La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila afirmó que “El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires. Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020.”
En ese sentido agregó que “para cumplir con este criterio de distancia, lógicamente, será necesario subdividir los grupos de cada sección” y remarcó que las actividades presenciales serán “en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica.” Los encuentros presenciales se articularán con clases no presenciales. La enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales seguirán siendo fortalecidas por parte de la Provincia que brindará orientaciones pedagógicas y proveerá recursos para la impresión de los materiales producidos por las y los docentes para estudiantes que no cuentan con conectividad en sus hogares. Asimismo, se continuará con la capacitación docente, la provisión de computadoras y el soporte técnico de las que ya fueron distribuidas.
La titular de la cartera educativa, además, se refirió al plan de mejora de la infraestructura escolar Escuelas a la Obra: “Tenemos que poner en valor el gran esfuerzo que hicieron los municipios, los consejos escolares y todo el equipo de la Dirección General en este tiempo en el que pudimos hacer más de 2.830 obras en forma ininterrumpida. Seguimos relevando necesidades y ejecutando obras para llegar al 1° de marzo con la mejor infraestructura posible”.
Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando experiencias de presencialidad en las escuelas desde el último trimestre del 2020. Actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación está llevando a cabo el programa Verano ATR que busca seguir fortaleciendo el vínculo de los y las estudiantes con la escuela a través de actividades lúdicas, artísticas y deportivas que promueven el aprendizaje de los contenidos curriculares priorizados de cada año y nivel, el cuidado del cuerpo y la recreación.
La iniciativa, que comenzó el lunes 4 y finaliza el 29 de enero, se lleva adelante en toda la Provincia y se realiza en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación) en grupos reducidos de estudiantes de primaria y secundaria y con todas las medidas de cuidado establecidas en los protocolos de actuación frente al Covid
Comentarios