Pergamino, 26 de noviembre del 2024

María Eugenia estuvo en Pergamino apoyando a Javier Martínez

En la conferencia de prensa le preguntaron sobre el diálogo con una vecina pergaminense sobre esta paralización que se había desarrollado de la obra de la presa que los pergamineses están esperando. ¿Podrías dar algún detalle más?, le requirieron periodísticamente.

Jueves 20 de julio de 2023

María Eugenia Vidal visitó Pergamino en el marco de la campaña electoral para apoyar la precandidatura del Intendente Javier Martínez.

La ex gobernadora bonaerense no participa de ninguno de los equipos de campaña de Juntos por el Cambio, pero ha decidido recorrer los distritos de los jefes comunales que asumieron con ella en 2015.

Así es como el jueves ha estado en Pergamino desarrollando distintas actividades junto a Javier Martínez.

En la recorrida estuvo en la fábrica de productos lácteos Don Eugenio, del parque Industrial y con personas de la localidad de Mariano H. Alfonzo y damnificadas por las inundaciones.

En la estación de bombeo (Intendente Biscayart y Alem) hicieron un alto y atendieron a trabajadores de medios de comunicación encargados de la cobertura periodística.

El intendente Javier Martínez expresó: “Le agradezco hoy que nos visite María Eugenia. Una visita más de las tantas. Creo yo, francamente, desde que inicié mi gestión, es la referente de nuestro espacio que más ha estado en Pergamino, acompañándonos en los momentos que tenía que acompañarnos y realizando obras para la ciudad que tienen tanta trascendencia que a medida que pasa el tiempo cada vez le damos la dimensión que corresponda, no solamente lo que vimos hoy que fue nuestro ingreso a la localidad de Alfonso, se hizo el ingreso a Pinzón, la ruta de Guerrico – La Violeta, la ruta a Salto, la 32, bueno innumerables intervenciones. Y después lo que los pergamineses sufrían tanto que el tema de la inundación, trabajando con obras paliativas, dejando firmada y financiada la obra más importante que es la que estamos esperando, de la presa de contención aguas arriba del Arroyo Pergamino. Así que bueno, darle la bienvenida, es casi una pergaminense más, y siempre va a ser bien recibida acá en nuestra ciudad.

En tanto, María Eugenia Vidal expresó: “Gracias, Javier. Estoy muy contenta de venir de nuevo a Pergamino, de volver a encontrarme con vecinos, incluso algunos que había visto como gobernadora, de ver que las estaciones de bombeo siguen mantenidas y listas para cuando haga falta y que mucha gente puede dormir tranquila. También como hablábamos con Javier, esperando al 10 de diciembre para que Dios mediante con un gobierno de Juntos por el Cambio podamos retomar la obra de la presa, que es una obra muy importante para esta ciudad”.

La ex mandataria provincial dio a conocer sus sensaciones tras la recorrida en Pergamino: “estamos escuchando a los productores, venimos de una fábrica de quesos muy importante acá en la ciudad, Don Eugenio.

También escuchando a los productores de campo en Alfonzo; quienes han tenido un año tan duro con la seca, que ha lastimado a tantos lugares de la Argentina y que por supuesto eso también afecta no solo al productor, sino al transportista, al comercio de la ciudad. Ya lo conocemos, conocemos bien cómo funcionan ciudades como Pergamino, sabemos cómo impacta”.

El objetivo principal de Vidal en la visita es apoyar la candidatura de Javier Martínez. “Así que acá acompañando a Javier también, que creo que viene haciendo un gran trabajo como intendente y ahora que falta poquito para las PASO, pedir a los vecinos de Pergamino que los sigan acompañando. Que ha hecho un gran trabajo y que se merece seguir trabajando en equipo con ellos, como lo viene haciendo.

En la conferencia de prensa le preguntaron sobre el diálogo con una vecina pergaminense sobre esta paralización que se había desarrollado de la obra de la presa que los pergamineses están esperando. ¿Podrías dar algún detalle más?, le requirieron periodísticamente.

Vidal respondió: “la obra de la presa yo vine por primera vez como gobernadora a Pergamino con la primera inundación grande que Pergamino tuvo y a partir de ahí empezamos a hacer obras de alteo, hicimos las cuatro estaciones, entre otras intervenciones. Pero con Javier tuvimos siempre claro que la obra estructural era la de la presa; que era una obra muy cara para pagar, tanto desde la Intendencia como desde el Gobierno de la Provincia.

Gestionamos un crédito internacional, conseguimos ese crédito, hicimos la licitación, los planos, los pliegos, adjudicamos y firmamos con una empresa. Así que a fines de 2019 la obra estaba lista para arrancar. Lamentablemente nunca se hizo, ya a esta altura la obra debería estar terminada. Y Pergamino tranquilo de que no importa cuánto llueva, no se van a inundar.

Sin duda las estaciones de bombeo ayudan y fueron una gran inversión, pero la obra que hay que hacer es la de la presa. Si no han comenzado ni siquiera los movimientos de tierra todavía.

Hubo un anuncio pero nada más que eso, fue un anuncio con un movimiento de máquinas pero nada más sucedió y yo espero que ojalá que el gobierno actual antes de finalizar este mandato lo haga y si no, a partir del 10 de diciembre ojalá con un gobierno de Juntos por el Cambio ya sea con Diego Santilli o con Néstor, quienes los bonaerenses elijan podamos retomar esto, porque era prioridad para Pergamino, fue prioridad para mi gobierno, costó mucho conseguir ese crédito porque era una obra muy cara, es una obra muy cara y la verdad es que es una pena que no se haya hecho”.

A la referente de Juntos por el Cambio le consultaron por la confrontación entre los precandidatos a presidente.

María Eugenia Vidal comentó: “creo que todos tenemos que desdramatizar. Esto es una competencia, yo lo digo siempre, es una competencia de cinco semanas para un partido como el PRO que tiene 20 años trabajando juntos y trabajando como equipo. Y una coalición que Juntos por el Cambio que tiene ocho años. Así que en cinco semanas no se va a dañar lo que construimos en tantos años.

Y todos tenemos que ser conscientes de la importancia de mantener la unidad, pero no solo para Juntos por el Cambio, fundamentalmente para que 46 millones de argentinos tengan una alternativa real que se los saque de esta situación tan triste, de una inflación del 120%, del 40% de pobreza y creciendo, de esta realidad de sentir que podríamos ser mucho mejores, pero estamos en una situación de crisis de la que no logramos salir con este gobierno.

Entonces, tenemos esa responsabilidad, todos, más allá de que haya elecciones PASO y que está bien que se compita, pero una vez que los bonaerenses elijan, los argentinos elijan, los pergamineses elijan, y espero que lo apoyen a Javier. Todos juntos al día siguiente.

La dirigente política confía en la capacidad de gestión de los referentes de Juntos por el Cambio para las elecciones PASO.

“Si algo se consolidó en estos años, por la experiencia que tuvimos en el gobierno de la provincia, acá en Pergamino, en el gobierno nacional, es un equipo sólido. Porque que no es menor, es muy importante esto, la experiencia, la trayectoria, el conocer, el haber administrado en el Estado, porque la Argentina no resiste más improvisación. La Argentina no se resuelve con discursos, se resuelve con equipos, se resuelve con trabajo, se resuelve con resultados. Ahí es donde se juega la Argentina, en la que de verdad cambia las cosas.

Así que me parece muy importante que tenemos un equipo listo, un programa económico serio para aplicar desde el primer día. Intendentes con experiencia, como es el caso de Javier, que ya ha demostrado lo que puede hacer por una ciudad. No es alguien que viene a prometer, es alguien que puede mostrar lo que hizo y decir vamos a seguir por este camino.

Hicimos juntos, recuerdo el SAME, trajimos el SAME a esta ciudad, como tantos otros intendentes, Y lo que le cambia la vida a cada uno de ustedes no son las palabras, son los hechos. Por eso me parece muy importante tener en cuenta cuando elegimos en la boleta, elegir eso. La experiencia de Javier como intendente, en esta oportunidad, justamente, la lista de Javier lleva muchos pergamineses a ocupar lugares importantes como Juan Manuel Rico Zini, como candidato a senador provincial; tenemos una diputada provincial como Paula Bustos, y diputada nacional como Dania Tavela de la Unnoba. Parece que Horacio vino a hacer la lista a Pergamino”, bromeó Vidal.

“Esta lista justamente es la más representativa de Pergamino y que puede tener gran inclusión dentro del marco nacional y provincial con Juan Manuel (Rico Zini) y los demás. Me gusta que haya gente que represente el interior de la provincia. Este interior productivo, este interior laburante, este interior que siempre tira para adelante, aún en años tan difíciles como fue este por la sequía, este interior que no se rinde y que a veces aparece como un poco olvidado por lo que pasa en el Conurbano o en la Ciudad de Buenos Aires y no aparece en la agenda. Así que haya tantos pergamineses en la lista me parece un buen auspicio porque van a ser voces que luego van a trasladar no solo la realidad de Pergamino y van a defender a Pergamino, sino la realidad de toda la región. Y creo que eso es importante en el Congreso, en la legislatura provincial, en la lista seccional, que estén todos representados”.

¿Cómo ves la gestión de estos 4 años de actual gobernador en comparación con la tuya?, le consultaron.

“La verdad que con mucha tristeza. Me da mucha tristeza que los problemas que nosotros dejamos pendientes no se hayan logrado resolver, que eran los que ellos venían a resolver, y que lo que hicimos bien haya retrocedido. Si hablamos en materia de seguridad, hoy la seguridad está mucho peor que en diciembre de 2019, habíamos logrado dando una pelea muy fuerte contra el narcotráfico con los intendentes, con una reforma profunda de la policía de la provincia, bajamos los homicidios, bajamos los robos de autos, se bajaron los delitos rurales. Hubo una tarea bien hecha y en serio y con mucha responsabilidad que volvió atrás.

Si pensamos en la educación, lamentablemente hoy en la provincia, en muchísimos lugares de la provincia los chicos tienen entre dos y tres días de clase por semana. Y no porque Baradel haga paros, porque se mantiene en silencio, no hace los paros como cuando yo era gobernadora, pero sí porque las escuelas no funcionan y no funcionan de dos a tres días por semana en muchísimos lugares.

Lo vimos con el papá de Bahía Blanca que estaba protestando en el Consejo Escolar y que se volvió viral, pero hay muchísimos padres que lo están diciendo en toda la provincia. Los chicos no saben leer y escribir. Eso no pasaba hace cuatro años atrás. Los chicos iban al Primario y aprendían a leer y escribir. Hoy no aprenden a leer y escribir.

La mitad de los chicos que van a la escuela no saben aprender a leer y escribir. ¿Cómo vamos a querer que manejen un tractor, cómo vamos a querer que manejen una máquina en un campo si no pueden leer un texto básico? Ese es un retroceso enorme y si pensamos en salud, nosotros dejamos todas las guardias nuevas, dejamos el SAME para 13 millones de bonaerenses, pusimos más de 800 equipos en los hospitales y lamentablemente que el saldo de estos años es, por la pandemia, terapias más grandes y respiradores. Pero no hay más legado que ese.

Entonces creo que cuando uno mira las responsabilidades de un gobernador y el ejemplo de la presa, obras que estaban listas para arrancar, lo único que tenían que decir era a la empresa arranquen, estaba todo el papelerío que siempre lleva tanto tiempo, el crédito conseguido, es una pena. Hoy podríamos estar hablando de un Pergamino que ya no tiene que pensar en riesgo de inundación, ahora se está terminando la sequía, va a venir el fenómeno del niño, van a venir lluvias.

Pergamino, ya podría estar preparado para eso, ¿Por qué no hacemos las cosas? ¿Porque las empezó otro? ¿Porque las dejó listas otro? Lo mismo pasó con el gasoducto dos años sin avanzar y gastamos miles de millones de dólares en gas importado que podríamos haber evitado. Terminamos el aeropuerto de Palomar que se cerró y generaba 11.000 puestos de trabajo sólo porque lo hizo Mauricio Macri. Hay que terminar con esa cultura que porque el otro lo hizo, yo no lo sigo. Porque la gente es la que termina pagando las consecuencias.

La respuesta desde su lugar de diputada nacional la dio cuando le consultaron sobre las propuestas para la producción agrícola y ganadera. “nosotros como diputados nacionales, nuestro interbloque ha presentado muchísimos proyectos, desde rebajas impositivas, beneficios en el acceso al crédito vía los bancos oficiales, suspensión por supuesto de juicios y ejecuciones de la FIP, hay muchísimas cosas que se pueden hacer para ayudar a los productores en un año de sequía reconociendo que es el campo el que siempre nos saca adelante. Entonces al campo le venimos a pedir el impuesto a la riqueza cuando le va bien, pero cuando le va mal nadie lo acompaña.

Entonces nosotros somos conscientes de eso, lamentablemente son proyectos que el kirchnerismo no ha querido tratar, no ha querido avanzar pero nosotros demostramos cuando fuimos gobierno y pudimos bajar las retenciones y acompañamos al campo en momentos difíciles no tuvimos, tuvimos seca y tuvimos inundación, tuvimos las dos cosas cuando fuimos gobierno y acompañamos y estuvimos y así va a ser cuando volvamos a gobernar para nosotros el campo no es un enemigo para nosotros el campo es el puente del desarrollo de la Argentina el que produce, el que se levanta temprano, recién estuvimos con Mireya ahí en Don Eugenio, que tiene un tambo que arranca a las tres de la mañana y termina en el local a donde compra el vecino de Pergamino, y a ella le sirve porque no tiene que pasar por toda la cadena de intermediación que le va matando con la inflación y al vecino también, porque encuentra un queso más barato y de buena calidad.

Ese es el campo argentino, eso es lo que hacemos y lo que queremos seguir haciendo. Y el gobierno nacional, provincial y municipal lo tiene que apoyar”.

Las buenas performances electorales de Juntos por el Cambio en comicios provinciales son auspiciosas pensando en las elecciones Paso del próximo 13 de agosto. “De 16 elecciones provinciales o ganamos o crecimos en 14. Y eso creo que es señal de que los argentinos quieren cambiar. Quieren cambiar y eso se va a ver de una manera contundente el 13 de agosto, no tengo dudas”.

Comentarios