Pergamino, 22 de enero del 2021

Malestar en el campo por el cierre a las exportaciones de maíz

El Gobierno suspendió hasta el 1° de marzo la registración de embarques del cereal, con el argumento de “cuidar el mercado interno”

Jueves 31 de diciembre de 2020

El Gobierno sorprendió de nuevo al campo suspendiendo las exportaciones de maíz por dos meses, argumentando la necesidad de darle prioridad al mercado interno en momentos en que la oferta del cereal empieza a escasear.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó mediante un comunicado que suspende en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior(DJVE) para el maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021, día en el que iniciará la campaña 2020/2021, según estimaciones de mercado.

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. Hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, lo que representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

La idea es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de “asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

Para los productores, la medida es sumamente negativa y argumentaron que “nunca faltó maíz en Argentina”. Consideraron que esto dañará a toda la cadena y que se trata de un “retroceso en un cultivo clave”. A raíz dela decisión oficial, el precio del maíz comenzó a subir en Chicago.

Fuente Eco365

Comentarios