Pergamino, 21 de junio del 2024

La Municipalidad presentó GeoNode

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez estuvo presente en la jornada y destacó la importancia que tiene para la gestión y para los vecinos el poder transparentar los datos.

Viernes 3 de mayo de 2024
Por redacción Real 365

En el día de ayer se llevó a cabo una jornada en la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez que consistió en la presentación pública del software “GeoNode”, que desde hace aproximadamente un año el área de Modernización viene trabajando de forma interna en asociación con diversas áreas municipales, como las Secretarías de Hacienda y Finanzas, Producción, Servicios Públicos, Seguridad y Desarrollo Urbano.

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez estuvo presente en la jornada y destacó la importancia que tiene para la gestión y para los vecinos el poder transparentar los datos.

También se acercaron y participaron del encuentro funcionarios municipales de otras ciudades “que están en proceso de implementación de una IDE, que se han interesado tanto en la tecnología que trabajamos desde el área de Tecnología para el ecosistema IDE como también en cómo son los circuitos de comunicación que se trabajan habitualmente desde la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada con el resto de las dependencias municipales para el manejo de datos espaciales”, aseguró el director de dicha área Federico Gazaba.

A GeoNode se puede acceder de forma abierta y libre desde el siguiente enlace: geonode.pergamino.gob.ar

¿Qué es Geonode?
GeoNode es una plataforma web que complementa la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Al igual que el visor web (ide.pergamino.gob.ar) ofrece la visualización de datos territoriales, pero suma nuevas herramientas de consulta y descarga de datos georreferenciados, abriendo la posibilidad también de explorar mapas temáticos y tableros estadísticos.

“Ayer, la jornada comenzó con la explicación al público presente sobre la importancia de contar y disponer de forma abierta los datos territoriales en formatos y normas estandarizadas. Luego se presentó el gestor GeoNode con sus características generales y por último se mostraron casos de éxito de uso de la plataforma por parte de diversas áreas municipales en proyectos concretos como el mapa de seguridad, mapa de facturación, tablero de censo de arbolado, mapa de distribución poblacional, etc.”, explicó Gazaba.

Comentarios