Pergamino, 5 de agosto del 2021

La Provincia abre la inscripción para vacunar a chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades

El gobernador anunció también la implementación del “pase sanitario” para ingresar a bares y restaurantes; ese pase incluye la obligatoriedad de estar vacunado

Lunes 19 de julio de 2021

Conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se abrirá en el distrito la inscripción para vacunar a chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades. El anuncio llegó luego de la donación de dosis de Moderna que hizo Estados Unidos. Se estima que esa vacuna estará aprobada para niños y adolescentes en breve.

El gobernador espera que esté autorizada para uso pediátrico la vacuna china Sinopharm. Un grupo de padres impulsa desde hace tiempo la campaña para pedirle al Gobierno que negocie con los laboratorios norteamericanos, sobre todo con Pfizer, porque su vacuna es la única, hasta ahora, aprobada para el uso en niños, niñas y adolescentes.

Si bien la mortalidad entre los más chicos es baja, en comparación con adultos, en el caso de quienes tienen factores de riesgo es muy alta y para ellos las opciones de vacunación son más escasas.

Hoy, el gobernador anunció que en la provincia se abre el registro para que este sector de la población pueda anotarse a la vacuna. “Estamos abriendo la inscripción a Vacunate Buenos Aires. Esto se puede hacer a través de la pagina web o a través de la aplicación del teléfono. Estamos preparándonos como para poder diseñar, como hemos hecho siempre, la logística de la vacunación cuando contemos ya con la aprobación de estas vacunas”, explicó Kicillof.

Luego de varios meses de versiones confusas sobre la negociación con ese laboratorio y de acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición, el presidente Alberto Fernández modificó por decreto la Ley de vacunas y abrió la puerta a la entrada de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Luego de ello, la Casa Rosada suscribió un contrato con Moderna por 20 millones de dosis que llegarán en 2022 y en paralelo, Estados Unidos donó 3,5 millones de dosis de ese mismo laboratorio que ya llegaron a la Argentina.

“Disponemos en la Argentina de dos vacunas para ser aplicadas en niños y niñas, que no han sido aprobadas aún”, precisó el gobernador y agregó: “En el caso de Sinopharm, esa vacuna ya ha sido aprobada en su país de origen [para uso pediátrico]”, indicó.

Kicillof también anunció que el AMBA pasa a fase 4, que eso implica la flexibilización de más actividades, pero la obligación de usar el pase sanitario. Dicho pase implica que habrá que llevar el certificado de vacunación o mostrar en la aplicación Vacunate que ya se cuenta con una dosis aplicada hace más de 21 días, entre otras cosas, para poder ingresar a bares y restaurantes.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia “a partir del lunes porque hace falta alguna adaptación para permitir que en la Provincia se aplique la nueva modalidad”, aclaró Kicillof. En cada una de las fases el aforo varía, “sobre todo en actividades a realizarse en espacios cerrados”, como restaurantes y shoppings.

Dijo que la región del AMBA pasará a fase 4 por el descenso en la curva de contagios por coronavirus. “La incidencia de casos en los 40 distritos se ha reducido debajo de los 200 casos en 100 mil habitantes, en los últimos 14 días. Eso quiere decir que tenemos una incidencia, más precisamente, de 222 en los últimos 14 días en todos los municipios del AMBA, lo que hace que el AMBA pase a fase 4”, señaló el gobernador bonaerense.

Y agregó: “Es una fase que tiene ciertas restricciones, la última fase es la 5, pero son menos exigentes. Pasan a habilitarse nuevas actividades, lo que incluye aforos en distintos tipos de establecimientos. Es un objetivo que hemos cumplido. Son 8 semanas consecutivas de reducción de casos desde el pico que tuvimos en la ola que se inició en marzo”.

LA NACION

Comentarios