Pergamino, 17 de junio del 2024

Las cámaras de seguridad filmaron robos anteriores en el predio donde mataron al ladrón

El abogado Aquilino Giacomelli defiende a Sergio Fernando Nall (33) acusado de homicidio en legítima defensa por haber matado de un disparo al ladrón que entró a robar al criadero de porcinos de la zona rural de Manuel Ocampo el martes a la tarde noche.

Sábado 1 de julio de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365

El letrado sostiene la inocencia de su defendido en los registros de las cámaras de seguridad del predio, el testimonio de un empleado que se encontraba junto a él y la llamada que mantuvo con el jefe de la Patrulla Rural casi en el instante previo al fatal desenlace.

Es la figura penal a la que arribó el fiscal Nelson Mastorchio luego de indagarlo el jueves a la mañana y por lo que obtuvo la libertad una vez que el Juzgado de Garantías tuvo acceso a las actuaciones.

Durante las recorridas por el galpón de cría advirtieron que en los corrales faltaban gran cantidad de lechones y revisaron las imágenes registradas por las cámaras de seguridad.

Fue así como advirtieron que en la jornada de la tarde noche del domingo y del lunes habían estado dos desconocidos merodeando por las instalaciones de producción agrícola y pecuaria.

Por ese motivo llamó telefónicamente al jefe del Comando de Patrulla Rural, comisario Daniel Corsa, para que intensifiquen los patrullajes en la zona.

En el mismo momento en que se desarrollaba esta llamada: advirtieron por los monitores de las cámaras que había extraños en los alrededores de las naves de cría.

Giacomelli comentó: «se encendió la alarma de sensores de movimientos que activaron los videos en vivo para alertar al propietario. Por las pantallas vieron a dos sujetos. Salió al exterior empuñando un arma de fuego y se encontraron con dos sujetos encapuchados y con guantes. Les gritó a los desconocidos y advirtió que uno de ellos hizo un ademán de llevarse la mano a la cintura. Hizo dos disparos al aire para asustarlos y provocar la huida de ambos. Ellos se guarecieron dentro de las instalaciones y los malvivientes escaparon corriendo. Llamaron a la Policía para que concurran con celeridad porque había ladrones dentro de las instalaciones. Finalmente, arribaron los uniformados de la brigada de investigaciones de delitos rurales y en un lote cultivado con maíz encontraron el cuerpo sin vida de uno de los sospechosos», relató.

La instrucción judicial comenzó con el productor agropecuario aprehendido en el lugar del hecho y con la carabina secuestrada como el arma homicida.

Desde la Fiscalía reunieron los elementos de prueba: a través del testimonio del empleado del campo, el relato del jefe policial que atendió la llamada inicial, los videos de las cámaras de seguridad y el informe preliminar de la operación de autopsia; entre otros elementos para indagarlo.

«Mi defendido hizo uso del derecho constitucional de declarar durante la audiencia indagatoria y brindó los detalles del caso», agregó el reconocido abogado penalista.

De acuerdo, al relato del acusado y los elementos de prueba existentes en las actuaciones el fiscal Nelson Mastorchio entendió que se configuraba la figura de «legítima defensa».

De esta manera, desde la Fiscalía 3, consideraron que correspondía brindarle la excarcelación mientras continúa el proceso penal.

El episodio, a su vez, generó otra causa por robo; donde la Policía y la Justicia está abocada a resolver a partir de los análisis de las imágenes registradas por las cámaras de video vigilancia.

Los propietarios del campo participarán en el caso abierto por los robos como querellantes y aportarán todos los elementos de prueba necesarios para individualizar a los cómplices del ladrón fallecido.

Comentarios