Pergamino, 25 de abril del 2024

Los productores del centro bonaerense se movilizan en reclamo por la falta de mantenimiento de los caminos rurales

En Bolívar afirman que se ejecuta apenas el 35 por ciento de los 300 millones de dólares recaudados por tasas viales.

Martes 10 de mayo de 2022

Los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires atraviesan un momento crítico por los excesos hídricos que se vienen dando en la primera parte del año y el mal estado de los caminos rurales, que genera graves dificultades en plena cosecha gruesa y de cara a la próxima siembra de fina.

Carbap afirma que hay más de 680.000 hectáreas afectadas por inundaciones en los partidos del centro oeste de la provincia de Buenos Aires, a las que se suman otras 200.000 que quedaron aisladas por el anegamiento de caminos.

En ese contexto, los productores empiezan a tomar riendas en el asunto. Los de Carlos Casares se reunirán el próximo 14 de mayo en la Sociedad Rural para evaluar la situación y determinar el camino a seguir, y los productores del partido de Bolívar se manifestarán el próximo lunes 16 desde las 10 de la mañana frente a la Municipalidad en reclamo de la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

En diálogo radial, Fernando Mónaco, miembro de la Sociedad Rural de Bolívar y miembro de la comisión vial de ese partido, describió la situación que se viene dando en su zona. “El 20 de diciembre hubo un ciclón en el que cayeron 200 milímetros, y desde entonces está cayendo un promedio de 150 milímetros por mes. Hoy en lo que va del año ya tenemos 600 milímetros en promedio en Bolívar, cuando la media anual es de 800. En consecuencia, hay 100.000 de las 500.000 hectáreas del partido de Bolívar que están bajo agua, y otro tanto que no tienen agua en superficie pero están afectadas porque no se puede entrar”, explicó.

Con ese escenario, la próxima siembra de fina está en duda en todo ese territorio. Respecto a la cosecha de granos gruesos, el maíz todavía puede resistir y ser cosechado, pero muchos lotes de soja se perderán por la imposibilidad de llegar con las máquinas. Además, los costos de cosecha aumentan por la necesidad de ingresar con maquinarias especiales, equipadas con orugas u otro tipo de tracción.

Bolívar se encuentra en plena cuenca del Vallimanca, que desemboca en el río Salado. “La obra del Salado lleva treinta años y todavía no se terminó. Acá hace más de dos años que están limpiando un canal de 15 kilómetros y ahora directamente está parado. El Estado es totalmente ineficiente a pesar de todo el aporte que hacemos. Solamente en tasa vial, el año pasado el sector en la provincia de Buenos Aires aportó 18.000 millones de dólares, y para este año está proyectado un aporte de 22.000 millones. Y los políticos se sacan fotos cuando inauguran una obra de 200 millones”, dijo Mónaco indignado.

Luego agregó datos de Bolívar, partido que este año tiene proyectada una recaudación por tasa vial de 250 millones de pesos, que sumado a la guía vial alcanza los 300 millones de pesos. De ese monto, según Mónaco, solo se ejecuta el 35 por ciento en el mantenimiento de caminos. “Hoy, en Bolívar contamos con dos máquinas cuando necesitamos 16. A la comisión vial nos atienden, está el diálogo, pero no nos dejan meter la cuchara”, dijo.

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