Pergamino, 26 de mayo del 2024

Las centrales sindicales de Pergamino realizaron un plenario contra el proyecto de Ley Bases

Este jueves, en el marco de las acciones de protesta del paro general, a nivel nacional, en nuestra ciudad se desarrolló una asamblea de trabajadores para explicar los puntos de la iniciativa legislativa que afecta los derechos laborales.

Jueves 9 de mayo de 2024
Por redacción Real 365

Plenario de las centrales sindicales y de organizaciones sociales integradas por la CGT; la CTA Autónoma; la CTA de los trabajadores y la Unión de Trabajadores de las Economías Populares (UTEP) para llevar el mensaje de la lucha sindical contra la Ley de bases que afecta los derechos laborales.
La asamblea, que reunió a una gran cantidad de trabajadores, se hizo en el marco de las acciones por el paro general a nivel nacional.
Los principales oradores fueron: Melisa Samitier CTA de los trabajadores; Antonio Navarro de la CTA Autónoma; Claudio Schiavonni de la CGT y Romina Farias de UTEP Unión de los Trabajadores de la Economía Popular y el abogado Juan Anzoátegui, encargado de brindar detalles de las principales vulneraciones de derechos que afecta directamente a los empleados de llegar a aprobarse en el Congreso.
Melisa Samitier, de la CTA de los trabajadores, brindó el marco de la acción realizada durante la mañana del jueves: “las centrales que estamos trabajando hoy son las dos CTA de los trabajadores, la autónoma, la UTEP y la CGT. Venimos trabajando en conjunto hace tiempo. Decidimos que este paro nacional, si bien era sin movilización en el concepto nacional, nosotros en esta regional decidimos hacerlo con una asamblea, con los trabajadores de cada uno de los sectores, precisamente porque entendemos que es necesario que cada uno de los trabajadores delegados, autoconvocados de los distintos sectores sepan y entiendan lo que está sucediendo. Muchas veces es difícil con tantas noticias que van y vienen, entender bien qué se está tratando y cuáles son los derechos que vemos atropellados por el DNU y por la Ley Bases, que está tratando de ser aprobada ahora en el Senado en estos días. Por lo cual entendemos que el conocimiento de lo que se está tratando a nivel político, a nivel nacional, nos va a dar la fuerza para poder combatir esas medidas”, enfatizó la dirigente de organizaciones sociales.
Antonio Navarro de la CTA Autónoma se refirió a la actualidad de los trabajadores estatales, diezmados por la puesta en vigencia del Decreto nacional y en riesgo si se aprueba la Ley Bases en el Senado. “Estamos trabajando, estamos haciendo conciencia entre los trabajadores, entre los activistas sindicales y sobre todo con nuestras comunidades, en función de que se le exija a los senadores que el tratamiento que se le va a dar a esta ley directamente se la rechace. Nosotros estamos trabajando puntualmente por el rechazo pleno a la ley, que no tenga ninguna posibilidad de ser aprobada y que en todo caso se retrotraigan las situaciones. Para nosotros, los que ya llevamos casi 15.000 trabajadores perdidos en el ámbito del Estado, creemos que el daño que ha ocasionado este gobierno es más que suficiente, sin haber tenido ni una sola ley aprobada. Solamente con la aplicación del DNU directamente ha hecho daños irreparables en la sociedad argentina y ni que hablar a los trabajadores. Nosotros estamos hoy con una campaña de firma a nivel nacional e intentando hacer conciencia en los senadores para que directamente se rechace del plano la aprobación de la ley”, precisó Navarro.
En tanto, Claudio Schiavoni de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó la postura de seguir con la lucha para rechazar plenamente la Ley que actualmente se encuentra para tratamiento en el Senado nacional. “Decirle que nosotros estamos apoyando lo que hace la Secretaría Nacional de la CGT porque ha hecho una estrategia desde la mano de las dos CTA y de los grupos, en este caso de la otra central que es la UTE, una estrategia a llegar a esto. No es el paro nacional solamente. Se ha hecho un montón de cosas. Se ha ido a la Cámara de Diputados. Se ha llevado un montón de cosas. Pero esto se reduce simple. Nosotros queremos discutir todo lo que haya que discutir como corresponde. No con decretos y con cuestiones y con información falsa de lo que se está diciendo. Y queremos que el Estado esté presente donde tiene que estar. Todo esto que hacen ya lo vivimos. Esto es década del 90. Fíjense lo que dice acá el compañero, 15.000 trabajadores. Y lo que vamos a perder. Entonces no hay mucha explicación que darles a las bases. Simplemente nosotros quisimos juntarnos para decir a ver, aquel que no ha entendido que esto nos perjudica, bueno, acá hay asesores legales que le pueden explicar. Nosotros lo tenemos claro. Esto es lo que manifestamos durante esta reunión todos los que tuvimos el uso de la palabra. Nosotros queremos que el Congreso Nacional cumpla con el deber que le dio la Constitución y que le dio la legitimidad del pueblo argentino. No legislar en contra del pueblo argentino. Porque acá, quien lo quiera entender, que lo entienda. Y el que no, que no se haga el tonto. Acá no es que los trabajadores estamos siendo perjudicados solamente. Acá se perjudica el país porque estas leyes son para los de afuera, para las multinacionales, para los que más se las llevaron del país. Se las van a llevar más fácil, encima se van a llevar los recursos. No hay mucho que explicar, amigo periodista, y para todos ustedes que son los que diariamente tienen el trabajo de llevar la información, que a veces les llega. La realidad es la que vivimos nosotros. La que viven ellas los barrios, el hambre que tenemos, los derechos que vamos perdiendo día a día, no se los vamos a permitir. Y para eso hay un Congreso. Y por supuesto que todas las centrales han trabajado con los senadores, como lo dice acá el compañero Navarro, llevando cosas, y diciéndole, señor, esto no por esto. ¿Quieren alguna reforma? Sentémonos con los lugares donde hayan que reformar. No háganlo por cuenta propia. Esto es lo que dice la CGT Nacional y todo el Movimiento Obrero Argentino”, enfatizó Schiavoni.
Romina Farias de la Unión de Trabajadores de las Economías Populares (UTEP) respondió a la inquietud sobre cual es el mensaje que obtienen las centrales sindicales de Pergamino ante tanta participación en la asamblea de este jueves: “resalto la importancia de esta plenaria, justamente de trabajadores y trabajadoras de diferentes espacios, de diferentes centrales, pero que hoy vivimos una realidad en común, que es el terrible ajuste que está viviendo nuestro pueblo, la terrible recesión de derechos que vienen hacia los trabajadores y las trabajadoras, y poder hablarlo, ponernos de palabra y ponerlo en común con cada compañero y compañera de diferente sector, yo creo que es importante. Vamos a llevar cómo consigna que los trabajadores y las trabajadoras no nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo como nuestro pueblo, como nuestras barriadas populares se cagan de hambre, como todos los días este gobierno entrega nuestra patria, nuestros recursos naturales, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Los trabajadores y las trabajadoras estamos dispuestos a dar la pelea a la par de nuestro pueblo. Eso es lo más importante de la jornada de hoy”, resaltó Farias de la UTEP.
Samitier concluyó la valoración de la unión de las centrales sindicales y la participación de los trabajadores en la asamblea. “hoy hay una gran participación, esa es una respuesta clara, una gran participación del sector obrero que se quiere involucrar, quiere formarse, quiere saber, quiere entender. Entiendo que hay una gran adición al paro en las distintas ramas y que esto es el primer momento. Este es el primer gran paro general que hay, después, como decía Claudio, de una serie de medidas que se han venido tomando, pero también hay que tomarlo como el primero de muchas medidas de acción que seguramente se vayan a tomar si continúan las políticas nacionales en este camino”, finalizó la referente local de la CTA de los Trabajadores.

Comentarios