Pergamino, 6 de febrero del 2023

María Martha Perretta: “Tenemos que testearnos porque el tratamiento está a nuestro alcance y nos promete mucha sobrevida”

Gran cantidad de vecinos se sumaron ayer al evento de testeo de VIH organizado por la Secretaría de Salud, Región Sanitaria IV y el Área de Diversidad con motivo del Día Mundial del Sida. 

Viernes 2 de diciembre de 2022

El objetivo fue fomentar el testeo, el diagnóstico precoz y concientizar sobre la prevención de esta enfermedad cuyo tratamiento avanza cada día en pos de mejorar la calidad de vida de los portadores. 

“Hoy los tratamientos de HIV Sida han avanzado muchísimo, se está hablando de biterapias, de medicamentos de liberación prolongada, con intramusculares que se aplican incluso cada dos meses, y la verdad es que eso sigue avanzado, eso es lo bueno.  

Tenemos un tratamiento y sabemos que la calidad de vida es prácticamente igual a la de la gente que no lo tiene tenemos. Testearnos porque el tratamiento está a nuestro alcance y nos promete mucha sobrevida”, aseguró la Secretaria de Salud, María Martha Perretta. 

Por su parte Mariela Harper, referente del Programa ITS/VIH Sida de la Región Sanitaria IV hizo hincapié en que “es importante que los testeos se den durante todo el año, ya que se trata de una prueba rápida, que consiste en un pinchazo en el dedo y luego de 20 minutos, ya está el resultado.  

Las personas pueden dirigirse al Hospital San José los martes a la mañana o al Consultorio Amigable en el CAPS Salvador Mazza los martes y miércoles a la tarde, sin pedir turno ya que se testea a libre demanda y gratuitamente”. 

En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico y el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Por eso el testeo de VIH en todas las personas sexualmente activas es fundamental. 

 

 

 

Comentarios