Se conocerá el veredicto por el doble homicidio de Agustín Plencovich y Luis Ferrari.
El viernes la última audiencia del juicio oral estará signada por una dialéctica judicial muy intensa porque el bloque de la acusación y de la defensa tendrán la oportunidad de replicar las argumentaciones entre las partes.
La intensidad de las intervenciones será por todo lo que está en juego en la decisión del jurado en el veredicto de absolución o de culpabilidad para Norberto Gabriel Sánchez.
La defensa requerirá al jurado que el veredicto sea absolutorio teniendo en cuenta los elementos de pruebas ventilados en las audiencias de debate que configuran homicidio en legítima defensa.
Los integrantes del bloque acusatorio, conformado por los fiscales de juicio Pablo Santamarina y Francisco Furnari y los abogados de las familias de las víctimas, Aquilino Giacomelli y Fabián Vizcaíno, pedirán las calificaciones más gravosas por considerar demostradas, a lo largo del juicio, la responsabilidad penal en los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego -en el caso de Agustín Plencovich-; homicidio por alevosía -por el asesinato de Ferrari- y el agravante de Criminis Causa al intentar despojarse de los cuerpos de las víctimas para dejar impunes los crímenes.
A las 9:30 en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1 el juez Burrone abrirá la quinta jornada de debate.
El magistrado le explicará a los doce ciudadanos del Jurado Popular y al bloque de la acusación, integrado por los fiscales de juicio y los abogados de la querella, y al abogado defensor de Sánchez.
Metodología de los alegatos
Néstor Líber Álvarez es el abogado defensor de Sánchez y en todas las réplicas será el último en intervenir.
Todas las partes tendrán la posibilidad de replicar en dos oportunidades y se desarrollarán respetando la norma de dejar para el final al defensor del acusado.
Deliberación del jurado
Los doce ciudadanos, quienes desde el lunes están presenciando las alternativas del juicio oral, se retirarán a deliberar en base a los requerimientos de la acusación y los abogados querellantes y de la defensa.
Las doce personas tomaron conocimiento del caso a partir de las pruebas ventiladas durante las audiencias.
Los relatos de testigos y las explicaciones de peritos constituyeron los elementos probatorios para reconstruir lo ocurrido ese lunes entre las tres y las cuatro de la tarde en el campo de la zona rural de El Socorro..
Veredicto al juez
Una vez que emiten un veredicto avisan a la Secretaría del Tribunal e ingresan nuevamente a la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1.
Delante de las partes y el público: un representante, de la docena de ciudadanos, se encarga de entregar el documento al juez.
Será Guillermo Burrone quien lea la decisión del jurado popular en esta causa judicial.
Un par de versiones antagónicas sobre los dos asesinatos
El abogado defensor Néstor Líber Álvarez sostuvo a lo largo de todo el juicio que Norberto Gabriel Sánchez asesinó a Agustín Plencovich y Luis Ferrari porque irrumpieron en su campo a intimidarlo y obligarlo a firmar compromisos de deudas de dinero como consecuencia de la adquisición de un camión.
En tanto, la Fiscalía de Juicio y los abogados de las familias de las víctimas sostuvieron que le dispararon a sangre fría apenas arribaron al casco del predio rural. De acuerdo a esta hipótesis, el primero en morir fue el joven Agustín Plencovich y Luis Ferrari resultó herido en el brazo. Este último escapó corriendo a un lote de soja desde donde llamó a su esposa y otras personas para pedir ayuda e intervención de la Policía y una ambulancia. Señalan que al acusado le demandó varios minutos salir a buscar otra arma de fuego. También le insumió una gran cantidad de tiempo localizar el escondite de Ferrari, reducirlo y obligarlo a trasladarse nuevamente hasta la camioneta Renault Alaskan donde estaba sin vida Plencovich. Allí le disparó dos veces desde muy cerca a la cara provocándole la muerte en forma instantánea. La figura criminis causa, propuesta por la acusación, tiene que ver con las intenciones de deshacerse de los cuerpos al pretender cargarlos y llevarlos en la camioneta que no pudo poner en marcha por tratarse de un sistema moderno que Sánchez desconocería.
Comentarios