía pública.

El viernes a las 17:00 en el segundo piso de la Fiscalía estaba prevista la audiencia en la que indagarán a los tres convictos para imputarles graves delitos de robos agravados por el uso de armas aptas para el disparo y luego requerirán la conversión de la aprehensión en detención.

Los uniformados de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), junto a personal policial de otras dependencias para colaborar por la cantidad de allanamientos librados por el fiscal Francisco Furnari. En este sentido Germán Guidi agradeció la simultaneidad de los allanamientos, particularmente durante la madrugada que terminó de forma exitosa. “El agradecimiento es al comisario Pablo Callejas, quien pudo coordinar junto con las otras fuerzas policiales, incluso de otros departamentos judiciales, la realización de estos allanamientos simultáneos con participación del Ministerio de Seguridad”, consideró el funcionario de la Fiscalía 2.

 

Los asaltos a los locales estuvieron planificados por la banda de delincuentes porque tienen similitudes y patrones que determinan que se trata de los mismos delincuentes como el momento del atraco cerca de la hora de cierre de los comercios; la utilización de armas de fuego; las capuchas; la motocicleta en la que se movilizaron y otros indicios.

El fiscal Furnari destacó que en los operativos obtuvieron mayores evidencias que deben ser contrastadas para determinar si sirven como elementos probatorios que les ayuden a reforzar la acusación a los tres sospechosos como integrantes de una banda que cometió los asaltos recientes.

El titular de la Fiscalía 2 destacó la exhaustiva labor de los funcionarios judiciales con los detectives policiales de la DDI para analizar las imágenes de las cámaras de seguridad e identificar a los convictos.

En relación al “modus operandi” el fiscal destacó las similitudes en todos los casos de robos en comercios de pagos de impuestos y servicios donde fueron horarios de ciertas características (nocturnos), con el mismo móvil de escape (moto enduro) y con las mismas armas de fuego utilizadas, lo cual demuestra esta circunstancia de este análisis global o este análisis macro del delito de Pergamino que nos da la posibilidad de entender cuáles eran los sospechosos involucrados”.

Comentarios