Pergamino, 25 de mayo del 2024

La Municipalidad presentó estrategias para el abordaje de la Salud Mental Juvenil

La idea es crear un marco de trabajo conjunto e interdisciplinar para acordar estrategias y dispositivos que aborden la problemática.

Martes 12 de septiembre de 2023
Por redacción Real 365

El Galpón de la Juventud fue el escenario en el cual se reunieron funcionarios de distintas áreas municipales para poner en agenda la salud mental juvenil. La idea es crear un marco de trabajo conjunto e interdisciplinar para acordar estrategias y dispositivos que aborden la problemática.
La secretaria de Salud, María Martha Perretta explicó que “nos juntamos con la Dirección de Juventud y las Subsecretarías de Cultura y Deportes para abordar la problemática de salud mental de jóvenes y adolescentes. En esta construcción conjunta y articulada, estamos creando diversos dispositivos desde la Dirección de Atención Primaria, el Centro Padre Galli y demás áreas. La idea es generar espacios terapéuticos grupales y actividades que nos permitan dialogar, escuchar y acompañar a los chicos”.

En este sentido el director de Juventud, Eugenio Petinari agregó que se han diseñado talleres y espacios de escucha, contención y apoyo sobre esta problemática. “A partir del viernes 18 de septiembre vamos a inaugurar el Consul de Hablemos en este galpón, como una continuación de este programa que se desarrolla en las escuelas secundarias y tiene como fin intercambiar sobre problemáticas y temáticas juveniles, derribar mitos, despatologizar y concientizar sobre la importancia de salud mental.”

Desde el área de Salud Mental de la municipalidad, Juan Ignacio Bonillo brindó un detalle de los espacios que se brindan a la comunidad. “La idea es estar cerca de los vecinos y sumar espacios a los que ya se trabajan en escuelas y clubes. Por eso estamos disponiendo nuevos dispositivos grupales en los barrios; para encontrarnos, escucharnos y compartir; ya que entre todos construimos una comunidad sana”, explicó el psicólogo.

Dispositivos grupales: “Encontrarnos”
Estos dispositivos colectivos se suman al abordaje individual interdisciplinario que brinda el servicio de salud mental municipal con el objetivo de producir, reconocer y generar circulación de acciones de cuidado en y con la comunidad. Reforzar los lazos sociales ante el padecimiento subjetivo, proponer espacios de participación activa en la comunidad, problematizar y concientizar sobre la temática de salud mental, entre otras acciones.

whatsapp image 2023 09 11 at 10.52.53

En la actualidad, algunos de los dispositivos para jóvenes que funcionan en nuestra ciudad los siguientes dispositivos grupales:

Taller sobre bullying: Lugar: CDC Villa Alicia. Miércoles 17 hs cada quince días. Objetivos: generar un espacio de escucha y reflexión sobre el bullying. Elaborar herramientas para enfrentar esa situación y darle solución a estos conflictos.
Taller de prevención y concientización del bullyng: Lugar: CAPS Otero. Miércoles cada 15 días a las 9 hs. Actividades donde niños y adolescentes participen para respetarse mutuamente, expresar emociones y pensar el enojo como una emoción que puede expresarse sin violencia.
Taller de adolescentes: En CDC Mastrangelo. Todos los jueves 15.30 hs. Objetivo: construir un espacio para esa franja estaría en el barrio. Alojando la escucha y proponiendo actividades lúdicas.
Grupo con adolescentes en conversación con otros: CAPS Lanternier. Jueves cada 15 días a las 10 hs. Espacio de co-construcción de saberes y experiencias para la escucha, abordar problemáticas vinculares y prácticas colectivas de cuidado.
Taller de Habilidades Sociales para niños de 9 a 11 años: CAPS Lanternier. Cada 15 días martes 10 hs. Aprender a ser asertivos, estimular habilidades para relacionarse con los demás, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal así como aumentar el autoestima.
Grupo terapéutico para adolescentes: CAPS Dr. Oscar Bustos. Todos los viernes a las 9 hs
Taller sobre vínculos: CAPS Auil, para trabajar en conjunto el malestar subjetivo. Los primeros martes de cada mes a las 9:30
Taller de educación sexual integral para adolescentes: CAPS Dr. Carrillo. Primer miércoles de cada mes a las 14:30 hs en sede Envión
Taller Conversamos con adolescentes: CAPS Zona Sur. Jueves cada 15 días. Espacio de escucha y contención con adolescentes.
Acompañamiento y circulación de la palabra: CAPS Ramón Carrillo. Martes de 16 a 18 hs. Espacio para escucha y reflexión sobre temáticas de salud mental. Dirigido a mayores de 18 años.

Para mayor consultas sobre otros dispositivos: https://bit.ly/SaludMentalMuniPergamino

Comentarios