Pergamino, 26 de mayo del 2024

La Secretaría de Salud participó del COSAPRO

“Siempre resulta interesante poder participar de estos encuentros y contar nuestra experiencia de trabajo, que puede potenciar, ayudar o enriquecer el trabajo de otros municipios y viceversa”. Aseguró la secretaria de Salud María Martha Perretta.

Domingo 12 de mayo de 2024
Por redacción Real 365

Los días 2, 3 y 4 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Mar de Plata el Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), del cual participó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino a través de exposiciones sobre diversos temas relacionados al desempeño del área.

“Siempre resulta interesante poder participar de estos encuentros y contar nuestra experiencia de trabajo, que puede potenciar, ayudar o enriquecer el trabajo de otros municipios y viceversa”. Aseguró la secretaria de Salud María Martha Perretta.

COSAPRO reúne anualmente a miles de trabajadores con el objetivo de profundizar la integración del sistema de salud bonaerense.

La Dirección de Epidemiología, Estadística e Inmunizaciones, a cargo de Érica Períes, realizó dos presentaciones:
. Seguimiento epidemiológico de casos confirmados de Fiebre Chikungunya, brote ocurrido en Pergamino en el año 2023.
.Abordaje interdisciplinario ante los dos brotes de Arbovirosisen que tuvo la ciudad en simultaneo, Dengue y Chikungunya.

Las Direcciones de Bromatología de los municipios de Pergamino, General Viamonte, Merlo, Esteban Echeverría, 9 de julio y Florentino Ameghino, expusieron sobre el siguiente tema: “¿Cuál es el rol de la Bromatología en el Sistema de Salud? Un nuevo paradigma”
“La idea fue visibilizar el trabajo de las áreas de Bromatología y su importancia en la salud pública”, aclaró la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Y la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Verónica García, de nuestro municipio, en conjunto con la coordinación de Trabajo Social presentó un poster de maternidad e infancia denominado “Nacimiento y crecimiento: experiencias de intervención en APS de Equipos de Salud en Territorio”.
Se relataron experiencias de los equipos de salud que se han podido sistematizar, compartiendo cómo fue el desarrollo y cuáles fueron sus resultados.
Se destacó la importancia de la implementación el uso de herramientas tecnológicas para sistematizar las intervenciones y generar buenas prácticas en salud, estableciendo un Formulario de Nacimiento para seguimiento de personas recién nacidas y puérperas que aplica a las familias en el domicilio dentro de la primera semana de vida.

Comentarios