Pergamino, 26 de noviembre del 2024

La Fiscalía pide a los comerciantes que alerten si ocurren intentos de saqueos

El viernes a la mañana el fiscal general Mario Daniel Gómez, junto a los fiscales Nelson Mastorchio y Francisco Furnari brindaron una conferencia sobre el intento de saqueo del jueves a la tarde noche y la conformación de un comité de crisis para prevenir episodios de ataques a comercios.

Viernes 25 de agosto de 2023
Por redacción Real 365

El fiscal general, Mario Daniel Gómez, junto a los fiscales Nelson Mastorchio y Francisco Furnari, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la intervención judicial y policial a partir del intento de saqueo al autoservicio chino “Super Paisano” y anunciar la creación de un comité de crisis junto a la Municipalidad; la Policía; la Cámara de Comercio e Industria y el centro de almaceneros.
El jefe de los fiscales del Departamento Judicial Pergamino, puntualizó en el episodio ocurrido en el supermercado oriental de avenida Florencio Sánchez y San Salvador como el único intento de saqueo en nuestra ciudad.
De las actuaciones que instruyen en la Fiscalía de Mastorchio tienen acreditado que el jueves minutos antes de las siete de la tarde “en inmediaciones del supermercado El Paisano un grupo de entre 20 y 30 personas, en su mayoría menores, empuñaban bolsas, con lo cual hizo suponer a los dueños del supermercado que iba a haber un intento de saqueo. Alertaron a la Policía que concurrió con celeridad y lograron dispersar a la gente disparando al aire balas de postas de goma. La gente se disipó y no pasó absolutamente nada. Es decir, todo terminó lo que podría haber sido una cosa mucho más grave”, destacó Gómez.
Para ejemplificar el comportamiento generalizado de comerciantes en la ciudad hizo referencia a una experiencia particular en la zona céntrica: “me encontraba en el Centro en ese momento y veo que la actitud de los comerciantes de cerrar los negocios o tomar las medidas de precaución necesarias, por lo cual está bien”, reflexionó el fiscal general.
El mensaje dirigido a la comunidad en general fue el “tranquilidad en el sentido de que la Fiscalía estamos alerta de lo que puede llegar a pasar”, aseguró el titular del Ministerio Público Fiscal pergaminense.
La conformación del comité de crisis va a involucrar a las entidades que nuclean la actividad comercial en la ciudad para que haya un ida y vuelta de las autoridades con los propietarios de locales.
Así fue como instó a que desde los negocios brinden información a la Policía y a la Justicia a tiempo. “Es importante que los dueños de los comercios estén atentos cuando vean algún movimiento o grupo de personas que se están instalando en las inmediaciones acerca de los negocios que rápidamente llamen a las comisarías y al número de emergencias policiales 911”, exhortó Gómez.
Ante los periodistas encargados de la cobertura de la conferencia del viernes a la mañana reforzó el dato que ““ata el momento no hemos tenido un hecho concreto de saqueos”.
En el diálogo con los periodistas anunció la creación “de un comité de crisis. Como se hizo durante la pandemia, que Pergamino fue la primera ciudad en sobrellevar la crisis sanitaria a través del trabajo interrelacionado de las fuerzas vivas. Vamos a conformar un grupo de trabajo con los fiscales Mastorchio, Furnari y (Fernando) D´Elío junto a la Municipalidad, la Policía y las entidades gremiales que nuclean a comerciantes y empresarios. Se ha planteado el objetivo de estar constantemente monitoreando la posibilidad de hechos y controlando el posible surgimiento de episodios de ataques a locales comerciales”, explicó.
Nuevamente volvió a apelar a la colaboración que puedan brindar las personas que integran las comunidades de Pergamino y Colón de “brindar información a las autoridades si se enteran de convocatorias a este tipo de eventos”.
Mario Daniel Gómez agregó: “Los operadores de Justicia estamos obligados a brindar respuesta ante episodios que se cometan y la Policía está preparada para brindar seguridad a la comunidad”.
Gómez le dio la palabra al fiscal Francisco Furnari, encargado de brindar las calificaciones penales que pueden involucrar estos tipos de sucesos a quienes se hallen responsables penalmente en instrucciones judiciales.
El titular de la Fiscalía 2 ensayó las posibles calificaciones penales y los montos de pena a quienes se responsabilice de estos tipos de pisodios. De acuerdo a la descripción de Furnari: “el robo en poblado y en banda tiene pena mínima de 3 años y va hasta los 13 años de cárcel y se agrava por la participación de un menor la pena se agravaría a 4 años más”. Desde la Fiscalía dieron el claro mensaje que actuarán con el máximo de la imputación penal que brinda la legislación para procesar penalmente a quienes queden involucrados en estos episodios.
En relación a la imagen que recorrió las redes sociales y grupos de Whatsapp del comerciante armado custodiando la carnicería “El Pollo Loco” de avenidas Intendente Ernesto Illia y Liniers, el fiscal general aseguró que “el tema de estar armado de esa manera es complicado. Le puede traer causas más graves. Es por eso que ha que dejar que la prevención y las medidas de las tome la Policía y la Fiscalía. En el caso de suceder episodios de esta naturaleza vamos a actuar con el máximo rigor posible. Pero que el uso de armas por parte de particulares y demás: puede traer problemas legales más grandes”.
El suceso del jueves a la tarde noche no estaría acreditado que haya existido una organización previa en redes sociales o grupos de Whatsapp. Tampoco, tienen elementos de prueba que los lleven a asegurar que hayan participado adultos instigando a adolescentes a realizar ese saqueo.
De esta manera, dejaron esclarecido que no han recibido reportes de inteligencia criminal de la Policía que “haya existido una organización previa”.
El fiscal general Gómez aclaró que en muchos casos suele ocurrir que “los menores son usados por los mayores para cometer ilícitos. Esto surge como un pensamiento de los adultos en que los menores no van a tener pena que van a recibir ningún tipo de castigo. Esto llevaría a pensar que los mandan a delinquir, pero en ese caso la pena es más grave para la persona mayor que quede involucrada en episodios donde se valga de un adolescente para delinquir”, aclaró.
El fiscal Nelson Mastorchio pidió a la población que alerte a las autoridades ante la aparición de publicaciones en redes sociales o grupos de Whatsapp que instiguen a este tipo de delitos. El fin de semana la Fiscalía de Mastorchio estará de turno y coordinan el trabajo del Departamento de Cibercrimen para esclarecer los casos que involucren la utilización de medios tecnológicos para cometer delitos. “Le pedimos a la comunidad que si detecta las redes sociales que se haga alguna convocatoria a saquear que nos avisen. También vamos a tener reuniones con comerciantes para que sean los primeros en alertarnos sobre comportamientos sospechosos en torno a los locales”, comentó Mastorchio.
Al finalizar la conferencia de prensa el fiscal general Mario Daniel Gómez destacó la actitud de la jefa de la comisaría Primera, Marcela Masciotta de intervenir con celeridad y enforma preventiva para evitar que se llevara a cabo el saqueo del autoservicio chino “Super Paisano” de avenida Florencio Sánchez y San Salvador.

Comentarios