Pergamino, 25 de enero del 2021

Manifestación de los gremios docentes ante el regreso a la presencialidad

Sostienen: “reafirmamos la necesidad de extremar las condiciones sanitarias y de resguardo epidemiológico a los fines de proteger y preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares en todo el distrito de Pergamino. Algo que estamos seguros redundará en beneficio de toda la comunidad”.

Martes 10 de noviembre de 2020

Los gremios que en Pergamino integran en el frente de gremios docentes: AMET – FEB – SADOP – SUTEBA y UDOCBA dieron a conocer un comunicado. Ante la decisión de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires por la cual se califica, según criterios epidemiológicos, al distrito de Pergamino como de riesgo bajo acorde a la metodología descripta en la resolución 63/2020, cuya consecuencia directa e inmediata fuera la comunicación NO-2020-24925755 de DIGDGCYE, emitida el 3 de noviembre, la cual habilita el retorno parcial y escalonado a la presencialidad en escuelas de nivel primario y secundario para la revinculación de niños, niñas y jóvenes cuya continuidad pedagógica no pudo concretarse satisfactoriamente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense de Pergamino expresa que:

1) Los docentes, auxiliares, estudiantes y familias sostuvimos y sostenemos con no poco esfuerzo desde el mes de marzo, la continuidad pedagógica y la contención necesaria e imprescindible en este marco de pandemia. Lo hacemos con la convicción de que es imperioso cuidar y cuidarnos entre todos en esta excepcional emergencia sanitaria. Lo hacemos a pesar de todos los inconvenientes materiales y simbólicos que esta novedosa forma de vinculación pedagógica conlleva tanto para estudiantes como para docentes. Y a pesar de las dificultades, las actividades educativas no han cesado un solo día. Además, hemos garantizado la entrega de bolsones alimentarios a sabiendas de la gravedad de la crisis que golpea a nuestras comunidades y que se profundizó por la pandemia. El compromiso y el arduo trabajo docente quedó ampliamente demostrado en cada instancia que nos involucra y por lo tanto, queremos dejar constancia de que debemos continuar priorizando la toma de decisiones consensuadas en los ámbitos correspondientes, basadas en sólidos criterios sanitarios, pedagógicos y educativos que se prioricen por sobre los de exclusivo carácter político coyuntural.

2) Las actividades pedagógico educativas, tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de gestión privada, deben ser enmarcadas en su totalidad dentro de las normativas expresadas en la Resolución 63/2020 y sus anexos.

3) Las condiciones de higiene y limpieza, de infraestructura en general, de las instalaciones sanitarias, gas, agua, electricidad y elementos de protección personal deben cumplimentarse en su totalidad y sin excepción según lo establecido en el Plan Jurisdiccional, tanto para las instituciones educativas como para los predios alternativos si así se requiriere, debiéndose haber efectuado según normativa vigente la limpieza de tanques, desinfección de cañerías, análisis bacteriológico y físico químico del agua.

Dichas condiciones deben ser supervisadas mediante el Comité Mixto Distrital (Gestión Estatal) y mediante un Comité Mixto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a efectos de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y la seguridad en el trabajo (Gestión Privada).

4) Previo al inicio de las tareas pedagógicas presenciales, se deben haber realizado las capacitaciones, comunicaciones e informaciones pertinentes a efectos de que toda la comunidad educativa tenga pleno conocimiento del Plan Jurisdiccional y de las condiciones en que se desarrollarán las actividades dentro de los establecimientos escolares.

5) La UEGD debe ser el ámbito institucional en el que se trate todo lo relativo a definiciones educativas del distrito y se analice, debata y resuelva lo concerniente al cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus anexos correspondientes.

6) Las experiencias internacionales nos han mostrado que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con circulación comunitaria del virus, ha tenido como consecuencia la multiplicación de los contagios, facilitando el rebrote de la enfermedad en países dónde se había definido el retorno a la presencialidad dentro de la escuela. Aún con la aplicación de medidas sanitarias pertinentes, este fenómeno de público conocimiento se ha desarrollado de forma imparable. Y la vacuna que solucione este singular panorama sanitario todavía está en fase de desarrollo y pruebas, por lo cual consideramos que el final de la pandemia dista de estar cercano. En base a todo lo expresado, reafirmamos la necesidad de extremar las condiciones sanitarias y de resguardo epidemiológico a los fines de proteger y preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares en todo el distrito de Pergamino. Algo que estamos seguros redundará en beneficio de toda la comunidad.

Comentarios